, 29 de mayo de 2016

Síguenos en:


30abr

Instrumentación y Componentes, Premio Aragonés a la Responsabilidad Social de las Empresas


  • Compártelo en Digg
  • Añádelo a del.icio.us
  • Menéalo
  • Facebook
  • Twitter
  • Envíalo por correo electrónico

La empresa Instrumentación y Componentes (INYCOM) es la ganadora del Premio Aragonés a la Responsabilidad Social de las Empresas. El jurado de los galardones que promueve el Departamento de Industria e Innovación del Gobierno de Aragón a través de la Dirección General de Industria y de la PYME acordaba otorgar a la compañía aragonesa este premio en la modalidad de Excelencia para reconocer toda su trayectoria y esfuerzo para adoptar plenamente la responsabilidad social, hasta el punto de hacer de su actividad un ejemplo en la materia.

INYCOM se fundaba en febrero de 1982 en Zaragoza. Dedicada a la comercialización, asesoramiento y servicio técnico de equipos de electromedicina, componentes y equipos electrónicos, cuenta con una plantilla de 450 empleados, nueve sedes ubicadas en 8 Comunidades Autónomas y una oficina internacional en Holanda.

Su primera memoria de sostenibilidad data de 2006 y la última corresponde al pasado año 2014. En 2010 iniciaron el diseño de un sistema de gestión de la RSE con la aprobación y comunicación del código ético y su política de responsabilidad social. Esta empresa destaca por su calidad mediante la aplicación de un sistema de gestión basado en la excelencia empresarial, por su política laboral enmarcada en el proyecto “Gente Inycom”, principal pilar de su innovación, y por su política social que contempla el establecimiento de alianzas con organizaciones y fundaciones para la integración laboral de personas discapacitadas o con riesgo de exclusión.

También en la modalidad de Excelencia ha obtenido un accésit la empresa Implaser 99, por cumplir los requisitos de adopción plena en la implantación de la responsabilidad social, por su buen hacer en la aplicación de este concepto, por servir de especial ejemplo para las pequeñas y medianas empresas y por su transparencia en lo tocante a estas políticas. Implaser se constituyó como fábrica de pegatinas en 1998, con una plantilla inicial de 5 trabajadores en una nave de alquiler. Actualmente, su principal método productivo es la serigrafía, con el apoyo de otras tecnologías de fabricación más específicas según el producto final a fabricar. Tienen una plantilla de 40 trabajadores con tres naves en propiedad. Primera PYME certificada en I+D+i en España en 2005, elabora su primera memoria de sostenibilidad en 2008. Es socio fundador de la Asociación Aragonesa en RSE (ARARSE) como promotor de la cultura RSE. Ha ganado, entre otros, el premio Expansión como la mejor pyme en 2013 en la categoría de Responsabilidad Social.

Las restantes finalistas en este apartado son Pastores Grupo Cooperativo y Bieffe Medital.

La entrega de estos premios ha tenido lugar en Zaragoza, en un acto al que ha asistido el consejero de Industria e Innovación, Arturo Aliaga, acompañado por el director general de Industria y de la PYME, Javier Navarro Espada. En su intervención, el consejero ha recordado que “la cohesión social no debe ser objeto de trabajo únicamente de las administraciones e instituciones, es un compromiso de todos y las empresas están contribuyendo a ella, como demuestra la trayectoria de las distinguidas con estos premios”. Por su parte Javier Navarro Espada ha destacado el hecho de que “haya empresas que han hecho un gran trabajo por implantar políticas de RSE en tiempos de coyuntura económica complicada y eso merece un reconocimiento social”.

Cables de Comunicaciones Zaragoza, Premio Aragonés a la RSE en la modalidad de Iniciación

Su empeño en la búsqueda del equilibrio entre las distintas facetas que componen las acciones de responsabilidad social de las empresas (medioambiental, social, laboral, económica y relacionada con el interés general) ha valido a Cables de Comunicaciones Zaragoza el Premio Aragonés a la RSE en la modalidad de Iniciación. Consciente como es de que está en una fase previa en la implantación de políticas de RSE, el jurado quiere destacar su iniciativa en este sentido, considerando que la concesión de este galardón supondrá un impulso y un respaldo para continuar y mejorar sus actuaciones en beneficio de toda la sociedad aragonesa.

Cables de Comunicaciones Zaragoza fue constituida en 1971. Dedicada al diseño, fabricación y comercialización de cables para telecomunicación, transmisión de señales y fibra óptica, pertenece al grupo Aberdare Cables, que está integrado en el grupo Altron, uno de los más importantes de Sudáfrica. La empresa actualmente centra toda su actividad en Zaragoza, con una plantilla de 215 trabajadores. Cables de Comunicaciones sigue el modelo de excelencia a través del sistema EFQM, así como políticas de integración sociolaboral para acceder al mercado laboral y de gestión de la diversidad. Desde el año 2010 tiene publicado su código de conducta interno y externo. Esta adherida al Pacto Mundial de Naciones Unidas y entre sus galardones destaca el Premio a la Excelencia Empresarial en Aragón que concede el Ejecutivo autonómico.

Por otra parte y en este mismo apartado, el jurado del premio ha reconocido de manera especial a Agropal con un accésit porque, siendo una pequeña empresa, esta realizando esfuerzos en la implantación de la responsabilidad social, promocionando este concepto en su entorno empresarial y local. Agropal es una empresa fundada en el año 1992 en Huesca, cuya actividad se sitúa en el sector de la ganadería. Ofrece servicios en nutrición animal, sanidad animal e instalaciones ganaderas, así como atención integral al ganadero, principalmente en Aragón, Navarra y Lérida, con una plantilla 22 trabajadores. Agropal destaca por sus alianzas y colaboraciones, así como la promoción de la excelencia y responsabilidad social entre empresas de su entorno. Es socio fundador del Foro Huesca Excelente y promotor del Foro RSC de la provincia de Huesca. Galardonada con el Premio Empresa Huesca y finalista del Premio Pilot a la Excelencia Logística, es socio firmante Pacto Mundial de las Naciones Unidas.

La empresa finalista en esta categoría ha sido ArcelorMittal Zaragoza.

Zoilo Ríos, ganadora en la modalidad de Acción

La modalidad de acción premia el proyecto, medida o iniciativa para la implantación del concepto de responsabilidad social en la empresa, con las categorías medioambiental, social, laboral y económica. El Gobierno de Aragón ha reconocido como ganador en esta modalidad, Categoría Medioambiental, a Zoilo Ríos, por la implantación de medidas voluntarias de reducción de residuos, fomento del uso de energías renovables y creación de instalaciones sostenibles, todo ello dentro de su política de responsabilidad social. El jurado quiere destacar lo ejemplar de esta acción medioambiental dentro de su sector. Esta empresa surge cuando en 1.927 Zoilo Rios Gracia, mientras regentaba la tienda de ultramarinos de su padre, se plantea la posibilidad de incorporar un surtidor de carburante. Ahora la compañía gestiona 9 estaciones de servicio ubicadas en la ciudad de Zaragoza y sus alrededores, con una plantilla de 110 personas.

Además ha obtenido un accésit, de manera especial, en esta modalidad y en la Categoría Laboral, Different Travel, por ser un ejemplo en fomento del bienestar de su capital humano, tan importante en el modelo de gestión de las pequeñas empresas, en cuyo origen se sitúan los valores y principios de la responsabilidad social y la creación de riqueza entorno local. Con el nombre comercial de Centraldereservas.com, es una compañía con más de 10 años de experiencia en el sector y especializada en hoteles. Está situada en Aínsa, en el Pirineo oscense. Lo que empezó como un proyecto, se ha convertido en una empresa de más de 70 empleados desde la que se ofrecen al cliente más de 300.000 hoteles en todo el mundo. Su acción laboral se centra en la sensibilización de la empresa en la conciliación de la vida profesional y personal de su plantilla, compuesta en un 74 % por mujeres.

Una década promoviendo la integración de la RSE en la empresa

El Premio Aragonés a la Responsabilidad Social de las Empresas tiene carácter honorífico y está abierto a la participación de cualquier empresa aragonesa que desarrolle una actuación socialmente responsable. Hasta la fecha lo han ganado Harineras Villamayor (2004), Industrias Químicas del Ebro (2005), Javierre (2006), Prames (2008) y DKV Seguros (2010), GM (2012), BSH (2012) y Sociedad Cooperativa Ganadera de Caspe (2012).

El Gobierno de Aragón promueve desde hace más de 10 años la extensión de la responsabilidad social empresarial, ofreciendo respaldo económico e institucional a las iniciativas puestas en marcha con este objeto. Más de 100 empresas y 10 organizaciones se han acogido a estas ayudas en los últimos años, que han superado los 500.000 euros de dotación conjunta.