Miércoles, 25 de mayo de 2016

Síguenos en:


27may

La Asociación Europea de Informática Gráfica premia a una investigadora aragonesa


  • Compártelo en Digg
  • Añádelo a del.icio.us
  • Menéalo
  • Facebook
  • Twitter
  • Envíalo por correo electrónico

La Asociación Europea de Informática Gráfica (Eurographics) ha premiado la excelencia en el trabajo doctoral en Europa a la investigadora aragonesa Belén Masiá, que es miembro del Graphics and Imaging Lab, del Grupo de Informática Gráfica Avanzada del Instituto de Investigación en Ingeniería de Aragón (I3A), de la Universidad de Zaragoza. El objetivo de este premio es incentivar a los jóvenes investigadores.

Este no es su primer premio internacional, a pesar de su juventud, tiene en su curriculum importantes logros como el Nvidia Graduate Fellowship, por su investigación en técnicas de imagen computacional; el MIT Technology Review a los innovadores españoles menores de 35 años y una beca Max Planck-Príncipe de Asturias para estancias en el extranjero.

El premio que acaba de recibir este mes de mayo, el “Eurographics Annual Award for Best PhD Thesis”, reconoce las mejores tesis doctorales defendidas en el curso anterior y su objetivo es incentivar a los jóvenes investigadores. Por primera vez, desde su creación en 2011, ha recaído en dos mujeres, Belén Masiá, de la Universidad de Zaragoza, y Duygu Ceylan, de l’ École Polytechnique Fédérale de Laussane. La entrega del premio se enmarca en el congreso Eurographics, el principal foro del campo en Europa, que reúne cada año en torno a 500 investigadores y profesionales de la informática gráfica y se ha celebrado este año en Zúrich.

Es la segunda española que recoge este reconocimiento, el año pasado fue también un investigador español el que lo recibió. “Esto demuestra que en España tenemos potencial para hacer investigación de primer nivel si se tienen los recursos necesarios, y que debería fomentarse”, subraya Masiá, para quien este galardón supone “una motivación más para seguir adelante en este mundo de la investigación. Además, cobra especial relevancia en estos momentos tan complicados para la investigación, en los que con frecuencia no se reconoce el valor y la importancia de la actividad investigadora.”

Sin embargo, muestra su inquietud por el futuro, “es incierto, yo querría continuar investigando en España, pero las posibilidades son mínimas, no hay un apoyo suficiente a la investigación”, se lamenta. En su opinión, el futuro de las universidades españolas pasa no sólo por una buena docencia sino también por una investigación de calidad, “las grandes universidades del mundo son punteras en investigación”, subraya.

La situación no es igual en países como Alemania, Francia o Estados Unidos, lugares desde los que esta investigadora de la Universidad de Zaragoza ya ha recibido propuestas de trabajo. De hecho, acaba de volver de una estancia en el Max Planck Institute for Informatics, en Alemania. “Constantemente veo cómo jóvenes muy prometedores tienen que abandonar la investigación contra su voluntad y tomar otros caminos o salir de España”, señala Belén Masiá, al tiempo que recuerda que se está “perdiendo una generación completa de investigadores”.

A pesar de todo quiere ser optimista, “creo que hay grandes grupos de investigación en España y que tenemos potencial, así que si se vuelve a invertir en investigación y en la Universidad quizá haya esperanza.”

Belén Masiá es investigadora del Graphics and Imaging Lab del Grupo de Informática Gráfica Avanzada (GIGA), y participará en las IV Jornada de Jóvenes Investigadores que organiza anualmente el I3A. Será la encargada de abrir este encuentro que se celebrará en Zaragoza el viernes 29 de mayo.
Allí, a los que inician el camino de la ciencia, les transmitirá los sinsabores de este campo pero también todos los elementos positivos. Compartirá sus experiencias con los asistentes a esta reunión, en la que se presentan 11 trabajos de la mano de otros tantos jóvenes investigadores del I3A.