Sábado, 28 de mayo de 2016

Síguenos en:


27nov

Homenaje al profesor y científico Luis Oro


  • Compártelo en Digg
  • Añádelo a del.icio.us
  • Menéalo
  • Facebook
  • Twitter
  • Envíalo por correo electrónico

El Instituto de Síntesis Química y Catálisis Homogénea (ISQCH) (centro mixto CSIC-UNIZAR), el Departamento de Química Inorgánica y la Facultad de Ciencias de la Universidad de Zaragoza, homenajean al Profesor Luis A. Oro con motivo de su 70 cumpleaños y su nombramiento como Profesor Emérito. Con este merecido homenaje se quiere reconocer los resultados de su trabajo en entornos nacionales e internacionales, así como su gran labor por la Química española en particular, y por la Ciencia en general, en distintas facetas, tanto en el ámbito científico, como en el ámbito de la administración y de la gestión.

El Acto Académico ha estado presidido por el rector de la Universidad de Zaragoza, Manuel López, y ha contado con la presencia de la consejera de Innovación, Investigación y Universidades, Pilar Alegría; Víctor Orera, en representación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), así como Luis Oriol, decano de la Facultad de Ciencias y Fernando Lahoz, director del ISQCH.

Los profesores Avelino Corma, de Instituto de Tecnología Química (Valencia), y Jesús Jiménez-Barbero, director del CIC BioGUNE (Bilbao) han impartido sendas conferencias divulgativas sobre temas de investigación. Varios representantes del mundo académico e industrial de toda la geografía nacional han participado en este entrañable acto.

Sobre Luis Oro

Luis Oro es Doctor en Ciencias Químicas por la Universidad de Zaragoza, ocupando desde 1982 la Cátedra de Química Inorgánica. Ha sido director del Instituto de Catálisis Homogénea de Zaragoza entre 2004 y 2012 y mantiene su actividad investigadora en el Instituto de Síntesis Química y Catálisis Homogénea. Es uno de los investigadores internacionalmente más citados en el campo de la Química, distinguido como Highly Cited Researcher por el Institute of Scientific Information, reconocimiento otorgado a los 250 más citados en la literatura mundial. Además es autor o coautor de unas 600 publicaciones científicas, 20 capítulos de libro y revisiones científicas y nueve libros.

Luis Oro ha sido pionero en la introducción de la catálisis homogénea en España en los años 80. Gracias al reconocimiento internacional de sus investigaciones en catálisis homogénea es el responsable de un proyecto extraordinario de colaboración con la Universidad Rey Fahd de Petróleo de Arabia Saudí. Este proyecto de investigación busca el desarrollo de nuevos catalizadores homogéneos para preparar compuestos de valor añadido, el diseño de catalizadores para reducir el azufre en los crudos de petróleo y, por tanto, su nivel contaminante, y la puesta en valor el dióxido de carbono con su transformación en materias primas de interés industrial.

Adicionalmente a su dilatada labor científica, el profesor Oro ha asumido también responsabilidades destacadas en el ámbito de la gestión. El Prof. Oro ocupó la Dirección General de Investigación Científica del Ministerio de Educación y Ciencia entre 1987 y 1988 y la Secretaría General del Plan Nacional de Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico entre 1988 y 1994, siendo también miembro del Foro Global de la Ciencia de la OCDE (2009/13). En la actualidad es miembro del Consejo Asesor de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación del Ministerio de Economía y Competitividad.

Entre las numerosas distinciones y premios recibidos por Luis Oro se destacan el Premio Solvay (1989), el Premio de Investigación Humboldt (1995), el Premio Rey Jaime I (1999), el Premio Aragón de 2001, la Medalla Sacconi (2003), la Medalla de Oro de Zaragoza (2007), el Premio a la Investigación y Medalla de la Sociedad Española de Química de 2007 y el Premio Nacional de Investigación en Química de 2007. Es miembro de la Deutsche Akademie der Naturforscher Leopoldina, la Academia Europea de Ciencias, la Academia Europea, miembro extranjero de la Academie des Sciences (Francia) y miembro honorario de la Academia Húngara de Ciencias. Además es doctor Honoris Causa por la Universidad de Rennes (2005) y por la Universidad Rovira i Virgili (2014).