Sábado, 27 de mayo de 2017

Síguenos en:


18may

Un trabajo del Hospital Miguel Servet de Zaragoza, premiado por el grupo GEICAM de investigación en cáncer de mama


  • Compártelo en Digg
  • Añádelo a del.icio.us
  • Menéalo
  • Facebook
  • Twitter
  • Envíalo por correo electrónico

En el marco del 11º Simposio Internacional celebrado en Zaragoza, el Grupo GEICAM de Investigación en Cáncer de Mama ha reconocido como una de las Mejores Comunicaciones Orales, un trabajo presentado por el doctor Juan Lao Romera, del Hospital Universitario Miguel Servet de Zaragoza, bajo el título: “Variabilidad en la captación del SUV entre dos FDG-PET como factor predictivo precoz de respuesta al tratamiento neoadyuvante de carcinoma de mama estadios II y IIIA tratados con antraciclinas y taxanos”.

Las conclusiones de este estudio han determinado que esta técnica de imagen es capaz de identificar de forma precoz qué pacientes van a obtener una respuesta completa patológica cuando se administra la quimioterapia de forma preoperatoria. En opinión del doctor Lao, “el análisis de los diferentes subgrupos parece indicar que su mayor utilidad podría encontrarse en los tumores triple negativos. En esta población se consiguió determinar, tan sólo 8 días después de la primera dosis de quimioterapia, qué pacientes iban a llegar a la cirugía sin tumor residual con una sensibilidad del 83,3 por ciento”.

También han sido reconocidos los trabajos presentados por el Instituto Valenciano de Oncología, la Asociación Instituto Biodonostia y el Hospital Clínic de Barcelona.

Así, la doctora Mª Asunción Algarra García del Instituto Valenciano de Oncología ha sido galardonada por su trabajo “Infiltrado linfocitario estromal como factor predictivo de respuesta completa patológica (RCp) en cáncer de mama HER2 positivo”, cuyo objetivo ha sido “evaluar la capacidad predictiva y pronóstica del infiltrado linfocitario estromal en términos de RCp en tumores HER2” y cuyas conclusiones demuestran que, “aquellos tumores cuya biopsia diagnóstica presenta un infiltrado linfocitario estromal elevado se asocian a una mayor tasa de respuestas completas patológicas lo que implicaría un mejor pronóstico a largo plazo”.

La tercera de las comunicaciones premiadas, “Oncostatin M receptor is a novel therapeutic target in triple negative breast cáncer”, ha sido la presentada por la doctora María Múñoz Caffarel, investigadora ikerbasque de la Asociación Instituto Biodonostia. En su opinión, “los tumores triple negativos suponen el subgrupo de tumores de mama con peor pronóstico y carecen de terapias específicas. Por tanto, encontrar nuevas dianas terapéuticas para este tipo de tumores es una necesidad de alta relevancia clínica”. El objetivo de esta investigación ha sido estudiar el papel que tiene una proteína, el receptor de Oncostatina M, en la progresión de este tipo de cáncer de mama. En este contexto, la proteína que estudia la Dra. Caffarel es un candidato prometedor ya que se ha visto que sus niveles son altos en este tipo de tumores. Además, su activación favorece la capacidad de invadir otros tejidos y del desarrollo de metástasis en modelos animales en el laboratorio. La inhibición del receptor de Oncostatina M podría llevarse a cabo mediante el uso de anticuerpos monoclonales o mediante pequeños inhibidores.

Por último, ha sido reconocido el trabajo “Correlación entre subtipos subrogados e intrínsecos de cáncer de mama en la práctica clínica”, de la doctora Aránzazu Fernández Martínez, del Hospital Clinic de Barcelona. Su objetivo ha sido objetivo analizar las discrepancias existentes entre ambas clasificaciones desde la incorporación de la plataforma PAM50/Prosigna a la práctica clínica habitual de este centro. Como conclusión, manifiesta la doctora Fernández, “a pesar del valor pronóstico y predictivo de los marcadores inmunohistoquímicos habituales, el uso de los mismos para definir con exactitud el subtipo molecular de cáncer de mama sigue siendo un tema controvertido”.

Grupo GEICAM de Investigación en Cáncer de Mama
GEICAM es el grupo líder en investigación en cáncer de mama en España, y cuenta en la actualidad con un reconocido prestigio a nivel internacional. Actualmente está constituido por casi 800 expertos, que trabajan en 184 hospitales de toda España.
Entre sus principales objetivos está promover la investigación, clínica, epidemiológica y traslacional, la formación médica continuada, y la divulgación para facilitar la información a las afectadas acerca de los tratamientos y sus efectos secundarios, para promover así su participación en ensayos clínicos. Desde su constitución en 1995 hasta el momento GEICAM ha realizado más de un centenar de estudios en los que han participado más de 46.000 mujeres.