Viernes, 24 de marzo de 2017

Síguenos en:


17jun

La Universidad San Jorge consigue su inscripción en el Registro de Huella de Carbono


  • Compártelo en Digg
  • Añádelo a del.icio.us
  • Menéalo
  • Facebook
  • Twitter
  • Envíalo por correo electrónico

La Universidad San Jorge ha logrado su inscripción en el Registro de Huella de Carbono, Compensación y Proyectos de Absorción de CO2, un instrumento voluntario creado por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente para recoger y registrar los compromisos de las organizaciones en materia de cómputo y reducción de emisiones, y de su compensación mediante acciones de absorción de CO2. Este sello está referido a la “huella de carbono de la organización”, que mide la cantidad de emisiones de gases de efecto invernadero asociadas a su actividad. En estos momentos, solo dos universidades, además de la Universidad San Jorge, han calculado su huella de carbono.

La Universidad San Jorge ha calculado la huella de carbono de los años 2012, 2013 y 2014, cuyo resultado se recoge en su Declaración Medioambiental del curso 2014-15. El compromiso de la Universidad San Jorge en la lucha contra el cambio climático ha permitido conseguir una reducción de emisiones de CO2 del 43,8% en este periodo.

Esta reducción se ha logrado dentro de un sistema de gestión ambiental certificado según la norma ISO 14001, que ha puesto en marcha una serie de medidas encaminadas a la mejora de la eficiencia energética, como las relacionadas con la estandarización de iluminación eficiente, la incorporación de sistemas domóticos de automatización y control de temperatura e iluminación, la sustitución de bombas de extracción de agua por otras más eficientes, la introducción de formación ambiental en las titulaciones de grado y varias campañas de concienciación de toda la comunidad universitaria.
Medir la huella de carbono ayuda a identificar aquellas actividades que tienen un mayor impacto en el calentamiento global y constituye el primer paso para desarrollar un plan de reducción de emisiones efectivo. Identificar cuáles son las áreas que más emisiones representan es, a su vez, una buena manera de identificar áreas potenciales para reducir costes.