Viernes, 26 de mayo de 2017

Síguenos en:


15dic

ZLC participa en un proyecto europeo de intercambio de información logística inteligente


  • Compártelo en Digg
  • Añádelo a del.icio.us
  • Menéalo
  • Facebook
  • Twitter
  • Envíalo por correo electrónico

Crear un espacio compartido para intercambiar información logística a nivel europeo es el objetivo del proyecto SELIS, en el que participa el centro de investigación Zaragoza Logistics Center (ZLC). La Comisión Europea, mediante el programa Horizonte 2020, financia este proyecto que tiene una duración de 36 meses.

El espacio europeo compartido de información logística inteligente cuenta con un fuerte consorcio formado por partes interesadas del ámbito de la logística y proveedores de tecnología. Todas estas comunidades logísticas están representadas en ocho laboratorios, denominados “living labs”. Este concepto significa que los resultados del proyecto pueden aplicarse en un entorno industrial real.

Entre los principales laboratorios destacan las comunidades centradas en los cargadores, la distribución urbana de mercancías, la sincromodalidad en puertos, y el intercambio de información con aduanas. Uno de los papeles que asume ZLC en el proyecto SELIS es la coordinación de todos estos laboratorios. “Nos encargamos de la planificación inicial, de la supervisión y de que se implementen los resultados que se han ido desarrollando en el proyecto”, explica la directora de Programas de Investigación de ZLC, Carolina Ciprés.

El “concepto innovador” de este proyecto, según Ciprés, es que cada laboratorio construye un Nodo de la Comunidad SELIS (SCN) para facilitar el intercambio de información logística inteligente. Estos nodos están a su vez conectados. Cada usuario decide qué información desea publicar y a qué información quiere suscribirse.

Este intercambio de información a nivel europeo y en tiempo real permite que la toma de decisiones sea más efectiva. Por ejemplo, una de las ventajas de esta plataforma es que permite la sincromodalidad; es decir, la capacidad de elegir en tiempo real el modo de transporte óptimo para que la mercancía de una empresa llegue a su destino. Para conseguir la información necesaria, la plataforma tiene que estar conectada con todos los agentes que participan: terminal ferroviaria, proveedor de servicios ferroviarios, proveedor de transporte por carretera, etc.

El respeto medioambiental a través de la colaboración es otra de las ventajas del proyecto SELIS. Al conectar distintas comunidades logísticas mediante el intercambio de información, los cargadores de distintas empresas pueden compartir transporte para transportar mercancías hasta un mismo destino. Otra ventaja relacionada con esto es la visibilidad, que permite saber dónde se encuentra la mercancía en cada momento. “Esta visibilidad puede utilizarse para distintos fines, entre ellos para la mejora de la financiación de la cadena de suministro o para aumentar el factor de carga en el transporte”, explica Ciprés.

Este proyecto europeo otorga homogeneidad a la medición de la huella de carbono: “Antes cada país tenía un sistema de medición, pero si todos utilizan la misma plataforma, puede integrarse la huella de carbono global de la cadena de suministro”, incide la directora de programas de investigación de ZLC.

El proyecto SELIS está liderado por Inlecom Systems LTD, una empresa de Reino Unido, y cuenta con 39 socios entre los que destacan entidades de investigación; proveedores de tecnología, de servicios logísticos, navieras, puertos, etc… Como representación de España, además de ZLC, se encuentra la empresa de DHL Supply Chain, que coordina uno de los laboratorios. Zaragoza Logistics Center, además de coordinar todos los “living labs”, “participa en los paquetes de trabajo relacionados con la cadena de suministro, en las estrategias logísticas necesarias para optimización logística, financiación de la cadena de suministro y en las mejoras medioambientales”, explica Ciprés.

El programa Horizonte 2020 busca que sus proyectos tengan una implantación real en la industria y supongan una ventaja para ésta. Por este motivo, es importante la validación de los resultados en la industria, “para fomentar que los resultados se implementen en empresas reales una vez el proyecto haya finalizado”.

“Este proyecto ha recibido financiación del Programa Horizonte 2020 de Investigación e Innovación de la Comisión Europea en el marco del Acuerdo de Subvención número 690588.”