Martes, 28 de marzo de 2017

Síguenos en:


9sep

Pilar Alegría pone en marcha un estudio técnico para convertir el hospital San Jorge de Huesca en universitario


  • Compártelo en Digg
  • Añádelo a del.icio.us
  • Menéalo
  • Facebook
  • Twitter
  • Envíalo por correo electrónico

El Hospital San Jorge de Huesca será universitario y el campus de Huesca contará con la especialidad de Medicina de Montaña, el próximo curso académico 2016-2017, según manifestó ayer la consejera de Innovación, Investigación y Universidad del Gobierno de Aragón, Pilar Alegría, quien participó junto con el director general de Universidades, José Antonio Beltrán, en la reunión extraordinaria de la Junta Gestora del Patronato del Estudio General de Huesca, órgano que preside el alcalde oscense Luis Felipe Serrate.

La consejera, además de explicar al Patronato el informe jurídico del Gobierno de Aragón que determina la no paralización de los grados de Magisterio en la Universidad San Jorge, ha adquirido una serie de compromisos con el campus de Huesca. En primer lugar, ha anunciado “la puesta en marcha de un estudio técnico para comprobar la viabilidad de convertir el hospital San Jorge en hospital universitario”. Asimismo, Alegría ha manifestado la intención de “estudiar que la Escuela de Enfermería sea un centro adscrito al Departamento”. En los dos casos, la consejera ha recordado que son medidas que por su complejidad no se puedan llevar a la práctica de “un día para otro” y que será a lo largo de esta legislatura cuando se materialicen.

De manera más inmediata, Alegría ha anunciado la implantación, como estudios propios, de la titulación de Medicina de Montaña para el próximo curso académico 2016-2017. Una propuesta recogida en el Plan Estratégico del campus de Huesca presentado también esta mañana por la universidad oscense al Patronato. Además, la titular de Universidad ha señalado la intención de iniciar un programa de prácticas para que los alumnos oscenses puedan realizar prácticas en el Parque Tecnológico Walqa. Un programa del que, por ejemplo, podrán beneficiarse los alumnos de Ingeniería y ADE.

De igual forma, la consejera ha reiterado el compromiso del Gobierno de Aragón de evitar la duplicidad de titulaciones que se impartan en los campus periféricos, por lo que en la Propuesta de Ordenación Académica 2016-2019, que el Departamento ya ha hecho llegar las universidades, se recoge la cláusula por la que no se podrán impartir titulaciones existentes en los campus de Huesca, Teruel y La Almunia de Doña Godina.

En este sentido, Alegría ha recordado “el importante papel que juega la Universidad como elemento vertebrador del territorio” y en una ciudad como Huesca donde supone “un motor de dinamización económica y social”.

La Junta Gestora ha estado encabezada por el presidente del Patronato, Luis Felipe Serrate, acompañado por el presidente de la Diputación de Huesca, Miguel Gracia, que es además vicepresidente del Patronato. En representación de la Universidad ha estado el vicerrector, José Domingo Dueñas, junto con los decanos. También forman parte de la Junta Gestora diferentes representantes municipales.