Martes, 28 de marzo de 2017

Síguenos en:


2sep

Proyecto Venomics: medicamentos a partir del veneno de animales


  • Compártelo en Digg
  • Añádelo a del.icio.us
  • Menéalo
  • Facebook
  • Twitter
  • Envíalo por correo electrónico

Los primeros resultados del Proyecto Venomics, que va a desarrollar nuevos medicamentos a partir del veneno de animales, fueron presentados semanas atrás en Lisboa.

Se trata de un proyecto financiado con fondos europeos, que cuenta con un presupuesto de 9.1 millones de € de los cuales 6 millones de € son financiados a través del séptimo programa marco FP7 HEALTH, (2011-2015).

Empresas punteras de 5 países europeos (Bélgica, Dinamarca, Francia, Portugal y España) participan en esta innovadora iniciativa para identificar y desarrollar nuevos medicamentos a partir del veneno de animales. Se estima que hay más de 170.000 animales venenosos y unos 40 millones de proteínas de venenos, algunas de las cuáles podrían servir para crear nuevos medicamentos. Se están investigando además animales venenosos hasta hoy no caracterizados, gracias a la aportación de nuevas tecnologías de secuenciación.

Es el proyecto más grande hasta el momento en este campo en todo el mundo, explorando la capacidad de los venenos para generar fármacos a una escala que nunca antes se había producido (más de 200 venenos investigados). El equipo de científicos ha viajado a distintas zonas del mundo (especialmente en la Guayana Francesa) para recoger las muestras, muchas de ellas nunca antes analizadas ni caracterizadas.

El proyecto incorpora además una tecnología puntera que va a permitir desarrollar los fármacos de forma más rápida y con menor coste. Las enfermedades a las que van dirigidos son desde el dolor, enfermedad cardiovascular, cáncer o diabetes.