Sábado, 27 de mayo de 2017

Síguenos en:


15dic

Un trabajo sobre un remoto animal “alucinante” gana el premio internacional de investigación en paleontología “Paleonturología 15″


  • Compártelo en Digg
  • Añádelo a del.icio.us
  • Menéalo
  • Facebook
  • Twitter
  • Envíalo por correo electrónico

El trabajo científico “Hallucigenia’s onychophoran-like claws and the case for Tactopoda”, de los investigadores Martin R. Smith y Javier Ortega-Hernández (Universidad de Cambridge) ha sido el ganador de la decimotercera edición del Premio Internacional de Investigación en Paleontología Paleonturología 15, un certamen convocado por la Fundación Conjunto Paleontológico de Teruel-Dinópolis, la Fundación Teruel Siglo XXI y la Sociedad Gestora del Conjunto Paleontológico de Teruel con objeto de recompensar la investigación en Paleontología y darla a conocer entre los jóvenes.

El trabajo premiado trata sobre unos enigmáticos animales de cuerpo blando que vivieron hace unos 500 millones de años en lo que actualmente es Canadá. Estos sorprendentes fósiles, tan singulares que se les dio el nombre de Hallucigenia (“alucinación”) y que han motivado diversas controversias científicas durante decenios, han permitido a los investigadores identificar que poseían garras y mandíbulas cubiertas por un solapamiento de escamas mineralizadas, así como determinar que su cuerpo estaba segmentado. Gracias al estudio de estos ejemplares, los autores han caracterizado el grupo ancestral al que pertenecieron y establecido sus relaciones de parentesco con uno de los grupos de animales actuales más diverso, el de los artrópodos.

El premio está dotado con 4.500 euros y la edición de una versión divulgativa del trabajo premiado en la serie ¡Fundamental! A este premio pueden concurrir los trabajos de investigación paleontológica publicados el año anterior a cada edición en cualquier idioma y formato.

En esta edición se han presentado 17 trabajos, cuyos autores son de Argentina, Australia. Brasil, Canadá, Chile, España, Estados Unidos, Grecia, Italia, Mongolia, Portugal, Reino Unido y Suiza.

El jurado ha contado con tres destacados investigadores: Dra. Laia Alegret (Profesora Titular de Paleontología en la Universidad de Zaragoza y Vicepresidenta de la Subcomisión Internacional de Estratigrafía del Paleógeno), Dra. María José Comas Rengifo (Profesora Titular del Departamento de Paleontología en la Universidad Complutense de Madrid y Presidenta de la Sociedad Española de Paleontología) y Dr. Ismael Coronado (colaborador honorífico de cátedra en la Universidad Complutense de Madrid y premiado en Paleonturología 14). El fallo del jurado tuvo lugar la noche del 14 de diciembre.

Además de dar a conocer el artículo premiado en esta decimotercera edición, se ha presentado el número 28 de la serie ¡Fundamental! que lleva por título “Reconstruyendo el esqueleto de un coral tabulado del Carbonífero” y cuyos autores son Ismael Coronado, Alberto Pérez-Huerta y Sergio Rodríguez (Universidad Complutense de Madrid, Instituto de Geociencias, IGEO, CSIC-UCM, y University of Alabama, Tuscaloosa). Se trata de la versión divulgativa del artículo premiado en la edición ‘Paleonturología 14’, “Primary biogenic skeletal structures in Multithecopora (Tabulata, Pennsylvanian)”, que se publicó en 2013 en la revista científica Palaeogeography, Palaeoclimatology, Palaeoecology’ (número 386, páginas 286-299).
En la publicación se integran distintas técnicas paleontológicas para el estudio de unos fósiles especialmente difíciles de analizar, como son los corales tabulados de una antigüedad de unos 310 millones de años. Cabe destacar el carácter innovador de este estudio en la identificación de estructuras biogénicas primarias de corales paleozoicos y la ampliación del potencial de este grupo para estudios geológicos, así como para proponer implicaciones paleoambientales y paleobiológicas. Posiblemente este trabajo, realizado con fósiles de la Cordillera Cantábrica, constituirá un referente para estudios posteriores acerca de estructuras biogénicas primarias.

Por último, cabe destacar que se ha instalado el correspondiente panel conmemorativo en el área dedicada a tal fin del Museo Paleontológico de Dinópolis-Teruel, con información acerca de los trabajos premiados desde la puesta en marcha de este certamen internacional.