Sábado, 25 de marzo de 2017

Síguenos en:


10mar

El XII Congreso de Periodismo Digital arranca hoy en Huesca, premiando a una “periodista de guerra”


  • Compártelo en Digg
  • Añádelo a del.icio.us
  • Menéalo
  • Facebook
  • Twitter
  • Envíalo por correo electrónico

En la foto, el consejero de Ciencia, Tecnología y Universidad, Javier Velasco, la periodista Mónica G.Prieto, y el presidente del Gobierno de Aragón, Marcelino Iglesias. A su izqda, el alcalde de Huesca.

Hoy se ha iniciado en Huesca la duodécima edición del Congreso de Periodismo Digital, inaugurada por el presidente de Aragón, Marcelino Iglesias, que ha acudido a esta cita en el Palacio de Congresos de la capital oscense acompañado por el consejero de Ciencia, Tecnología y Universidad, Javier Velasco.

Iglesias ha incidido en el “gran reto que tienen empresas y periodistas de definir cómo serán los medios de comunicación del futuro y cómo serán sus contenidos”, refiriéndose con estas palabras a “la revolución digital” y a su impacto en el modelo de negocio de las empresas periodísticas: “El periodismo está en un momento de transformación, pero estoy convencido de que tiene un gran futuro por delante”.

En su intervención, Marcelino Iglesias ha reivindicado la importancia del periodismo y de los periodistas en la sociedad, para no caer en la desigualdad. “Toda la sociedad necesita el periodismo y a los periodistas”, ha apuntado, para después explicar que “una sociedad que se gobierna a sí misma, que tiene que tomar sus propias decisiones, necesita una información sólida, rigurosa, contrastada y plural, que permita a los ciudadanos formarse su propio criterio y articular su opinión personal para, sobre ella, actuar en su vida cotidiana”.

En la inauguración del XII Congreso de Periodismo Digital, el presidente  ha recordado la consolidada referencia nacional e internacional que supone este congreso, “un foro en el que es posible hablar desde la cercanía sobre cómo es y será el futuro de la comunicación”.

El acto de inauguración ha concluido con la entrega del Premio José Manuel Porquet, que ha recaído en Mónica García Prieto por su comprometida cobertura periodística en más de 30 países orientales para medios como El Mundo y medios digitales como Periodismohumano.com o Cuartopoder.es.

Al final del acto inaugural, Antonio Angulo, que ha sido durante 26 años director del Diario del Altoaragón, ha recibido de manos del presidente de Aragón el Premio José María Porquet Honorífico.

Mónica García Prieto, una “periodista de guerra”

Es la primera vez que este galardón recae en manos de una mujer. El jurado ha destacado la capacidad de la periodista de “utilizar las herramientas que ofrece internet para contar una realidad que a veces no cabe en los periódicos y hacer el “periodismo de toda la vida” ese que se logra saliendo a la calle, preguntando a la gente y contando historias desde donde están sus protagonistas”.

Mónica G. Prieto es una de las pocas mujeres que se dedica al llamado “periodismo de guerra”. Conflictos como los de Chechenia, Irak, Afganistán, Macedonia, Gaza o el Líbano son algunos de los escenarios en los que la periodista ha realizado su trabajo desde 1995 para el diario El Mundo, ofreciendo siempre una historia más allá de los titulares. Causas, consecuencias y personajes que no siempre están en primera línea han sido los protagonistas de sus crónicas.

Como ella misma cuenta, su vocación por informar de los conflictos internacionales comenzó muy pronto: “Con 19 años, combiné unas vacaciones con mi primer sueldo para cubrir la revuelta zapatista de Chiapas (México), y desde entonces nunca abandoné el oficio. He sido corresponsal en Roma, Moscú, Jerusalén y Beirut, he viajado como enviada especial a una treintena de países, desde lugares impronunciables hasta destinos marcados por las caprichosas modas mediáticas”.

El jurado del galardón ha estado formado por el consejero de Ciencia, Tecnología y Universidad del Gobierno de Aragón, Javier Velasco; el director del Congreso de Periodismo Digital, Fernando García Mongay; la presidenta y la secretaria de la Asociación de Periodistas de Aragón, Camino Ibarz e Isabel Poncela; el director del Diario del Alto Aragón, Antonio Angulo; el director de El Periódico de Aragón, Jaime Armengol; la jefa de Cultura de Heraldo de Aragón, Esperanza Pamplona; el director de Informativos de Aragón Televisión, Samuel Barraguer , y el anterior premio Porquet, Ramón Lobo.

Todos ellos han valorado la labor de la periodista en el relato de historias y han señalado que Mónica G. Prieto es “todo un ejemplo” en la búsqueda de contextos. En anteriores ediciones, el Premio José Manuel Porquet ha recaído en periodistas como Ramón Lobo, Gumersindo Lafuente, Gustavo Sierra o Arsenio Escola.