Martes, 02 de septiembre de 2014

Síguenos en:


23dic

Javier Velasco: “La Universidad de Zaragoza puede y debe ser el motor para el cambio de modelo de crecimiento en Aragón”


  • Compártelo en Digg
  • Añádelo a del.icio.us
  • Menéalo
  • Facebook
  • Twitter
  • Envíalo por correo electrónico

El consejero de Ciencia considera que "la Universidad de Zaragoza es el principal foco de conocimiento de Aragón, la mejor herramienta en I+D que tenemos". Así se lo manifestó al rector de la Universidad de Zaragoza.

El consejero Ciencia, Tecnología y Universidad, Javier Velasco, y el rector de la Universidad de Zaragoza, Manuel López, han firmado hoy el convenio para la adaptación de la Universidad de Zaragoza al Espacio Europeo de Educación Superior. Año 2010. La cuantía asciende a 320.180 euros con cargo a fondos procedentes del Presupuesto General del Estado.

El consejero ha señalado que la Universidad de Zaragoza es el principal foco de conocimiento de Aragón, la mejor herramienta en I+D que tenemos, y puede y debe ser el motor para el cambio de modelo de crecimiento. Velasco ha indicado que el Departamento de Ciencia, Tecnología y Universidad está haciendo todos los esfuerzos posibles (en el marco de una situación presupuestaria de contención del gasto) para dotar a la Universidad de Zaragoza de los recursos necesarios para que la adaptación sea la mejor posible en el periodo establecido.

La integración de las universidades en el nuevo Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), iniciada con el Proceso de Bolonia, exige a las Comunidades Autónomas y a las Universidades españolas adoptar distintas medidas en cuanto a los cambios en el mapa de titulaciones y, en consecuencia, en la estructura y organización de la docencia, la investigación y la gestión. Para que la Universidad de Zaragoza pudiera afrontar con garantías de éxito su integración en el Espacio Europeo de Educación Superior, se han venido firmando Contratos-programa desde septiembre de 2005.

El proceso de adaptación es paulatino y necesita de un dilatado marco temporal por lo que no se consolidará, al menos, hasta la plena implantación de las nuevas titulaciones en el curso 2014-2015.

El Ministerio de Ciencia e Innovación (MICINN), con el objetivo de contribuir a facilitar a la Universidades públicas españolas el proceso de convergencia y adaptación al EEES, estableció las bases reguladoras de las subvenciones para la preparación de las propuestas de nuevos planes de estudios en el marco de la nueva ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales.

El Espacio Europeo de Educación superior supondrá una mayor autonomía y flexibilidad de las universidades en el diseño de los títulos. Es este nuevo Espacio, los estudiantes pasa a ser el centro del proceso de aprendizaje y podrán seguir su propio plan formativo dentro de los títulos ofertados por las distintas universidades. El EEES exigirá la competencia entre universidades por la existencia de una mayor diversidad en la oferta y llevará consigo una movilidad mayor de los estudiantes. El reto en construcción que necesita un cambio en la percepción y práctica de los actores implicados: el profesorado, el alumnado, el mercado y las administraciones públicas.

Aragón Investiga