Viernes, 28 de abril de 2017

Síguenos en:


13feb

“La Farmacogenética es la Medicina que puede y debe hacerse en beneficio del paciente


  • Compártelo en Digg
  • Añádelo a del.icio.us
  • Menéalo
  • Facebook
  • Twitter
  • Envíalo por correo electrónico

La Medicina Personalizada Genómica se apoya en lo que ha facilitado la descodificación del genoma humano. Aporta el conocimiento de la predisposición genética a tener enfermedades y estudia la respuesta individual a los fármacos.
El genoma humano se compone de 3.200 millones de pares de bases y se logra saber en qué orden están colocados. Entre los humanos nos diferenciamos en 0,1% de esta estructura del genoma y se ha averiguado también que las personas que no están enfermas se diferencian en tres millones de pares de bases. “Esto es ya una herramienta de trabajo para los científicos, porque aquí se puede ver dónde un cambio puede tener importancia porque el ADN codifica que se sintetice una proteína”, explicó en Zaragoza el profesor Juan Sabater Tobella en una conferencia ofrecida a los profesionales de la Policlínica Sagasta, dirigida por los doctores Luis Ángel Rioja y Carlos Rioja, donde habló de la Farmacogenética y de la Medicina Personalizada, de los avances y del futuro de los tratamientos para los pacientes.
Juan Sabater Tobella, doctor en Farmacia y catedrático de Bioquímica de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Barcelona, es el creador de la empresa Eugenomic y fundador del laboratorio de genética de la Clínica Universitaria de Pediatría de Barcelona donde se realizaron, en los años 60, por primera vez, estudios cromosómicos y cariotipos.
La conferencia fue una iniciativa del Laboratorio de la Policlínica Sagasta, dirigido por el equipo del Dr. Grasa Biec, en su línea de ofrecer a los pacientes y profesionales, no sólo la máxima calidad, sino todos los avances en el terreno del mismo y las novedades en biología molecular y genética.
Para conocer las interacciones de los medicamentos, el equipo del profesor Sabater ha desarrollado un programa informático, Eugenomic, en el que han trabajado durante tres años, para facilitar herramientas con las que los médicos pueden conocer esas interacciones, cómo determinados medicamentos pueden inhibir a otros.
En su conferencia recordó que ningún fármaco es único y totalmente seguro, pero que cada paciente sí es único y, por lo tanto, no todos reaccionan igual e insistió en la necesidad de prestar especial atención a los polimedicalizados. Lo cierto es que las reacciones adversas a los medicamentos son frecuentes y la farmacogenética puede dar respuesta a estas situaciones, “no es el futuro, es la Medicina que puede y debe hacerse en beneficio del paciente”, afirmó Sabater. Reduce el riesgo de hospitalizaciones por reacciones adversas y efectos terapéuticos no deseados. Permite administrar medicamentos adecuados, la dosis correcta, para cada paciente, según sus genes pero también según sus hábitos de vida.