, 23 de abril de 2017

Síguenos en:


3mar

El proyecto FACTS4WORKERS avanza para conseguir soluciones que impulsen la industria en Europa


  • Compártelo en Digg
  • Añádelo a del.icio.us
  • Menéalo
  • Facebook
  • Twitter
  • Envíalo por correo electrónico

El Instituto Tecnológico de Aragón ITAINNOVA y la empresa Thermolympic, con sede en Utebo; son los socios españoles del proyecto europeo FACTS4WORKERS, que cuenta con un total de 15 integrantes del consorcio y un presupuesto de 7,9 millones de €. En 4 años de duración (2015-2018) y financiado por el programa Europeo de Investigación y Desarrollo H2020, es una iniciativa público-privada incluida en línea Factorías del Futuro de dicho programa, relacionadas con la industria 4.0. El proyecto tiene como objetivo incrementar las capacidades de resolución de problemas y de innovación de los trabajadores del sector de la industria en Europa.

En la actualidad, las actividades de investigación de FACTS4WORKERS están entrando en la fase de despliegue de los primeros prototipos. Estos, basados en soluciones TIC y web avanzadas, han sido diseñados para ajustarse a las necesidades identificadas de cada uno de los puestos de trabajo en los que se van a desplegar. Para adquirir el conocimiento necesario sobre dichos puestos, que ha permitido identificar y definir sus necesidades, se han realizado grupos de discusión y entrevistas a distintos equipos de trabajo de las plantas en las que se desplegaran los prototipos. Además, durante este tercer año del proyecto, la opinión, comentarios y sugerencias de estos trabadores acerca de las soluciones desarrolladas será recabada mediante procesos de validación formal de cada uno de los artefactos presentados (mock-ups, prototipos y pilotos finales). Es esto lo que hace que el proyecto FACTS4WORKERS sea especial: el proyecto considera al trabajador de la planta de producción como el centro del problema y de su solución. De esta manera se asegura que las soluciones desarrolladas alcanzan el objetivo de empoderar al trabajador y hacer que el trabajo en su puesto de trabajo sea más fácil, interesante y comprometido.

El objetivo de FACTS4WORKERS es utilizar soluciones TIC avanzadas no sólo para ayudar a los trabajadores a incrementar su productividad si no, también, para darle un mayor poder de decisión sobre las tareas que realiza. Esto es, se pretende hacer que el trabajo de manufactura resulte más interesante, incrementando la autoestima del trabajador y mostrando que tiene un efecto positivo tanto para el trabajador como para la sociedad en general.

Las soluciones desarrolladas en FACTS4WORKERS están basadas en soluciones TIC avanzadas desarrolladas por los socios tecnológicos y los centros de I+D+i miembros del consorcio. Estas soluciones, entre otras, incluyen un operador aumentado personalizado, un sistema para compartir y gestionar conocimiento de planta, un módulo para el auto-aprendizaje de máquinas y un módulo para el aprendizaje de los trabajadores en su puesto de trabajo. Después de esta primera mitad del proyecto, el consorcio FACTS4WORKERS ha testeado exhaustivamente distintos prototipos de interfaces hombre-máquina (HMI-Human Machine Interface) así como las primeras soluciones software basadas en HCI (Host-Controller Interface) que mejoran el feedback que las máquinas proveen al trabajador. Los desarrollos han sido realizados de la manera más modular posible con el objetivo de mejorar su multiplicidad en las plantas y que, por lo tanto, contribuyan a generar una infraestructura flexible de fábrica inteligente (smart-factory) en cada una de las localizaciones. Además, los dispositivos utilizados para interaccionar con los trabajadores (tablets, smart-watches, smart-glasses, etc), han sido seleccionados para que se ajusten lo mejor posible a cada uno de los casos de uso definidos, pero sobre todo, a las necesidades de cada uno de los puestos de trabajo en los que se van a utilizar.

Por otra parte, el proyecto está investigando el mercado potencial de las soluciones desarrolladas dentro de cada industria objetivo. Basado en los resultados obtenidos, en 2017 hay planificadas acciones de difusión dirigidas a instituciones gubernamentales europeas, nacionales y regionales, grupos públicos de interés (sindicatos) y por supuesto a los agentes del sector privado que estén interesados (industrias de los sectores objetivo, PYMES del sector TIC europeo, etc.). Las presentaciones en congresos científicos y en ferias, que se han desarrollado de manera intensiva desde el comienzo del proyecto, intentan extender la discusión sobre las soluciones desarrolladas fuera del proyecto y, en consecuencia, animar a su utilización en beneficio de los trabajadores de los grandes sectores manufactureros europeos. Además, los artículos científicos de los socios del proyecto, publicados en varias publicaciones científicas permiten que las ideas del proyecto puedan ser valoradas por la comunidad científica y promover la generación de ideas de nuevos proyectos e iniciativas.

Con su segunda fase en curso, FACTS4WORKERS entra en su fase de realización. Las soluciones innovadoras desarrolladas hasta ahora tienen un gran potencial. El consorcio tiene como objetivo materializar este potencial, trabajando para garantizar que la aplicación eficaz de las soluciones piloto, con demostradores en toda Europa, mejoran las condiciones de trabajo en las fábricas europeas y ofrecen a las manufacturas europeas una nueva perspectiva en el siglo XXI.

ANTECEDENTES

Desde que estalló la crisis económica en 2008 y durante el periodo de recuperación, el sector europeo de las manufacturas ha afrontado numerosos desafíos. El porcentaje de la producción industrial europea en comparación con las de otros mercados emergentes ha decrecido, el envejecimiento de la población y la falta de conocimiento de los trabajadores jóvenes es un reto en muchos países, el salto hacia la robotización y el internet de las cosas ha tenido, por si sólo, un profundo efecto en el sector de la manufactura.

Para ayudar a las empresas europeas a afrontar estos desafios, el proyecto FACTS4WORKERS es uno de los elegidos por la Comisión Europea, dentro del programa de Innovación y Desarrollo H2020, para servir como prueba piloto de los avances de las soluciones tecnológicas a utilizar para resolver estos desafios.

De cara a asegurar una amplia representatividad del proyecto, el consorcio FACTS4WORKERS abarca una variedad de industrias en diferentes países. Los sectores de la automoción, el acero, la máquina herramienta y el plástico están representados por compañías procedentes de Alemania, Eslovenia y España. Esta variedad de localizaciones que están haciendo de pilotos cubre distintos aspectos de la industria europea, ya que tiene en consideración factores nacionales y regionales, que dan forma a la industria europea de país en país, de región en región, de ciudad en ciudad.

Los 15 socios miembros del consorcio representan a 8 países (Austria, Alemania, Bélgica, Eslovenia, España, Finlandia y Suiza). A su vez, el consorcio cuenta con una gran diversidad de miembros, ya que tiene como miembros a grandes empresas, PYMES, centros de I+D+i y universidades. En particular, la presencia de pequeñas y medianas empresas en FACTS4WORKERS refleja el propósito de la Comisión Europea de incluir a más PYMES en los proyectos europeos de investigación. Por otra parte, las industrias elegidas representan en gran medida las problemáticas que tanto a nivel europeo como nacional las empresas manufactureras pueden encontrarse. En consecuencia, el interés por las soluciones desarrolladas por FACTS4WORKERS y, en general sus resultados, será más fácil de generar y difundir entre los potenciales interesados tanto públicos como privados.