, 26 de marzo de 2017

Síguenos en:

CIENCIA Agenda »

4oct

Vuelve “Otoño Natural ” a los Espacios Naturales Protegidos de Aragón


  • Compártelo en Digg
  • Añádelo a del.icio.us
  • Menéalo
  • Facebook
  • Twitter
  • Envíalo por correo electrónico
Un total de 14 actividades componen este año la IX edición de “Otoño Natural”, un programa dinamizado por el Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, a través de SARGA, en nueve Espacios Naturales Protegidos de Aragón.
Micología, turismo ambiental, deporte, accesibilidad, energía, agricultura o ganadería serán algunos de los temas tratados en un programa que dará comienzo este fin de semana con la V Ultra Trail Guara Somontano, en el Parque Natural de la Sierra y Cañones de Guara y también, con la celebración de las VIII jornadas micológicas en el Parque Natural Posets-Maladeta.
Las actividades, que terminarán el 11 de diciembre, están dirigidas a todos los públicos con el objetivo de dar a conocer y poner en valor el patrimonio natural de estos espacios así como potenciar su desarrollo económico. Los actos se organizan en colaboración con comarcas, asociaciones y entidades de la zona de influencia.
PARQUE NATURAL DE LA SIERRA Y CAÑONES DE GUARA
Se comenzará con la ya citada “V Ultra Trail Guara-Somontano” que tendrá lugar los días 5 y 6 de octubre y en donde el Gobierno de Aragón, a través de SARGA, pondrá en marcha un operativo para que la prueba deportiva tenga un impacto nulo sobre el medio ambiente.
Guara se estrena en micología los días 9-10 y 16-17 de noviembre con actividades que tratarán el aprovechamiento vecinal de las setas y la gestión sostenible de los recursos micológicos en unas jornadas que combinarán teoría con práctica.
Y para terminar, el día 23 de noviembre, un tema en el que Guara es referente europeo: la accesibilidad. En esta ocasión, centrada en las posibilidades que el parque natural ofrece para deportistas discapacitados, poniendo como ejemplo la experiencia del ciclista Diego Ballesteros.
PARQUE NATURAL DE LOS VALLES OCCIDENTALES
El 14 de noviembre, se celebrarán las “III Jornadas de ahorro energético en el alumbrado público” que aterriza, esta vez, en los Valles Occidentales con el objetivo de fomentar la renovación de luminarias en los municipios del ENP  siguiendo criterios medioambientales.
PARQUE NATURAL POSETS –MALADETA
La micología también está presente, los días 5 y 6 de octubre en las VIII jornadas micológicas del Valle de Chistau, toda una tradición en un enclave idóneo para la recolección que culmina con un concurso gastronómico muy popular.
Además, el 30 de noviembre y el 1 de diciembre se realizará un curso de seguridad en la montaña centrado en evitar el riesgo de aludes.
 
RESERVA DE LA BIOSFERA ORDESA VIÑAMALA
Jornada de presentación del Club de producto turístico Reserva de la Biosfera Ordesa – Viñamala para exponer las ventajas de este reconocimiento otorgado por la UNESCO, que promueve y demuestra una relación equilibrada entre la actividad humana y el medio ambiente.
RESERVA NATURAL DE LOS SOTOS Y GALACHOS DEL EBRO
Los días 30 de noviembre y 1 de diciembre, los habitantes de los municipios que integran la Reserva Natural de los Sotos y Galachos del Ebro visitarán la Reserva y su Centro de Interpretación, en un intento de acercar los valores de la reserva natural a la población más cercana.
PARQUE NATURAL DEL MONCAYO
El día 26 de octubre, el deporte vuelve a la programación con una charla que incluirá aspectos a tener en cuenta cuando se planifica una actividad de escalada, haciendo especial hincapié en la seguridad y el respeto al medio natural.
RESERVA NATURAL DE LA LAGUNA DE GALLOCANTA
El 11 de diciembre, se tratarán los efectos negativos de la contaminación con nitratos de aguas subterráneas y las posibles alternativas de descontaminación, en un acto dirigido fundamentalmente a agricultores y ganaderos.
MONUMENTOS NATURALES DE LAS GRUTAS DE CRISTAL, EL PUENTE DE FONSECA, NACIMIENTO DEL RO PITARQUE Y ÓRGANOS DE MONTORO.
La adhesión a la Carta Europea de Turismo Sostenible (CETS) es una oportunidad para conjugar el desarrollo socioeconómico con el respecto al entorno, que ya han aprovechado 38 espacios naturales protegidos en nuestro país. La jornada pretende abrir el debate sobre la conveniencia de implantar la CETS en este enclave natural y así, dar voz a todas las partes interesadas (empresas turísticas, organismos, empresas de medio ambiente etc.)
PAISAJE PROTEGIDO DE LOS PINARES DE RODENO
Los días 14, 16, 21 y 23 de octubre, los transportistas de animales vivos podrán recibir en este curso los conocimientos necesarios para obtener el Certificado Oficial de Competencia de Bienestar animal en el transporte.
Además, el día 6, en el Centro de Interpretación de Rodeno, se realizará una charla informativa sobre los diferentes aprovechamientos forestales (pastos, cultivos, hongos, plantas medicinales, caza…)
 Para más información consultar la página web www.rednaturaldearagon.es.