Sábado, 25 de marzo de 2017

Síguenos en:


14nov

Zaragoza acogerá el mayor congreso nacional de investigación en Matemáticas


  • Compártelo en Digg
  • Añádelo a del.icio.us
  • Menéalo
  • Facebook
  • Twitter
  • Envíalo por correo electrónico

Zaragoza se convertirá en capital de las Matemáticas del 30 de enero al 3 de febrero del 2017. El Paraninfo acogerá el mayor congreso nacional de investigación en Matemáticas con más de 400 expertos, que organiza el Instituto Universitario de Investigación en Matemáticas y Aplicaciones (IUMA), gracias a la estecha colaboración de la Universidad de Zaragoza con la Real Sociedad Matemática Española. Precisamente, el rector José Antonio Mayoral y el presidente de la RSME, Francisco Marcellán, han firmado un convenio de colaboración para promover actividades conjuntas (cursos, jornadas, seminarios y conferencias), estimular los intercambios de ideas e iniciativas; desarrollar programas de investigación, desarrollo tecnológico e innovación y organizar de forma conjunta un concurso de Trabajo Fin de Máster en el marco de la Titulación de Máster en Matemáticas, entre otras actividades.

Homenaje a García de Galdeano con dos exposiciones

Durante el acto, se han presentado las actividades que ambas instituciones llevarán a cabo a partir de ahora, como este foro nacional de investigación en Matemáticas, y los actos de homenaje hacia Zoel García de Galdeano, como artífice de la modernización matemática española, con motivo del centenario de la toma de posesión como segundo presidente de la RSME. En conreto se han organizado dos exposiciones sobre su figura y trabajo.

Zoel García de Galdeano y Yanguas (Pamplona, 1846 – Zaragoza, 1924), catedrático de Geometría Analítica (1889-1896) y Cálculo Infinitesimal (1896-1918) de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Zaragoza fue uno de los impulsores de la modernización matemática española en la Restauración. Estas exposiciones pretenden celebrar el centenario de su toma de posesión como segundo Presidente de la Real Sociedad Matemática Española, que tuvo lugar en diciembre de 1916.
En la exposición D. Zoel García de Galdeano: un legado de progreso matemático se ha seleccionado una muestra de cuarenta obras, de las que treinta y cuatro se conservan en la Biblioteca de la Facultad de Ciencias –treinta y tres donadas por García de Galdeano– y seis en la Biblioteca General Universitaria. En ella se encuentran obras impresas entre los siglos XVI y XIX de diferentes disciplinas matemáticas o relacionadas, con perfil docente o investigador, de autores –incluidas un par de autoras– españoles y extranjeros. Expuestas en veinte vitrinas, conforman un recorrido de aproximación a la historia de las matemáticas, desde la antigüedad clásica hasta el siglo XIX.

La exposición tendrá lugar en la Biblioteca General, del 16 de noviembre de 2016 al 28 de febrero de 2017.

Para la exposición Zoel García de Galdeano, vocación de matemático, se ha seleccionado una muestra de objetos personales y de su época, para mostrar la personalidad y el entorno donde vivió. Gran parte de estos objetos pertenece a la Facultad de Ciencias de la Universidad de Zaragoza, como por ejemplo la Colección de los Modelos Matemáticos en escayola y de facturación suiza. Reproducciones de periódicos de la época acompañan a su expediente académico o la copia de su testamento.
Tendrá lugar en la Sala África Ibarra del Paraninfo, del 30 de enero al 28 de febrero de 2017.

Congreso bienal RSME 2017

El próximo Congreso bienal de la Real Sociedad Matemática Española, RSME 2017, se celebrará en Zaragoza del 30 de enero al 3 de febrero de 2017. Su objetivo principal es presentar y debatir la investigación reciente realizada por los matemáticos españoles. Los congresos bienales de la RSME son el mayor foro de investigación de matemáticos que se organiza periódicamente en España y al que acuden no solo investigadores españoles sino también de otros países europeos. Para esta edición, se estiman entre 400 y 450 asistentes.

El presidente del Comité Organizador del Congreso es Juan Ignacio Montijano, director del Instituto Universitario de Investigación en Matemáticas y Aplicaciones (IUMA) de la Universidad de Zaragoza. El presidente del Comité Científico es Jesús Bastero, catedrático de Análisis Matemático, y miembro de la Real Academia de Ciencias de Zaragoza.

El Comité Científico ha invitado a once conferenciantes plenarios a participar en el encuentro. Destacamos que Martin Hairer fue uno de los galardonados con la prestigiosa Medalla Fields en 2014, el equivalente al Premio Nobel en Matemáticas. Asimismo, como viene siendo tradicional, los dos últimos ganadores de los premios «Rubio de Francia» Nuno Freitas (2014) y Roger Casals (2015) también intervendrán como conferenciantes plenarios. Se han aceptado 26 sesiones paralelas que abarcan todas las áreas de las matemáticas.

El acto central del congreso tendrá lugar el 1 de febrero de 2017 en el Paraninfo, estando presidido por el rector y el presidente de la RSME. En este acto se entregarán los Premios Rubio de Francia y las Medallas (diplomas) de la RSME a los ganadores en sus últimas ediciones.

Concurso de microrrelatos

El IUMA, la Sociedad Aragonesa de Profesores de Matemáticas y la RSME con la colaboración del Ayuntamiento de Zaragoza organizan el concurso de microrrelatos matemáticos, con una extensión mínima de 50 palabras y máxima de 100 palabras. Pueden participar todos los estudiantes no universitarios de Aragón. Los originales deben enviarse a la dirección de correo electrónico: microrrelatoscongresorsme@gmail.com