Lunes, 24 de abril de 2017

Síguenos en:


19abr

Investigadores de la USJ colaboran en un proyecto sobre biopesticidas naturales


  • Compártelo en Digg
  • Añádelo a del.icio.us
  • Menéalo
  • Facebook
  • Twitter
  • Envíalo por correo electrónico

Cinco investigadores de la Universidad San Jorge colaboran en el proyecto de investigación a nivel nacional “Desarrollo de bioplaguicidas mediante tecnologías químicas y biotecnológicas”, dentro de un subproyecto llamado “Tecnologías supercríticas en el desarrollo de bioplaguicidas: formulación, diversificación e impacto ambiental”, donde la Universidad San Jorge trabaja junto a la Universidad de Zaragoza (Unizar).
El objetivo de esta investigación es encontrar alternativas a los pesticidas sintéticos gracias a los extractos naturales de las plantas aromáticas, de manera que se puedan crear biopesticidas respetuosos con el medioambiente.
“Desde la USJ, estamos trabajando en la extracción de estos extractos, que realizamos con una técnica novedosa de CO2 supercrítico, que utiliza el gas CO2 para realizar esta extracción, en lugar de disolventes, lo cual es más ecológico y eficaz“, comenta Mª Rosa Pino, investigadora de la USJ y colaboradora en este proyecto. Asimismo, desde la USJ también se está trabajando en la “caracterización de estos extractos para analizar su ecotoxicidad y determinar así su peligrosidad sobre el medioambiente”.
“El uso de pesticidas sintéticos es el principal método empleado en la agricultura y la horticultura, sin embargo, este tipo de usos están provocando el desarrollo de resistencias, contaminación del medio ambiente, toxicidad para organismos beneficiosos y riesgos para la salud humana”, apunta Ana M. Mainar, investigadora de la Unizar y responsable de este subproyecto. En este sentido, Mainar apunta que la meta de esta investigación es “dar con una solución para ofrecer a la industria de productos fitosanitarios que, a diferencia de los sintéticos, no sean dañinos para el medioambiente”.
Los investigadores de la Universidad San Jorge que colaboran en este subproyecto junto a la Unizar son Mª Rosa Pino, vicedecana de Investigación; Jonathan Val, investigador del grupo ECO2CHEM; y los docentes e investigadores del grado en Farmacia Elisa Langa, Eva Terrado y Diego Ballestero.