, 23 de abril de 2017

Síguenos en:


23may

Etopia acoge “Reverberadas”, un encuentro europeo de arte y ciencia


  • Compártelo en Digg
  • Añádelo a del.icio.us
  • Menéalo
  • Facebook
  • Twitter
  • Envíalo por correo electrónico

El Centro de Arte y Tecnología del Ayuntamiento de Zaragoza Etopia es el escenario del macro encuentro europeo de arte y ciencia ‘Reverberadas’, donde se dan cita los artistas Marta Pérez Campos, Jürgen Ropp, Afroditi Psarra, Óscar Sanmartín y Guillermo Casado. Será una reunión abierta para reflexionar sobre lo que representa el arte digital en la sociedad y en cómo éste busca materia prima en la ciencia. Moderará la mesa Fermín Serrano, investigador del Instituto de Biocomputación de la Universidad de Zaragoza y comisario de ‘Reverberadas’. Arte y ciencia, dos maneras complementarias de explorar el mundo, se funden en?Reverberadas’, un proyecto europeo que dará paso a la exposición y a la celebración de un simposio internacional sobre cómo se relacionan el arte y la ciencia. En él participarán artistas, científicos e investigadores de centros tecnológicos europeos.

LA EXPOSICIÓN
Doce grandes obras componen la muestra ‘Reverberadas’, instalaciones muchas de ellas, que exhiben la belleza de la fusión arte-ciencia. Es arte creado con tecnologías digitales, más aún, es la cara más artística de la ciencia y la tecnología. Para que pueda ser comprobado, la exposición permanecerá cuatro meses (hasta el 18 de septiembre) en la segunda planta de Etopia.
Hay imágenes de antimateria, mapas del cosmos, sonidos de ondas electromagnéticas, un vestido que detecta partículas subatómicas, un software
generativo hasta el infinito, un robot para Marte. Se exponen también un gran instrumento hecho con un columpio que conecta la música con la astronomía, el sonido del genoma humano, ecosistemas vivos en placas gigantes de Petri, obras de arte antiguas con tecnología moderna, una colecta de emociones… Las obras se esmeran en hacer visible lo invisible.

Los autores de estas obras tienen nombres muy relevantes ya en el mundo del arte digital: Jaime de los Ríos, María Edwards, Santiago Latorre, Afroditi Psarra, Mar Canet, Edu Comelles… O son científicos, o ingenieros, o trabajan con ellos para sacar adelante sus creaciones. Algunos participarán también en el simposio con varias performances; una de ellas, la de Mar Canet y Varvara Guljajeva, busca incluso la participación del público, es una obra de creación colectiva de conversión de emociones en colores.
Tres de las piezas que están ya en pleno montaje han sido realizadas en la residencia artística de Etopia: las del músico Edu Comelles (‘Constellation’), la artista Marta Pérez y el ingeniero Jürgen Ropp (‘Metry Sim’) y la artista Afroditi Psarra y la
científica Cécile Lapoire (‘Cosmic Bitcasting’). También dos instituciones científicas
ceden obra a esta exposición: el CERN trae sus imágenes de antimateria y el Centro de Física del Cosmos de Aragón, la cartografía del Universo.

EL SIMPOSIO. ¿Por qué se buscan arte y ciencia?
El día 20, dos mesas redondas, tres conferencias y tres performances compondrán el simposio internacional de Reverberadas. Se hablará en él de la visión que tienen del arte los científicos, de la que tienen de la ciencia los artistas, de si es posible hacer arte desde la ingeniería y de si las instituciones entienden todo esto y lo fomentan.
Abrirá el programa José Ramón Beltrán, físico de la Universidad de Zaragoza, con quien ha trabajado el músico Santiago Latorre en la sonificación del genoma humano.
Otros nombres muy destacados en el simposio son Karin Ohlenschläger, directora del Centro de Arte y Creación Industrial Laboral, y Michael Doser, investigador del Centro Europeo de Investigación Nuclear (CERN). También participarán: Javier Cenarro, del Observatorio de Javalambre, Diego Gutiérrez, investigador en imagen computacional de la Universidad de Zaragoza, y Aisling Murray, programadora de la Science Gallery de Dublín.

La European Digital Art and Science Network aglutina a expertos en arte digital y ciencia de toda Europa, bajo la coordinación de Ars Electronica (Linz, Austria). La Fundación Zaragoza Ciudad del Conocimiento, ligada a Etopia, es la única socia española en la red; y, a través de ella, son colaboradores el Centro de Estudios de Física del Cosmos de Aragón y la Universidad de Zaragoza.