Sábado, 27 de mayo de 2017

Síguenos en:


14feb

El Instituto Aragonés de la Mujer refuerza su programa de empoderamiento y visibilización de las mujeres en la ciencia


  • Compártelo en Digg
  • Añádelo a del.icio.us
  • Menéalo
  • Facebook
  • Twitter
  • Envíalo por correo electrónico

Favorecer la igualdad en el ámbito de la ciencia, la tecnología y la investigación y visibilizar el trabajo que están llevando a cabo las mujeres en estos ámbitos. Este es el objetivo de las diferentes iniciativas que el Instituto Aragonés de la Mujer (IAM) está llevando a cabo y cuyos resultados hace públicos con motivo de la celebración, el 11 de febrero, del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia.

La directora del IAM, Natalia Salvo, recuerda los datos del Informe sobre Mujeres en Aragón, que elabora el Instituto Aragonés de Estadística en colaboración con el IAM y en el que se dice que en Bachillerato, en la rama científica y tecnológica hay un 52,5% de chicos frente a un 38,1% chicas. Una diferencia que se acrecienta en el caso de la Universidad. Si hablamos de doctorados, cátedras o dirección de proyectos o investigaciones el porcentaje de mujeres solo alcanza el 10% en las áreas científicas, una cifra similar a la media española.

Para fomentar la presencia de las mujeres en estos ámbitos en estos ámbitos, desde el Instituto Aragonés de la Mujer se trabaja en un programa de actividades que se desarrollan a lo largo de todo el curso en los centros escolares.

Desde 2008, en colaboración con la Universidad de Zaragoza, se celebra el “Girl’s Day”, una actividad que pretende acercar a los estudiantes de Secundaria y Bachillerato al mundo de la tecnología la ciencia y la investigación de la mano de mujeres que desempeñan papeles relevantes en los ámbitos de la investigación, las empresas o la docencia. En año pasado, participaron en esta actividad 437 estudiantes y desde 2008 se han contabilizado 2.785.

Dentro de la línea de trabajo que llevan a cabo conjuntamente la Universidad de Zaragoza y el IAM, el año pasado se puso en marcha el proyecto “Una ingeniera en cada cole”, que tiene como objetivo visibilizar y reforzar el trabajo que llevan a cabo las mujeres ingenieras y tecnólogas. Para ello se llevaron a cabo 20 talleres en centros de Infantil, Primaria y Secundaria en los que participaron unos 1.000 escolares. Los talleres los impartieron más de 40 ingenieras y tecnólogas. Este proyecto seguirá desarrollándose a lo largo de 2017.

Asimismo, para reforzar estas actividades, el IAM impulsa el proyecto DIANA, en colaboración con el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y que tiene como objeto difundir las carreras científicas entre los alumnos de sexto de Primaria. También en colaboración con el Ministerio se llevará a cabo el proyecto Ada Lovelace, que trabajará en la misma línea en los centros escolares.

La directora del Instituto Aragonés de la Mujer insiste en que “es fundamental romper roles y estereotipos y potenciar la libertad de los niños en la expresión de sus inquietudes o gustos, sin distinguir en ellos características de masculinidad o feminidad, que únicamente conducen a la desigualdad y a la construcción de sociedades sexistas”.