Viernes, 28 de abril de 2017

Síguenos en:


18oct

Cristina Garmendia califica de “espectacular” el salto cuantitativo y cualitativo de la innovación en Aragón


  • Compártelo en Digg
  • Añádelo a del.icio.us
  • Menéalo
  • Facebook
  • Twitter
  • Envíalo por correo electrónico

La ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, elogió el pasado jueves en Zaragoza la política inversora del Gobierno de Aragón en innovación e investigación, en el transcurso de un almuerzo con empresarios aragoneses, al que también ha asistido el presidente de Aragón, Marcelino Iglesias.

En este coloquio, que contó con la presencia de la consejera de Ciencia, Tecnología y Universidad, Pilar Ventura, la ministra de Ciencia e Innovación ha querido resaltar “el salto cualitativo y cuantitativo” experimentado en los últimos años por la inversión en investigación en Aragón y lo ha calificado de “espectacular”. La ministra ha destacado especialmente que en Aragón “se ha multiplicado por seis la inversión pública en I+D+i”.

Por su parte, Marcelino Iglesias destacó la coordinación existente en el Gobierno de Aragón y el Central en la puesta en marcha de políticas relacionadas con la innovación e investigación y citó como ejemplo de esta cooperación el convenio firmado esa mañana entre el Ministerio de Ciencia e Innovación y el Departamento de Ciencia y Tecnología del Gobierno de Aragón. Un convenio, ha subrayado el presidente aragonés, que recoge una inversión en Aragón de 45 millones de euros para los próximos 3 años y que aspira a crear más de 15.000 nuevos empleos en tecnología, así como que se incorporen a la innovación 1.200 empresas aragonesas más.

Según señaló la ministra de Ciencia e Innovación, “nuestro potencial científico, tecnológico en potencial económico”, transformándolo en una economía innovadora. De ahí que se incentive y se impulse la inversión privada y la creación de empresas innovadoras, con la consiguiente creación de puestos de trabajo. “Las empresas deben apostar por ciencia en innovación. Es una cuestión de supervivencia, no de conveniencia”, aseguró la ministra Cristina Garmendia, señalando como ejemplos de empresas que mejor están sobrellevando la crisis financiera, las pertenecientes a los sectores más basados en el conocimiento, como el de Telecomunicaciones o el de Tratamiento de Aguas, caracterizados por su esfuerzo inversor. “Nuestras pymes, en sectores más tradicionales, pueden colaborar con el sector público y traducir su esfuerzo y ponerlo al servicio de la sociedad”, señaló la titular de Ciencia.

El Instituto de Cambio Climático funcionará en enero

 La ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, confirmó también en su visita a Zaragoza que el Instituto de Investigación de Cambio Climático (I2C2) comenzará a funcionar el próximo mes de enero. Anunció que el próximo día 4 de noviembre, la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, firmará la constitución del consorcio correspondiente.

Garmendia también recordó que el Ministerio de Ciencia e Innovación cuenta, en los presupuestos de 2011, con una partida de un millón y medio de euros para el I2C2, que estará ubicado en el Pabellón de España de la Expo 2008. El edificio se halla en proceso de remodelación y readecuación de los espacios y, según la ministra, si el próximo mes de enero no están acabadas las obras correspondientes, está previsto que la sede de la Delegación del Gobierno albergue las instalaciones de manera provisional.

El proyecto del Instituto de Investigación del Cambio Climático nació a finales de 2008 con el objetivo de investigar este fenómeno en España y coordinar los diferentes programas que existen en la actualidad para el uso eficiente y racional de los recursos energéticos y de las materias primas. El Instituto aspira a convertirse en un referente nacional en esta materia.