Lunes, 24 de abril de 2017

Síguenos en:

CIENCIA Agenda »

1jul

Encuentro internacional en física de astropartículas


  • Compártelo en Digg
  • Añádelo a del.icio.us
  • Menéalo
  • Facebook
  • Twitter
  • Envíalo por correo electrónico

Zaragoza se convierte esta semana en un referente internacional en la investigación en física de astropartículas.  Durante dos días, jueves y viernes, alrededor de medio centenar de representantes de los mayores laboratorios subterráneos del mundo participarán s en un workshop internacional, en el que presentarán la nueva generación de proyectos que se van a desarrollar en este tipo de instalaciones científico-tecnológica.

El encuentro será inaugurado este jueves en el Paraninfo por la decana de la Facultad de Ciencias, Ana Isabel Elduque, y los codirectores José Ángel Villar, catedrático de Física Atómica, Molecular y Nuclear de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Zaragoza y director asociado del Laboratorio Subterráneo de Canfranc, y Bijan Shagai, de la Red internacional de Agencias Nacionales responsables de la coordinación y financiación de las actividades en el campo de la Física de Astropartículas (ASPERA).
“The next generation projects in Deep Underground Laboratories” es el título de este encuentro científico, organizado por la Universidad de Zaragoza, junto con miembros de la comunidad de Astropartículas y el soporte y financiación de ASPERA. El congreso internacional reúne a un reducido número de personas muy especializadas, cuyo interés es la física que tradicionalmente se lleva a cabo en los laboratorios subterráneos así como el análisis de la posible evolución y coordinación de estas instalaciones singulares. En particular, las charlas, además de describir la mayor parte de estos laboratorios distribuidos por todo el mundo, se centrarán en tres de los principales tópicos en este campo: las propiedades del neutrino, la búsqueda de la materia oscura y la estabilidad del protón.
Las sesiones plenarias tendrán lugar mañana jueves y el viernes en la Sala Pilar Sinués del Paraninfo, mientras que el sábado, 2 de julio, se celebrará una mesa redonda en el edificio sede del Laboratorio Subterráneo de Canfranc (Canfranc-Estación), con una visita guiada al mismo.

El Laboratorio Subterráneo de Canfranc (LSC), considerado por el Ministerio de Ciencia e Innovación (MICINN) como una ‘Instalación Científico-Tecnológica Singular’ y gestionado por un consorcio formado por el propio MICINN, el Gobierno de Aragón y la Universidad de Zaragoza, está situado a 850 metros de profundidad en la montaña de Tobazo (Huesca, Aragón). Su origen se remonta a los años ochenta del pasado siglo, cuando el grupo de Física Nuclear y Altas Energías de la Universidad de Zaragoza aprovechó el túnel de un ferrocarril en desuso desde hacía varios años para instalar sus experimentos y aprovechar así el “filtro” natural que supone la montaña para la radiación de fondo, una especie de “ruido” que dificulta la detección de los fenómenos naturales que se pretenden estudiar.