Lunes, 22 de mayo de 2017

Síguenos en:


15oct

Presencia de la UIF en el Pabellón de la Innovación de la Feria de Zaragoza


  • Compártelo en Digg
  • Añádelo a del.icio.us
  • Menéalo
  • Facebook
  • Twitter
  • Envíalo por correo electrónico

La Unidad de Investigación en Fisioterapia (U.I.F.) estuvo presente
durante las fiestas del Pilar 2013 en el Pabellón de la Innovación de
la Feria de Muestras de Zaragoza. La UIF es un grupo de investigación consolidado de la Universidad de
Zaragoza y como tal, participó con la institución académica en este gran proyecto.

En él se pretendió acercar a los ciudadanos la investigación y su aplicación en los diferentes proyectos empresariales. La U.I.F. trabaja tanto en investigación como en formación clínica, en el desarrollo de diferentes técnicas y métodos específicos de intervención en fisioterapia cuya eficacia se está viendo probada científicamente como son: Terapia Manual/Manipulativa Ortopédica, Neurodinámica Clínica, Fibrolisis Diacutánea, Punción Seca…

Los visitantes que acudieron al Pabellón de la Innovación pudieron disfrutar y
conocer las diferentes propuestas de investigación desarrolladas por la UIF. Uno de los últimos proyectos desarrollados ha sido la creación y diseño de máquinas para el mantenimiento y mejora del rango articular. Estas máquinas estuvieron expuestas para que los asistentes tuvieran la posibilidad de probar este proyecto de investigación en fisioterapia. Este proyecto de investigación ha podido realizarse gracias al trabajo de IDERGO y el apoyo de la empresa INTERVAP.

El pabellón de la innovación también contó con varias sesiones de
autoestiramientos musculares en la pista central del pabellón, que fueron dirigidas por fisioterapeutas especializados. Estas técnicas de autoestiramiento
tienen una evidencia clínica probada, protegen y consideran otras estructuras
corporales que no necesitan ser estiradas.

Uno de los ámbitos de la fisioterapia más estudiados en la U.I.F. es la Terapia
Manual/Manipulativa Ortopédica que aspira a convertirse en una especialidad
de la fisioterapia en los próximos años. Se trata de una especialidad apoyada por organismos internacionales como son la Federación Internacional de
Fisioterapeutas Manipulativos Ortopédicos (IFOMPT) y la Confederación Mundial de Fisioterapia (WCPT). Para promover esta especialización de la Fisioterapia se ha creado la Asociación OMT España que también estuvo representada en el Pabellón de la Innovación de la Feria de Muestras de Zaragoza bajo “Centro Clínico OMT-E”. El “Centro clínico OMT-E” participa en el programa Spin – up de la Universidad de Zaragoza y aspira a ser un centro de referencia de la fisioterapia de calidad y basada en la evidencia científica y clínica a nivel nacional e internacional.