Jueves, 30 de marzo de 2017

Síguenos en:


16dic

El estudio de un nuevo mamífero que vivió con los dinosaurios, premio Paleonturología 2016


  • Compártelo en Digg
  • Añádelo a del.icio.us
  • Menéalo
  • Facebook
  • Twitter
  • Envíalo por correo electrónico

El Premio Paleonturología 2016, dotado con 4.500 euros y una edición divulgativa del trabajo premiado, ha recaído en el artículo titulado “A Cretaceous eutriconodont and integument evolution in early mammals”, cuyos autores son Thomas Martin, Jesús Marugán-Lobón, Romain Vullo, Hugo Martín-Abad, Zhe-Xi Luo & Angela D. Buscalioni (Universität Bonn, Universidad Autónoma de Madrid, Natural History Museum of Los Angeles, Université de Rennes y The University of Chicago) publicado en Nature, 526: 380-385, Supplementary Information. 2015. Este trabajo consiste en el estudio de un fósil de mamífero procedente del excepcional yacimiento del Cretácico Inferior de Las Hoyas (Cuenca). Se trata de un espécimen de 125 millones de años de antigüedad correspondiente a un mamífero placentado primitivo. Su extraordinario estado de conservación ha permitido analizar no sólo su anatomía esquelética sino también aspectos poco conocidos, como el pabellón auricular o diversas estructuras de la piel y de los órganos internos.

El animal, que mediría unos 15 cm y pesaría unos 60 gramos en vida, se ha clasificado como perteneciente a un nuevo género y a una nueva especie, Spinolestes xenarthrosus, nombre que hace referencia a su pelaje espinoso y al especial modo de articulación de sus vértebras dorsales, similar al de los desdentados modernos.

La investigación fue realizada por un equipo de seis investigadores, liderado por el doctor Thomas Martin, adscritos a las siguientes instituciones: Universität Bonn (Alemania), Universidad Autónoma de Madrid (España), Natural History Museum of Los Angeles (Estados Unidos), Université de Rennes (Francia) y The University of Chicago (Estados Unidos).

El jurado ha valorado la originalidad del enfoque multidisciplinar utilizado para analizar tanto el ejemplar en sí como las circunstancias que promovieron su conservación. Este hallazgo representa una excepcional ventana para la observación de los ecosistemas mesozoicos europeos y se suma al ingente valor paleontológico del yacimiento de Las Hoyas, que tantas novedades ha proporcionado en los últimos años.

El jurado ha contado con tres destacados investigadores, los doctores Paul Palmqvist (Catedrático de Paleontología de la Universidad de Málaga), Fabien Knoll (Investigador Fundación ARAID en Fundación Conjunto Paleontológico de Teruel-Dinópolis) e Ignacio Fierro (Gerente de GeaLand Patrimonio S.L.).

El premio está dotado con 4.500 euros y la edición de una versión divulgativa del trabajo premiado en la serie ¡Fundamental! A este premio pueden concurrir los trabajos de investigación paleontológica publicados el año anterior a cada edición en cualquier idioma y formato. En esta convocatoria se presentaron 13 trabajos científicos, cuyos autores investigan en centros de Alemania, Argentina, Canadá, España, Estados Unidos, Francia, México, Portugal y Reino Unido.