Sábado, 27 de mayo de 2017

Síguenos en:


24mar

Innovación, Investigación y Universidad aumenta su presupuesto en casi un 9 por ciento con ayudas para el I+D+i, becas y un plan para talento joven


  • Compártelo en Digg
  • Añádelo a del.icio.us
  • Menéalo
  • Facebook
  • Twitter
  • Envíalo por correo electrónico

Innovación, Investigación y Universidad aumenta su presupuesto en casi un 9% con ayudas para el I+D+i, becas y un plan para talento joven. El presupuesto del departamento pasa de 220 a 240 millones de euros, destacando el apartado de becas propias y ayudas para la contratación de jóvenes investigadores. La dirección general de Investigación e Innovación es la que más crece, un 64%, e incluye tres nuevas líneas de ayudas.

La apuesta por afianzar el sistema de I+D+i, la política propia de becas del ejecutivo y el plan de talento joven son los ejes principales del presupuesto del departamento de Innovación, Investigación y Universidad, que crece casi un 9% en 2017. El departamento que dirige Pilar Alegría cuenta en el Presupuesto de 2017 con 240,4 millones de euros.

La dirección general de Investigación e Innovación es la que más aumenta con un 64% de crecimiento, pasando de 14 millones a 23,7 millones. La consejera ha resaltado que el consenso logrado con las medidas que incluía el Pacto por la Ciencia se muestra en las partidas destinadas a I+D+i. De este modo, el presupuesto de 2017 recoge un aumento de un millón de euros para los grupos de investigación, que reciben 3 millones, y también suben los Institutos de Investigación con una partida de 1.150.000 euros. Además se recogen nuevas líneas de ayudas como una convocatoria para proyectos de investigación en áreas prioritarias y acciones multidisciplinares, otra para la realización de congresos o actividades de difusión, otra para personal técnico de apoyo a la investigación, y se continúa con la de mantenimiento de equipos.
Se recogen, 3,4 millones de euros para una línea de apoyo a la investigación realizada con empresas y grupos. También aumentan los contratos predoctorales que, gracias a la subida en el presupuesto, pasarán de 45 a 60 y que incluyen, por primera vez, una oferta de movilidad. Crece el dinero para ARAID, la Agencia Aragonesa de Investigación y Desarrollo, aumentando en 800.000 euros hasta alcanzar los 2,5 millones. Esto se traducirá en tres puestos más en la convocatoria de contratación de investigadores que está pendiente de evaluar (se sacaron ocho plazas) y otros tres que se añaden a los ocho que se tenía previsto sacar en diciembre. Así mismo para fomentar la contratación de jóvenes, y dentro de su programa de becas y contratos de prácticas, el Instituto Tecnológico de Aragón, también recibe más dinero. Su transferencia nominativa aumenta en un 57%, pasando de 1.500.000 euros a 2.425.000 y recogiendo parte del plan de talento joven puesto en marcha por el ejecutivo. Además, el ITA, gracias al trabajo realizado con las empresas privadas, es capaz de elevar su presupuesto hasta los 14,3 millones.

La consejera de Innovación, Investigación y Universidad, Pilar Alegría, ha destacado durante su comparecencia en la Comisión de Hacienda y Presupuestos de las Cortes, la importante política de becas que está realizando el ejecutivo. El dinero destinado a becas en el departamento de Universidad se ha multiplicado por 9 en dos años y el número de beneficiarios ha aumentado en un 600%. Este año hay 351.529 euros para las Erasmus+, 1.235.000 euros para las ayudas de master estratégico, 400.000 euros para las becas de movilidad y se pone en marcha una nueva línea de becas con 600.000 euros.

En cuanto a la Universidad de Zaragoza, el presupuesto contempla una partida de 154.565.563 euros de transferencia básica según marca el acuerdo de financiación alcanzado con la institución de 2016-2020, y que supone un aumento del 3,12%. Además, se recoge una subida de un 20% para la EUPLA, que recibe 600.000 euros este año y asegura su continuidad. El Presupuesto de 2017 también recoge 2.500.000 euros para el Plan de Infraestructuras acordado con la Universidad de Zaragoza y por primera vez aparece una partida de 240.000 euros para el proyecto de reforma de la Facultad de Filosofía y Letras. Crece también el dinero destinado a la Agencia de Calidad y Prospectiva Universitaria de Aragón que contará con 666.000 euros. La ACPUA fue este año acreditada como agencia de evaluación europea y ha logrado las mejores notas en la reciente evaluación internacional llevada a cabo, superando a agencias nacionales de toda Europa.

En materia de Administración Electrónica y Sociedad de la Información, el presupuesto cuenta con 7´5 millones de euros para CONECTARAGÓN, el proyecto para llevar la banda ancha a 348 localidades y 351 centros educativos; y el plan de Administración Electrónica recibe 5,3 millones. Aumenta hasta los 546.000 euros la partida de Open Data y se recogen otras de apoyo a las TICS. Aragonesa de Servicios Telemáticos también aumenta su presupuesto con 9.192.000 euros, en un año marcado por la adjudicación del nuevo servicio de puesto de trabajo. Supondrá la renovación de 17.000 equipos informáticos, principalmente en sanidad y educación.

Además, el Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria (CITA) cuenta este año con un presupuesto de 11 millones de euros, manteniendo los recursos humanos existentes y la capacidad investigadora del centro. El Gobierno entiende que la I+D+i es fundamental también para el sector agroalimentario y refuerza el papel de trasferencia al sector productivo aumentando el presupuesto del Parque Científico Tecnológico Aula Dei hasta casi el millón de euros. Se quiere potenciar al parque como uno de los nodos de I+D+i agroalimentario más importantes de España.