Sábado, 27 de mayo de 2017

Síguenos en:


5may

Primer “crowdfunding” de la Universidad de Zaragoza para una investigación que mejore la Esclerosis Lateral Amiotrófica


  • Compártelo en Digg
  • Añádelo a del.icio.us
  • Menéalo
  • Facebook
  • Twitter
  • Envíalo por correo electrónico

Demostrar que un fármaco contra el cáncer podría arrojar un poco de luz a los pacientes que sufren la Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA). Es una enfermedad neurodegenerativa, devastadora e incurable, con una esperanza de vida entre 2 y 5 años, con 900 nuevos diagnósticos al año en España. Este es el objetivo de “A mojarse por la ELA: buscando su tratamiento”, el primer proyecto de crowdfunding que la Universidad de Zaragoza ha lanzado en Precipita, la plataforma pública para promover la financiación colectiva de la ciencia, desarrollada por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (Fecyt). Hasta final de año, la Universidad de Zaragoza seguirá apostando por esta herramienta con distintos proyectos de divulgación e investigación.

Este proyecto, promovido por la investigadora Rosario Osta Pinzolas, profesora titular de Genética, del grupo LAGENBIO de la Universidad de Zaragoza, busca conseguir un mínimo de 9.000 euros en un plazo de 90 días para poder avalar la eficacia en la ELA de un fármaco utilizado ya en el tratamiento contra el cáncer.

De hecho, este equipo de investigación ya ha demostrado que su aplicación incrementa la calidad de vida y longevidad en los modelos animales de ELA y ahora buscan su mecanismo de acción. “Este mecanismo podría estar relacionado con la neuroinflamación que, en la actualidad, se muestra como uno de los procesos etiopatogénicos que más influyen en la degeneración de esta enfermedad”, explica la doctora Rosario Osta. “Y por último, si conseguimos descubrir el mecanismo de acción, las empresas farmacéuticas podrían interesarse en el paso a un ensayo clínico”.

Enlace para colaborar con el proyecto “A mojarse por la ELA”: https://www.precipita.es/proyecto/a-mojarse-por-la-ela-buscando-su-tratamiento.html

Enfermedad neurodegenerativa
La Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA) es una enfermedad neuromuscular que cursa con una degeneración selectiva de las motoneuronas. La consecuencia es una debilidad muscular progresiva que avanza hacia la parálisis total del enfermo viéndose afectadas también la capacidad de hablar, masticar, tragar y respirar.

La ELA es la tercera enfermedad neurodegenerativa más común. El ritmo de progresión de la enfermedad varía entre individuos, pero el período desde el comienzo de la enfermedad hasta la muerte suele durar entre 2 y 5 años, con una media de 3 años. Durante este período, el enfermo desarrolla una incapacidad severa debido a la progresiva debilidad muscular. La ELA comúnmente se presenta en edades comprendidas entre los 55 y 65 años y rara vez antes de los 20. Los afectados por la enfermedad acuden al especialista tras observar signos claros, como caídas, alteraciones en el habla, respiración o deglución.
La incidencia anual es de alrededor de 2 casos de cada 100.000 habitantes y la revalencia, altamente discapacitante, es superior en España frente a la registrada en otros países. En particular, se diagnostican cada año casi unos 900 nuevos casos, y el número total de afectados ronda ya los 4.000 pacientes.

Una plataforma para la financiación colectiva de la ciencia
Precipita, desarrollada por la Fundación española para la Ciencia y la Tecnología, ha gestionado desde su creación en 2014 un total de 83 proyectos: 57 publicados (6 publicados en este mismo momento) y 28 más que han realizado la solicitud de alta. La primera plataforma pública española de crowdfunding ha ayudado a 34 proyectos hasta la fecha a alcanzar su objetivo de financiación, lo que supone una tasa de éxito superior al 66%. De las 28 solicitudes, sólo 8 han sido rechazadas por no cumplir los requisitos obligatorios y los 20 restantes están en evaluación o a la espera de ser publicados. Los proyectos provienen de centros como el CNIO (Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas), Universidad de Santiago de Compostela, Instituto de Investigación Sanitaria La Fe de Valencia, Universidad de Córdoba, Universidad de Barcelona, Hospital Ramón y Cajal, Universidad de Barcelona, CSIC (Centro Superior de Investigaciones Científicas)…

Para participar en proyecto ELA en Precipita: https://www.precipita.es/proyecto/a-mojarse-por-la-ela-buscando-su-tratamiento.html
Vídeo del proyecto ELA en Youtube: https://www.youtube.com/watch?v=3FukkKuDkbg

Fotos: Grupo de investigadores. Rosario Osta aparece sentada.