Jueves, 30 de marzo de 2017

Síguenos en:


9nov

Profesores de la Universidad San Jorge investigan en Marruecos el impacto del cambio climático en las migraciones en el marco del proyecto europeo MEDCHANGE


  • Compártelo en Digg
  • Añádelo a del.icio.us
  • Menéalo
  • Facebook
  • Twitter
  • Envíalo por correo electrónico

Un equipo multidisciplinar de profesores de la Universidad San Jorge, María Luisa Sierra de la Facultad de Comunicación, Cayetano Fernández del Instituto de Humanismo y Sociedad, y David Chinarro de la Escuela de Arquitectura y Tecnología, se encuentran en Marruecos realizando trabajos de campo para revelar los posibles impactos del cambio climático sobre la emigración, dentro del proyecto europeo MEDCHANGe, Mediterranean changing relationships: global change, networks and border openings (PIRSES-GA-2013-612639) del Séptimo Programa Marco, subprograma Marie Curie.

El centro coordinador del proyecto es Universita Degli Studi Del Sannio (Benevento, Italia). El resto de participantes son Universite Cadi Ayyad (Marraquesh, Marruecos), Universita Degli Studi Di Genova (Italia), Tel Aviv University (Israel), Universidad San Jorge (Villanueva de Gállego, España), Ecole Normale Superieure Bouzereah (Argel, Argelia), Universite Hassan Il Mohammadia Casablanca (Marruecos) y University College Dublin (Irlanda).

Se están realizando numerosas entrevistas a las personas y entidades involucradas en el proceso migratorio hacia Europa, recopilando una valiosísima información, con números testimonios, que en algunos casos adquieren el carácter de drama humano. El desarrollo del proyecto ha significado el diseño de un nuevo enfoque de metodología mixta con una coordinación de esfuerzos internacionales y multidisciplinares.
El método investigador conecta la percepción de los afectados y su esperanza de bienestar con las estimaciones que arrojen los estudios cuantitativos sobre la correlación entre la tendencia de variabilidad climática y los recursos base de la economía rural.

Los resultados que se van obteniendo del proyecto, que comenzó en 2013, han sido difundidos en congresos internacionales y revistas de impacto científico en el área.