Jueves, 18 de diciembre de 2014

Síguenos en:


13abr

La cirugía cura la diabetes tipo 2 con un 81% de éxito


  • Compártelo en Digg
  • Añádelo a del.icio.us
  • Menéalo
  • Facebook
  • Twitter
  • Envíalo por correo electrónico

Jorge Solano, jefe de la Unidad de Cirugía Laparoscópica Avanzada de Hospital Quirón Zaragoza, ha operado este año a 42 pacientes de diabetes tipo 2.

Un total de 42 pacientes han sido intervenidos de diabetes, con un 81% de porcentaje de éxito. De ellos, sólo 8 prosiguen el tratamiento con pastillas, pero en dosis significativamente más inferiores, gracias a la intervención realizada por Jorge Solano, jefe de la Unidad de Cirugía Laparoscópica Avanzada de Hospital Quirón Zaragoza.

Este cirujano ha apostado por aplicar la cirugía metabólica para dar una solución a la diabetes tipo 2, que afecta al 90% del total de los diabéticos y se caracteriza por ser “una enfermedad de la opulencia”, propia de los países más desarrollados, con tendencia a la obesidad y malos hábitos de alimentación o sedentarismo, al tiempo que está asociada también a antecedentes familiares. Para el otro tipo de diabetes, la de tipo 1, dependiente de la insulina, no se aplica de momento este tipo de operación.

Para comprender la incidencia y repercusión de estas operaciones llevadas a cabo desde este pasado mes de febrero, el doctor Solano expuso por primera vez en un foro científico, la validez de esta técnica de cirugía, que se aplica de momento sólo en los casos en que el paciente es obeso, con un determinado índice de masa corporal, con una edad comprendida entre los 18 y 65 años y con existencia de reserva pancreática. Hasta la fecha se habían realizado operaciones aisladas, pero es la única vez en España donde hay una secuencia de intervenciones, con un posterior seguimiento, tal como manifestó este cirujano en el XIII Congreso de la Sociedad Española de Cirugía de la Obesidad y de las Enfermedades Metabólicas, celebrado en Gran Canaria.

En el mundo padecen esta enfermedad 250 millones de personas y en el caso de España son 2,5 millones, lo que supone el 5% de la población. Siendo el gasto medio sanitario público que genera cada una de ellas de 1.600 euros, porque como explicó el jefe de la Unidad de Cirugía Laparoscópica Avanzada de Hospital Quirón Zaragoza, “porque los bajos niveles de azúcar afectan a los vasos sanguíneos del organismo, por lo que se deterioran los órganos que riegan esos vasos”. Así, los diabéticos tipo 2 son proclives a padecer accidentes cardiovasculares, cerebrovasculares; retinopatías, que conllevan desprendimiento e incluso ceguera; amputación de piernas, etc.

La cirugía metabólica se aplica en este tipo de diabéticos, en los que el cuerpo sí produce insulina, pero, o bien no produce suficiente, o no puede aprovechar la que produce, por lo que la insulina no puede escoltar a la glucosa al interior de las células. Tal como explicó Solano, fue en 2006 cuando se publican trabajos científicos que apuntan que no sólo es la falta de insulina, también hay más de 70 hormonas implicadas, muchas de las cuales están en el intestino, denominadas “increstinas”. Así, “la insulina es una más que actúa con estas hormonas”. Así, para que la comida cuando llegue al final del intestino, se aplica en cirugía un “bypss biliopancreático metabólico”, para que llegue al duodeno y no estimule ciertas hormonas y sí estimule las que hacen disminuir los niveles de insulina. Es allí, en el duodeno donde está “el origen de la señal metabólica que causa la resistencia a la insulina”.

De ahí que esta cirugía trate de evitar que la comida no pase por el duodeno y por las inmediaciones del páncreas, gracias a este bypass o cortocircuito entre el estómago-duodeno y la parte inferior del intestino delgado. Esta intervención se basa en cirugía laparoscópica, que conlleva de una a cinco incisiones, con un tiempo aproximado de 35 a 65 minutos de operación. En sólo 48 ó 72 horas después, el paciente ya es dado de alta y puede irse a su domicilio.

De ese total de 42 pacientes intervenidos por parte del jefe de la Unidad de Cirugía Laparoscópica Avanzada de Hospital Quirón Zaragoza, 17 son mujeres y 25 varones, con una media de edad de 50 años y una diabetes de 8,2 años de antigüedad media. Tras la intervención, ningún paciente precisa insulina, 8 siguen tratándose con pastillas en una dosis inferior a la original, y los 34 restantes no precisan ningún tipo de tratamiento, lo que supone una tasa de éxito del 81 %. Así mismo, de todos los pacientes intervenidos, al 57% se les ha eliminado la hipertensión arterial, al 93,7% se les ha eliminado la hipertrigliceridemia (triglicéridos altos) y al 100% se les ha eliminado la hipercolesterolemia (colesterol alto).

Por el momento, esta operación ha sido realizada en adultos, pero este experto asegura que cómo cada vez hay un mayor porcentaje de niños con obesidad, “no será de extrañar que dentro de unos años, se operen a menores y adolescentes”. Esta línea de trabajo futura y otras, son las que centran la actividad científica del doctor Solano, como la que se ocupa de una cirugía para los casos de diabetes tipo 1, que conlleven obesidad. También se está estudiando la aplicación de un bypass temporal para los pacientes delgados con diabetes tipo 2, donde “se valorará si acepta la prótesis. Si no la acepta, no se podrán realizar intervención”.

Rosa Castro