Sábado, 27 de mayo de 2017

Síguenos en:


22jul

José Alberto Pardos, Miembro de la RAI, escribe un artículo en el que analiza entre otros el II Workshop REMEDIA que organizó el Campus Aula Dei en abril de 2013.


  • Compártelo en Digg
  • Añádelo a del.icio.us
  • Menéalo
  • Facebook
  • Twitter
  • Envíalo por correo electrónico

Exposición de J.A Pardos en Workshop REMEDIA

La proximidad   al  solsticio de verano significa días más largos, temperaturas más altas y  reducción de precipitaciones  lo que,  con  algunas tormentas estivales, se considera propicio, climáticamente al incremento de incendios forestales. Desgraciadamente, y en contraste con el dramatismo de la pérdida de vidas humanas, pasan de forma frívola a ser el tradicional evento estival mediático.”  Así empieza el artículo “Incendios en los montes, cambio climático y emisión/mitigación de CO2: un triángulo de influencias recíprocas” en el que José Alberto Pardos, miembro de la Real Academia de Ingeniería (RAI), indica de la existencia de una influencia recíproca entre los tres de manera los incendios inciden en el cambio climático al emitirse CO2 en la combustión de la biomasa vegetal y elevarse la temperatura; y, por otra parte, el incremento de la temperatura y la sequía producidos por el cambio climático favorecen los incendios.

Según el autor, las investigaciones sobre como afecta el cambio climático a los ecosistemas forestales y sobre la mitigación del carbono atmosférico que producen los bosques son muy numerosas, pero no así el  análisis conjunto de incendios, cambios en el clima y mitigación de CO2.   Así este año se han producido tres eventos (II REMEDIA Workshop sobre Mitigación de emisiones de gases de efecto invernadero provenientes del sector agroforestal, edición del volumen nº 294 de Forest Ecology & Management dedicado mayoritariamente a incendios en bosques y 6º Congreso Forestal Español) cada uno específico de uno de los tres temas, lo que según el autor es buen motivo para “subrayar el interés de profundizar en la investigación de las relaciones entre incendios, cambio climático y mitigación con vistas a mejorar la gestión forestal. “ En el artículo, José Alberto Pardos analiza los tres eventos.

II Workshop REMEDIA

Uno de los eventos analizados en el artículo es el II REMEDIA Workshop sobre Mitigación de emisiones de gases de efecto invernadero provenientes del sector agroforestal, que tuvo lugar en Zaragoza en abril de 2013 y fue organizado por la Estación Experimental de Aula Dei del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, el Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón, el Instituto Agronómico Mediterráneo de Zaragoza y la Universidad de Lleida.

En esta reunión de la Red REMEDIA fueron objeto de estudio y debate la mitigación de gases de efecto invernadero en sistemas ganaderos, agrícolas y forestales así como los aspectos socio-económicos e inventarios de los GEI.

Las conclusiones que se obtuvieron en este encuentro puedes leerlas en este link

José Alberto Pardos

El profesor Pardos es Doctor Ingeniero de Montes por la Universidad Politécnica de Madrid (1963) y Doctor en Farmacia por la Universidad Complutense (1971).

En 1967 se integró en el Instituto Forestal de Investigaciones y Experiencias (IFIE). Al crearse el Instituto Nacional de Investigaciones Agrarias (INIA) pasó a dicho organismo como Jefe de Equipo. En 1983 ganó la plaza de Catedrático de Anatomía, Fisiología y Genética de la ETS de Ingenieros de Montes (UPM).  En el periodo de1997 a2000 fue Subdirector de Investigación de la ETS de Ingenieros de Montes. En 2005, tras su jubilación,  es nombrado Profesor Emérito  de la UPM.

Tomó posesión como académico de la RAI el 29 de abril de 2003.

Ver más información sobre el autor

 

Descargar el artículo: “Incendios en los montes, cambio climático y emisión/mitigación de CO2: un triángulo de influencias recíprocas”  (PDF)