, 23 de abril de 2017

Síguenos en:


22nov

El proyecto europeo LONGPOP celebra en Zaragoza un workshop centrado en el Big Data


  • Compártelo en Digg
  • Añádelo a del.icio.us
  • Menéalo
  • Facebook
  • Twitter
  • Envíalo por correo electrónico

La empresa TELNET, con sede en La Muela (Zaragoza), celebra del 22 al 24 de noviembre la primera sesión “workshop” enmarcada dentro del proyecto europeo H2020 LONGPOP “Methodologies and Data mining techniques for the analyis of Big Data based on Longitudinal Population and Epidemiological Registers“ (“Metodologías y técnicas de minería de datos para el análisis de grandes datos basados en resgistros de población y epidemiológicos”). El Instituto Tecnológico de Aragón ITAINNOVA, adscrito al Departamento de Innovación, Investigación y Universidad del Gobierno de Aragón, participa tanto en la inauguración, como en las ponencias y en las visitas que van a realizar los asistentes a esta reunión internacional.

En concreto, en la inauguración ha estado presente Ángel Fernández, director de ITAINNOVA, quien ha destacado la colaboración del centro tecnológico de Aragón con la empresa organizadora de este evento, así como las infinitas posibilidades que nos permite el big data. Precisamente, entre las ponencias, ha destacado la ofrecida por Rafael del Hoyo, responsable del grupo de Big Data de ITAINNOVA; quien ha dado a conocer las investigaciones y resultados del equipo en ese campo y, en especial, ha resaltado Moriarty, como una de las herramientas de diseño e implementación de soluciones avanzadas de software de Inteligencia Artificial desarrollada por ITAINNOVA.
También intervienen en estas jornadas Roberto Casas y Javier Zarazaga, del I3A; David Íñiguez y Guillermo Losilla, del BIFI, Federico Álvarez, de la Universidad Politécnica de Madrid; Manuel Pérez, de TECNARA; Fernando Tomás, de IDOM; Francisco Rastrilla, Octavio benedí, Daniel Fraile y José Víctor San Millán, de TELNET, entre otros.

Proyecto LONGPOP

LONGPOP es el acrónimo en inglés de Metodologías y técnicas de minería de datos para el análisis y explotación de grandes volúmenes de información basados en Registros Epidemiológicos y Longitudinales de Población.

El proyecto LONGPOP une los esfuerzos investigadores de España, Holanda, Suecia, Italia, Reino Unido, Bélgica y Suiza para formar una nueva generación de investigadores sociales en demografía y ciencias afines y para el estudio de la evolución de la demografía y de la salud en Europa a través de metodología longitudinal y de análisis de BigData. El investigador principal y encargado de coordinar esta labor, que durará cuatro años, será Diego Ramiro del Instituto de Economía, Geografía y Demografía (IEGD, CCHS-CSIC), que destacado que “las sociedades europeas se enfrentan a rápidos cambios sociales, que traen consigo retos y beneficios. Esta rápida transformación de la sociedad, afecta a los cambios en las formas de familia, la fecundidad, el declive de la mortalidad y el aumento de la longevidad, y los cambios son más rápidos en períodos de inestabilidad económica y social. Una de esas transformaciones, el envejecimiento de la población en toda Europa, está provocando que los países experimenten el impacto de estos cambios rápidos en la sostenibilidad de sus sistemas de bienestar”. También, ha señalado que “al mismo tiempo, el uso del espacio y la movilidad residencial se ha convertido en un tema clave, convirtiéndose en el eje de la agenda política, con la migración dentro de los países de la UE y desde fuera de Europa como uno de los temas de mayor actualidad”. Estos rápidos cambios sociales pueden ser estudiados con bases de datos y herramientas tradicionales de análisis, pero afrontando serias limitaciones de precisión y rapidez en la obtención de resultados. Durante la última década, equipos de investigación de toda Europa han estado involucrados en el desarrollo y construcción de registros longitudinales de población y grandes bases de datos de investigación, abriendo nuevas vías para establecer relaciones entre diferentes fuentes de datos (fundamentalmente registros de datos administrativos y epidemiológicos) con otras más heterogéneas y no estructuradas, haciendo posible conocer la causalidad de esa rápidas transformaciones sociales de forma menos costosa, con mayor precisión y prontitud. Sin embargo, el trabajo con ese tipo de conjuntos de datos requiere conocimientos avanzados, tanto en gestión de datos como en técnicas estadísticas.
LONGPOP tiene como objetivo crear la red que reúne a estos diferentes equipos de investigación para compartir experiencias, construir investigación conjunta y crear una red de formación de especialistas en el campo y con ello aumentar el número de usuarios de estas grandes, y posiblemente infrautilizadas, bases de datos.

TELNET Redes Inteligentes es la única empresa con sede en Aragón socia de este proyecto europeo. En el año 2009, TELNET inició su estrategia de internacionalización así como de diversificación empresarial, con el fin de buscar nuevos horizontes a sus productos en otros países, así como alcanzar nuevos mercados.

El 24 de noviembre está prevista la visita del grupo de asistentes a este workshop a las sedes de ITAINNOVA, al BIFI (Campus Río Ebro) y a TELNET.