Sábado, 29 de abril de 2017

Síguenos en:


19mar

LOGÍSTICA>RUTAS SIN CAMIONES VACÍOS


  • Compártelo en Digg
  • Añádelo a del.icio.us
  • Menéalo
  • Facebook
  • Twitter
  • Envíalo por correo electrónico

I+D EN ARAGÓN | Coordina: Aragón Investiga

COMODALIDAD La infrautilización del espacio disponible en los medios de transporte de mercancías por carretera en Europa se halla en niveles críticos. Un informe publicado por el World Economic Forum señala que el 24% de los vehículos circulan vacíos y el restono supera el 57%en factor de carga. Por ello, la utilización general del espacio de carga en los camiones por las carreteras europeas es del 43%.  La eficiencia de las operaciones logísticas, reduciendo sus costes y emisiones de CO2, podría incrementarse en gran medida. En la coyuntura económica actual, las empresas  necesitan encontrar nuevas formas de crear ventajas competitivas. Diferentes fórmulas de colaboración entre empresas con diversos roles y funciones dentro de las cadenas de valor pueden servir de catalizador.

Con este objetivo, el Séptimo Programa Marco de la Unión Europea ha financiado el proyecto ‘Conceptos de Colaboración para Comodalidad (CO3)’, en el que participa el Zaragoza Logistics Center (ZLC), concretamente el grupo de investigación en Logística y Gestión de la Cadena de Suministro.

Diversas estrategias de negocio permitirán a las empresas a lo largo de la cadena de suministro  establecer y mantener iniciativas para gestionar y optimizar sus operaciones de logística y transporte, aumentando los factores de carga, reduciendo camiones vacíos y estimulando la comodalidad (combinación de diferentes modos de transporte), mediante la colaboración horizontal entre socios industriales, reduciendo también emisiones y costes. La novedad de este proyecto radica en promover colaboración entre empresas de distintas cadenas de suministro. Por ejemplo,varios fabricantes de productos de alimentación establecen operaciones logísticas integradas y acuerdos de colaboración entre ellos, con objeto de llegar de forma más eficiente a una misma cadena de supermercados. Para ello deben utilizar un facilitador e intermediario neutro que asegure que las sinergias conseguidas y las ganancias (o valor) derivadas se reparten bajo un procedimiento justo y sostenible en el tiempo. Los cálculos asociados a estas ganancias se fundamentan en la teoría de juegos y del ‘Valor Shapley’, estudiado por el último Nobel de Economía, Lloyd Shapley.

Tras año y medio de trabajo, ya hay un primer borrador de un marco modelo relacional con directrices legales y operacionales para proyectos de colaboración horizontal en las cadenas de valor. Los primeros resultados de esta investigación se presentarán en Zaragoza en abril, centrados en la ‘Colaboración horizontal en el sector alimentación, una oportunidad de competitividad en Aragón’.

MARÍA JESÚS SÁENZ INVESTIGADORA PRINCIPAL
DEL GRUPO DE INVESTIGACIÓN EN LOGÍSTICA Y GESTIÓN DE LA CADENA DE SUMINISTRO

LA FICHA

■ ¿DE QUÉ PROYECTO SE TRATA?

El proyecto ‘Conceptos de Colaboración para Comodalidad (CO3)’ comenzó en septiembre del 2011 y tiene prevista una duración de tres años.

■ ¿QUÉ ENTIDADES LO INTEGRAN?

El consorcio CO3 está formado por 18 socios de siete países europeos, especialistas en logística, industria y proveedores de servicios de transporte. Está liderado por la central Europea de la multinacional Procter & Gamble y Holland International Distribution Council (HIDC). El proyecto cuenta con un consejo asesor formado por empresas como Nike, Kimberl y Clark, Unilever, Kraft, HJ Heinz, Nestle, Philips o DHL, entre otros.

■ ¿QUÉ PRESENCIA TIENE ARAGÓN EN ESTE PROYECTO?

El Zaragoza Logistics Center es uno de los socios. Este proyecto está integrado en el grupo de investigación en Logística y Gestión de la Cadena de Suministro, reconocido por el Gobierno de Aragón como grupo consolidado de investigación aplicada.

■ ¿CUÁLES SON SUS OBJETIVOS?

El proyecto persigue desarrollar estrategias de colaboración horizontal entre socios industriales de la  cadena de suministro para optimizar sus operaciones de logística y transporte.

■ ¿CUÁLES SON SUS FUENTES DE FINANCIACIÓN?

Es un proyecto financiado por el 7º Programa Marco de la Comisión Europea.

■ ¿CÓMO CONTACTAR?

Página web del proyecto: www.co3-project.eu/ Contacto de la investigadora principal: mjsaenz@zlc.edu.es

 

Artículo publicado en el suplemento Tercer Milenio, de Heraldo de Aragón.