Jueves, 23 de marzo de 2017

Síguenos en:


4ene

Remot Technologies llevará la geografía al mundo empresarial


  • Compártelo en Digg
  • Añádelo a del.icio.us
  • Menéalo
  • Facebook
  • Twitter
  • Envíalo por correo electrónico

Una nueva empresa ha surgido en el seno de la Universidad de Zaragoza, esta vez, ligada al conocimiento en Geografía y Ordenación del Territorio, para dar respuesta a cuestiones que van desde análisis de riesgo de incendios forestales, estimación de biomasa, agricultura de precisión hasta la rodalización de montes. Todo ello es posible gracias a la utilización de las técnicas de Teledetección, que proporcionan información sobre longitudes de onda no visibles, captadas por sensores.

Remot Technologies surge con el objetivo principal de trasladar al mercado un conocimiento específico en materia de teledetección, resultado de diversos proyectos de investigación del grupo Geoforest, ligado al Departamento de Geografía y Ordenación del Territorio de la Facultad de Filosofía y Letras y perteneciente al Instituto Universitario de Ciencias Ambientales (IUCA). Esa es la principal misión de la nueva “spin-off” reconocida por la Universidad de Zaragoza, que ha iniciado su actividad este mes de octubre gracias al programa “spin-up” promovido por el Vicerrectorado de Transferencia e Innovación Tecnológica de la Universidad de Zaragoza, que da apoyo al emprendedor de la institución académica desde el primer momento.

La empresa está situada en la incubadora de empresas CEMINEM y sus fundadores son Juan de la Riva y Marcos Rodrigues, investigadores del grupo Geoforest, integrado en el Instituto Universitario de Ciencias Ambientales, y Marcos Gimeno y Lucía Martínez, que, vinculados a la Universidad de Zaragoza, proceden del ámbito empresarial.

El equipo de Remot Technologies es especialista en trabajos con sensores pasivos ópticos y activos (radar y LiDAR) para la estimación de biomasa y productos o servicios ligados a la agricultura, la ocupación del suelo o el medio natural derivados de la teledetección y los Sistemas de Información Geográfica (SIG).

Los trabajos realizados por esta “spin-off” se basan en el análisis de procesos territoriales, dando solución a los interrogantes de naturaleza espacial en la gestión del territorio y, en especial, de los recursos forestales y agrícolas. En este sentido, el uso de la teledetección en los ámbitos apuntados cuenta ya con cierta tradición, siendo relativamente numerosas las experiencias previas de carácter científico, si bien su traslación al ámbito empresarial cuenta con menos ejemplos, especialmente dentro programas “spin-off”.

Foto 1: Miembros del equipo Remot. De izquierda a derecha; Juan de la Riva, Lucía Martínez, Marcos Rodrigues y Marcos Gimeno.
Foto 2: Imagen óptica infrarroja de la ciudad de Zaragoza tomada por el satélite Sentinel 2-A que muestra el estado de los cultivos (más rojo, mayor vigor vegetal)