Viernes, 28 de abril de 2017

Síguenos en:


18ene

Pilar Alegría destaca que los proyectos de investigación en el territorio dan valor a Aragón


  • Compártelo en Digg
  • Añádelo a del.icio.us
  • Menéalo
  • Facebook
  • Twitter
  • Envíalo por correo electrónico

La consejera de Innovación, Investigación y Universidad, Pilar Alegría, ha destacado el apoyo del Gobierno de Aragón a los proyectos de investigación que “dan valor a nuestro territorio, enriquezcan nuestro Aragón y, sobre todo, también puedan generar un mejor empleo y unas mejores condiciones para nuestra comunidad autónoma”. Así lo ha explicado en la presentación oficial del proyecto EcoElectricity, que tiene como objetivo el desarrollo de una planta piloto en Cariñena para generar energía sostenible a partir de los residuos alcohólicos de baja calidad que se producen durante el proceso de destilación. Pilar Alegría ha resaltado también que este tipo de proyectos son clave para el territorio pero sobre todo para un sector tan importante como el agroalimentario.

El proyecto lo llevará a cabo un consorcio, aragonés y valenciano, formado por Innotecno Development; la Asociación para la Investigación de la Industria del Juguete, Conexas y Afines; Ingeniería para el Desarrollo Tecnológico S.L; el Instituto de Tecnología Química y Destilerías San Valero. La duración es de tres años y cuenta con un presupuesto de 1.572.043 euros, financiado en un 60% por la Comisión Europea. Será en Cariñena donde Destilerías San Valero, que aporta la materia prima y personal, realice la planta piloto que estará en funcionamiento dentro de un año y que generará 3 kilovatios hora.

Además el gerente de las Destilerías San Valero, Alberto Arellano, ha resaltado que la empresa aragonesa es una de las primeras en España en tener el sello de sostenibilidad, medir la huella de carbono y realizar alcohol sostenible. “Estamos trabajando en este proyecto de investigación y otros para sacar más usos a los alcoholes, en este caso los desechos de la alcoholera”.

EcoElectricity también pretende: seleccionar una amplia variedad de fracciones alcohólicas impuras de las industrias alcoholeras de bajo interés comercial para su aprovechamiento como materia prima en la generación de energía; el diseño, construcción y optimización de un proceso integral de reformado catalítico de dichas fracciones para la producción de corrientes gaseosas ricas en H2; y el diseño, construcción y optimización de un proceso para el aprovechamiento energético de dichas corrientes para la generación de energía eléctrica y calor mediante una pila de combustible de alta temperatura.