Viernes, 28 de abril de 2017

Síguenos en:


4ago

Los Parques Culturales de Aragón, elementos fundamentales de cohesión social y territorial


  • Compártelo en Digg
  • Añádelo a del.icio.us
  • Menéalo
  • Facebook
  • Twitter
  • Envíalo por correo electrónico

La existencia de una herencia cultural de primer orden en el Parque Cultural de Albarracín, que atesora enclaves con Arte Rupestre Levantino y Esquemático, y su inclusión desde 1998 en la Lista de Patrimonio Mundial de la UNESCO, determina un atractivo por si mismo. Así lo ha podido comprobar la consejera de Educación y Cultura del Gobierno de Aragón, Mayte Pérez, quien ha tenido la oportunidad de conocer, además, algunos de los proyectos que se suman a la amplia oferta de actividades de divulgación, promoción y difusión del patrimonio cultural y natural que posee este Parque de la provincia de Teruel.

En su visita a Bezas, la consejera ha destacado las virtudes de los Parques Culturales aragoneses, “seña de identidad de un territorio”. Un ejemplo, ha dicho, “de desarrollo sostenible, revalorizando el patrimonio cultural y natural de aquellas comarcas con menos recursos”. Favorecen, además, “la conservación, protección y divulgación de nuestro patrimonio”, así como la implicación de sus gentes, conocedoras de los recursos con los que se cuenta. “Un elemento, -ha destacado-, fundamental para la cohesión social y territorial”.

Uno de los retos pendientes, en el que ya se trabaja desde el Departamento de Cultura, es el de “dotar a los Parques Culturales de personalidad jurídica, de forma que el peso de la gestión no recaiga en los ayuntamientos”. Para ello, ha explicado la consejera, “será necesario modificar la Ley de 1997, con el objetivo de consolidar la financiación y regularizar los Parques”. Una medida que supondrá al Gobierno de Aragón poder subvencionar de forma directa.


Sendero de acceso al conjunto de Arte Rupestre levantino de Las Tajadas

El proyecto ha consistido en la adecuación del sendero que permite acceder directamente desde el municipio de Bezas al conjunto de Arte Rupestre levantino de las Tajadas, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Éste está formado por el abrigo del Huerto de Las Tajadas, el abrigo de la Paridera de las Tajadas, y el abrigo contiguo a la paridera de Las Tajadas.

Las obras han consistido en la creación de una vía local de 2.162 metros de longitud que une la localidad de Bezas con el conjunto prehistórico. Esta vía es de prioridad peatonal, aunque el primer tramo se ha adecuado también para el uso ciclista. Para ello se ha creado una vía de 2 metros de anchura, sin escaleras y con pendientes poco acusadas. Una de las prioridades ha sido su integración total en el paisaje, evitando cualquier tipo de elemento que cause un impacto visual y/o paisajístico.

Recorrido virtual por los abrigos de Arte Rupestre de Bezas y Tormón

La creación de este recorrido virtual se ha llevado a cabo con el objetivo de dar una mayor difusión al conjunto. Para ello se han empleado lo último en nuevas tecnologías (visores de 360º, modelos tridimensionales, imágenes de alta resolución, archivos en movimiento, fotografía esférica mediante Vuelos Aéreos no Tripulados) con un objetivo científico (documentación gráfica amplia y precisa) y social con la imbricación del yacimiento en su entorno socio-económico, y la promoción de cada conjunto inscrito en diferentes territorios, tanto a nivel nacional como internacional, con especial atención a la Unión Europea.

Un recorrido virtual que rentabilice socialmente la inversión realizada en los estudios de los abrigos de Bezas y Tormón, financiados por la propia Dirección General de Bellas Artes y Bienes Culturales. Dicho proyecto se concibe tanto para plataformas web como para dispositivos móviles (aprovechando la cobertura existente en los enclaves rupestres). A partir de mapas y/o ortofotos aéreas en los que se localizan los abrigos decorados, el visitante puede interactuar en el recorrido, visitando directamente cada conjunto rupestre en el orden que prefiera.

A cada punto de enlace de los mapas va asociada una serie de información tanto teórica como gráfica, siendo esta última de diferente naturaleza (fotografía, calco, fotografías esféricas). De cada abrigo rupestre se ofrecen dos imágenes esféricas con un grado de cercanía al conjunto diferenciado, con la finalidad de recoger la mayor información contextual posible del abrigo en su entorno, abordando aspectos como los relacionados con la Realidad Inmersiva.

Presentación del libro: “El Arte Rupestre de Bezas y Tormón”.

La presente publicación recoge los trabajos realizados en las campañas 2012 y 2013, también financiados por el Ministerio de Cultura. En él se recoge de manera muy visual todos los abrigos de Arte Rupestre que se encuentran en los municipios de Bezas y Tormón. De cada abrigo, además del abundante material fotográfico, se hace un estudio de situación, un recorrido histórico, su descripción, su estado de conservación y sus principales amenazas, además de realizar una interpretación científica de cada uno de ellos. También se recogen algunos abrigos no declarados y que han aparecido en la zona. El libro puede descargarse también en formato PDF.

Todos estos proyectos han sido financiados por la Subdirección de Bellas Artes del Ministerio de Cultura y participados por el Gobierno de Aragón, a través de la Dirección General de Patrimonio y por los propios ayuntamientos que conforman el Parque.

Características del Parque Cultural de Albarracín

El Parque Cultural de Albarracín está formado por los municipios de Albarracín, Bezas, Pozondón, Rodenas y Tormón. Éste comparte espacio con el Paisaje protegido de los Pinares del Rodeno y con la Reserva Nacional de Caza de los Montes Universales; y tiene, demás, cuatro zonas declaradas LICs (Lugares de Interés Comunitario) y 1 ZEPAS (Zona de Especial Protección de las Aves) denominada Parámeras de Pozondón.

En la actualidad cuenta con más de una docena de rutas y senderos señalizados, entre los que se encuentran el camino que lleva al yacimiento arqueológico de la Peña del Hierro (Bezas), de interés arqueológico; el sendero del Río Ebrón y cascada del Calicanto (Tormón), de interés paisajístico; o las rutas de Arte Rupestre, a través de las cuales se pueden conocer importantes ejemplos de Arte Rupestre Prehistórico, tanto de estilo levantino como esquemático, con la particularidad de que en muchos de ellos aparecen figuras pintadas en color blanco, lo que constituye un hecho único en Aragón.

Asimismo, el Parque Cultural de Albarracín, al igual que ocurre con el resto, ha estructurado y generado una red de centros, de temática diversa, para la presentación y difusión de los principales valores de su territorio. En todos los casos existe un equipamiento especialmente dirigido al Arte Rupestre Prehistórico, aunque es interesante conocer la totalidad de los centros existentes ya que suponen una oferta global tanto en el ámbito educativo como en el divulgativo general:

- Centro de Interpretación Los Secretos del Rodeno en Rodenas. Este centro expone las características del paisaje conformado por la especial litología que presentas las formaciones geológicas que conforma el paisaje de Albarracín, de gran importancia para la formación de los abrigos en los que se conservan las pinturas prehistóricas.

- Centro de Interpretación de la Arquitectura Tradicional en Pozondón. Refleja las diferentes fórmulas constructivas y tipológicas desarrolladas en la Sierra de Albarracín, mostrando los materiales, las funciones y la adaptación al medio, urbano o rural, de la arquitectura.

- Centro de visitantes y centro de interpretación del Parque Cultural de Albarracín en Bezas. Instalado en el cine construido en los años 60, y totalmente rehabilitado para recuperar su funcionalidad, acoge en la planta superior las oficinas y biblioteca del Parque Cultural y una exposición en la que se presentan diversos aspectos que caracterizan el territorio, como la minería, el resineo, la actividad del maquis en los años 40 y de forma señalada el Arte Rupestre Prehistórico.

- Centro de Visitantes de Arte Rupestre Prehistórico del Prado del Navazo en Albarracín. Ubicado en las inmediaciones de uno de los conjuntos de Arte Rupestre más importantes del Parque, del cual se distribuyen varias rutas para visitar los diferentes abrigos con Arte Rupestre.

- Centro de Interpretación de la Naturaleza de Dornaque. Referido a los valores que confluyen en el Paisaje Protegido de los Pinares del Rodeno.