Sábado, 27 de mayo de 2017

Síguenos en:


4may

Fernando J. Lahoz Díaz, director del ISQCH, ingresa en la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas, Químicas y Naturales de Zaragoza


  • Compártelo en Digg
  • Añádelo a del.icio.us
  • Menéalo
  • Facebook
  • Twitter
  • Envíalo por correo electrónico

El 3 de mayo tuvo lugar la sesión de recepción del académico electo Fernando J. Lahoz Díaz, director del Instituto de Síntesis Química y Catálisis Homogénea, ISQCH (Centro mixto CSIC-Universidad de Zaragoza), cuyo discurso de ingreso versó sobre el tema: “Química y Cristalografía: Dos eternas aliadas”. La charla glosó el origen de la Cristalografía estructural y sus aportaciones al conocimiento y desarrollo en el área de la Química. El Prof. Lahoz comentó también las principales contribuciones que los estudios cristalográficos han realizado al progreso de la Química Inorgánica en Zaragoza, lugar donde Lahoz ha trabajado durante la mayor parte de su carrera científica. Dio contestación al discurso, el académico de número Luis Oro Giral, quien versó los méritos que hacen a Fernando Lahoz digno candidato para formar parte de la Academia.

La Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas Químicas y Naturales es una academia de ámbito aragonés dedicada a fomentar y potenciar el estudio y las investigación en matemáticas, física, química, y ciencias naturales, y a la promoción de actividades que acerquen a la sociedad aragonesa al mundo de la Ciencia.
Las actividades usuales de la Academia son los discursos y conferencias de sus miembros, así como las de expertos invitados, la promoción y apoyo a la celebración de congresos nacionales e internacionales, pero sobre todo el apoyo a la investigación a través de los Premios de Investigación que anualmente otorga y las publicaciones de la Academia.

La historia de la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas, Químicas y Naturales de Zaragoza se remonta a 1886, año en el que el Profesor José Muñoz del Castillo, decano de la Facultad de Ciencias, propuso su constitución. Sin embargo, esta idea no se concretaría hasta 1916, en la que se aprobó el Reglamento interno de la Academia, texto redactado por una Comisión designada al efecto presidida por García de Galdeano. Entre sus académicos de número han figurado importantes figuras del saber aragonés y nacional, como Zoel García de Galdeano, Pedro Ramón y Cajal, Antonio de Gregorio Rocasolano, Manuel Martínez-Risco, Pedro Ayerbe Allué, Juan Bastero Lerga, Longinos Navás Ferrer, Antonio Lasierra Purroy, Manuel Lorenzo Pardo, Justiniano Casas Peláez y Luis Oro Giral, entre otros.