Viernes, 28 de abril de 2017

Síguenos en:


1feb

Pilar Alegría destaca el papel de las matemáticas en nuevos modelos de negocio como el Big Data o la simulación


  • Compártelo en Digg
  • Añádelo a del.icio.us
  • Menéalo
  • Facebook
  • Twitter
  • Envíalo por correo electrónico

La consejera de Innovación, Investigación y Universidad del Gobierno de Aragón, Pilar Alegría, ha participado en el acto central del Congreso Bienal de la Real Sociedad Matemática Española (RSME) que reúne a 550 expertos, durante toda la semana, en Zaragoza. La consejera ha resaltado que se trata de la edición que más asistentes ha tenido y ha destacado la importancia de escoger Zaragoza, donde la RSME tiene grandes vinculaciones, de hecho su nuevo presidente Francisco Marcellán es aragonés.

Pilar Alegría ha destacado que “es necesario poner énfasis en la importancia de las matemáticas para entender nuestro día a día y también los nuevos modelos de negocio, ya que el big data, la simulación o la modelización las hacen los matemáticos”. Ha resaltado, además, lo complicado y vocacional de esta disciplina y como este tipo de citas la ponen en valor. La consejera ha insistido en que los poderes públicos tienen una deuda con los investigadores y los científicos, “hemos aprendido estos años que ante una nueva crisis la ciencia no puede ser la pagana”. Ha recordado el Pacto por la Ciencia de Aragón “un paso humilde pero sólido”, firmado por partidos políticos, comunidad científica, universidades y agentes empresariales.

La consejera ha estado acompañada por el rector de la Universidad de Zaragoza, José Antonio Mayoral; el alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve; Francisco Marcellán, presidente de la RSME; Jorge Buescu, presidente de la Real Sociedad Matemática Portuguesa; y Marina Villegas, directora de la Agencia Estatal de Innovación.

Congreso Bienal de la RSME
En el acto central se han entregado los Diplomas de la RSME y los premios José Luis Rubio de Francia 2014 y 2015. El Congreso Bienal de la Real Sociedad Matemática Española cuenta con actividades de todo tipo como charlas, paneles, debates o concursos de relatos, sobre temas de interés para la sociedad en general pero siempre con el trasfondo de las matemáticas. En estos momentos la RSME está desarrollando una importante labor en la difusión de las matemáticas y la captación de jóvenes y también en la integración de las mujeres en este campo.