Miércoles, 29 de marzo de 2017

Síguenos en:


11ene

El programa europeo PYRENEFP, una oportunidad para mejorar el acceso al empleo de los alumnos de Formación Profesional


  • Compártelo en Digg
  • Añádelo a del.icio.us
  • Menéalo
  • Facebook
  • Twitter
  • Envíalo por correo electrónico

La consejera de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, Mayte Pérez, ha presentado en Huesca el proyecto PYIRENEFP. Un proyecto transfronterizo que tiene como objetivo promover el potencial endógeno, el desarrollo de los sistemas de formación y las competencias de las personas del territorio con el fin de mejorar el acceso al empleo. El programa, en el que intervienen como socios las regiones españolas de Cataluña, Aragón, País Vasco, Navarra y francesas de Occitanie y Nouvelle Aquitaine, tiene una duración de 36 meses y cuenta con un presupuesto que asciende a 1.980.686 euros, de los que 1.287.446 euros están financiados por los fondos FEDER.

El programa, ha destacado la consejera, “no solo favorece el Intercambio de alumnado y de profesorado que consolide y que mejore la formación, sino que también permite abrir nuevas expectativas de empleo”. Un proyecto, ha añadido, “que responde a una prioridad política que ha asumido este gobierno, y que es la apuesta por la Formación Profesional, por prestigiar, por dignificar y por ofertar este tipo de estudios, no solo a la mejora de la calidad educativa individual de cada alumno, sino también como una salida real en el mundo laboral”.

Este nuevo proyecto se centra en establecer un entorno coordinado que ofrezca servicios de información y orientación profesional y de formación profesional, con reconocimiento mutuo y conducente a titulaciones, que ayude a las personas a seguir itinerarios de formación y cualificación a través de las ofertas formativas existentes en el espacio transfronterizo. Ofrece también movilidades profesionales en empresas para alumnos y estancias formativas para profesores de Formación Profesional.

Los centros docentes que pueden participar en el proyecto son los centros públicos de las provincias de Huesca y de Zaragoza que oferten enseñanzas de formación profesional, enseñanzas deportivas y enseñanzas artísticas. Los centros de la provincia de Teruel no pueden participar de forma directa a no ser una provincia elegible del programa POCTEFA, pero podrán participar estando asociados a un centro del resto de las provincias.

El coste de Aragón es de 270.000 euros, de los cuales el 65% está financiado por el FEDER (175.500 euros) y el 35% restante lo asume el presupuesto del Departamento (94.500 euros), a lo largo de los tres años de duración del proyecto.

La jornada de presentación, dirigida a los equipos directivos de los institutos en los que se imparte Formación Profesional de Zaragoza y Huesca, así como a los responsables de movilidad internacional de dichos centros, ha tenido lugar en el Centro Integrado de Formación Profesional “San Lorenzo”, cuyas instalaciones tenía la oportunidad de conocer la consejera tras la ampliación realizada este pasado verano. Obras en las que se invirtió casi un millón de euros. Mayte Pérez ha estado acompañada por el director general de Planificación y Formación Profesional, Ricardo Almalé, y la directora del Servicio Provincial de Educación, Olga Alastruey.

Ayudas para la movilidad de estudiantes y profesores para el año 2017

Para el desarrollo del objetivo de promover las movilidades de estudiantes y profesorado dentro del proyecto POCTEFA PYRENEFP durante el año 2017, el 30 de diciembre se publicó en el BOA una resolución de la Dirección General convocando ayudas dirigidas a los centros docentes públicos.

Van dirigidas al alumnado y profesorado de los ciclos formativos de grado y de grado superior, de enseñanzas deportivas y de enseñanzas artísticas. El importe total de las ayudas es de 33.080 euros para las movilidades del alumnado y de 12.000 euros para las movilidades del profesorado.

Programa Erasmus+

En el curso 2015/2016 se recuperaron las ayudas complementarias destinadas a los centros docentes públicos para la organización de las movilidades de Formación Profesional de Grado Superior del programa Erasmus+. El objetivo de las mismas es fomentar y facilitar, a través de los centros docentes, las movilidades del alumnado de formación profesional superior. Actualmente, con el importe de la ayuda de Erasmus+ que otorga el Ministerio, alrededor de 350 euros, le resulta costoso al alumno y a su familia realizar la estancia formativa en un país de la Unión Europea.

En el curso 2015/2016 se destinó un presupuesto de 30.000 euros para financiar 100 movilidades, con un importe máximo de 300 euros por movilidad. En la convocatoria del curso 2016/2017, publicada en el BOA el 25 de noviembre, se incrementó el importe de la misma a 42.000 euros, por un importe máximo de 300 euros por movilidad, de la que se podrán beneficiar hasta 120 alumnos.

Con el objeto de favorecer la organización de los Erasmus+ a los centros docentes públicos, se constituyó un consorcio de los centros públicos que tienen la carta Erasmus+. Este consorcio, bajo la dirección del CIFPA, será el encargado de facilitar la labor administrativa a los centros y de buscar las empresas en la Unión Europea para la realización de las estancias por parte de los alumnos.

Aumento del alumnado de FP en Aragón

La Formación Profesional es una etapa educativa que el Departamento de Educación considera de máxima prioridad y por la que, ha dicho la consejera, “se apuesta de forma decidida”. Una apuesta por la Formación Profesional de calidad que mejore las destrezas, habilidades y conocimientos de los alumnos, y que contribuya a mejorar el sistema productivo de Aragón y hacerlo más competitivo a través del impulso de la cualificación profesional de los ciudadanos para un adecuado desarrollo personal y profesional.

En este sentido, ha señalado, “debemos conseguir que la Formación Profesional se convierta en una herramienta clave para el futuro de los jóvenes aragoneses”. Destaca el incremento del número de alumnos que cursan Formación profesional, más de 23.000, lo que ha supuesto un 12,5 % más con respecto al curso pasado. Eso significa, ha dicho la consejera, “que el alumnado está viendo cubiertas las expectativas que tienen estos estudios, y que se está adaptando esta oferta educativa a la demanda real que hay en el ámbito empresarial”.