Viernes, 24 de marzo de 2017

Síguenos en:


14dic

El Departamento de Innovación, Investigación y Universidad del GA aumenta su presupuesto el 4,41 por ciento para 2016


  • Compártelo en Digg
  • Añádelo a del.icio.us
  • Menéalo
  • Facebook
  • Twitter
  • Envíalo por correo electrónico

El presupuesto del Departamento de Innovación, Investigación y Universidad para 2016, asciende a 220´8 millones de euros, un aumento del 4´41% con respecto al año anterior lo que pone de manifiesto la apuesta del Gobierno por la Universidad y la investigación y la innovación para modernizar la economía aragonesa y crear empleo de calidad. En su comparecencia, la consejera Pilar Alegría ha destacado además que estos presupuestos significan “cumplir la palabra dada”. Ha defendido que en dos meses se ha alcanzado un acuerdo de financiación con la Universidad que pone fin al conflicto iniciado con el anterior ejecutivo y ha recordado que con estas cuentas se recuperan partidas, en el caso de Universidad las relacionadas con infraestructuras, que el Gobierno anterior había dejado a cero.

UNIVERSIDAD

Dentro del presupuesto del departamento hay que destacar el incremento de la transferencia básica a la Universidad de Zaragoza tras una legislatura de congelación. El dinero para 2016 es de 149´8 millones de euros, un incremento del 4´29%. El acuerdo que deben refrendar los máximos órganos de Gobierno de cada institución, recoge la financiación básica con cargo a los presupuestos autonómicos de 2016 a 2020, y que aumentará durante esos años hasta alcanzar los 160´7 millones adaptándose además a la media nacional. Otro punto esencial es el plan de infraestructuras. Durante los últimos años la Universidad de Zaragoza no había podido acometer obras o arreglos por falta de financiación. En el ejercicio de 2016 se incluyen 2´5 millones para dicho plan, al que se añade de manera independiente el dinero que se destine a la Facultad de Filosofía y Letras cuyas obras podrían comenzar a finales de 2016 o principios de 2017. Ha recordado Pilar Alegría que se asume la deuda a largo plazo de la Universidad algo que nunca antes se había hecho y que supondrá “un importante respiro en cuanto a su liquidez”.

Además la consejera ha destacado en su comparecencia el acuerdo de programación universitaria que recupera el criterio de no duplicidad. Salvaguardar el principio igualdad de oportunidades es clave en el departamento de Innovación, Investigación y Universidad, y de ese modo se va a impulsar una política de ayudas y becas propias dirigidas a la cohesión territorial y al impulso de la excelencia y la eficiencia universitaria. Hay casi 1´2 millones (un aumento del 160%) en el dinero destinado a la línea de compensación a la universidad pública del tramo de becas no aportado por el Ministerio de Educación y Cultura. Se destinan 274.500 euros a las becas complementarias Erasmus+, y se crean las becas de movilidad y excelencia de Aragón que tienen ya presupuestados 300.000 euros. También en el contexto actual del mercado laboral, con un mayor nivel de exigencia en determinados estudios, se impulsan los estudios de postgrado, a través del fomento de los másteres estratégicos y con proyección nacional e internacional. El objetivo, según ha dicho la consejera, “es democratizar estos estudios con una reducción, gradual y progresiva de las tasas mediante una convocatoria de ayudas para títulos de máster estratégicos con la finalidad de eliminar barreras económicas para el acceso a másteres universitarios oficiales ofertados por universidades creadas o reconocidas con sede en Aragón y que hayan sido definidos como estratégicos por parte del ejecutivo”. Hay presupuestado un millón cien mil euros para estas ayudas. Teniendo en cuenta también el carácter vertebrador de la Universidad, se aumenta en un 22´5% el dinero destinado a la UNED, con más de 345.000 euros, y se trabaja en la extensión de la banda ancha para facilitar el acceso a la misma de todos los ciudadanos vivan donde vivan.

INNOVACIÓN E INVESTIGACIÓN

La apuesta por un nuevo modelo económico y con empleos de calidad se materializa en el esfuerzo económico realizado en I+D+i cuyo presupuesto global sube un 13%, son 12´3 millones de euros para 2016. Se recuperan líneas de financiación específicas que habían sido eliminadas la legislatura anterior como la financiación para el mantenimiento de equipos o la incorporación de personal técnico de apoyo a la investigación, y se retoma el programa de movilidad de investigadores que dejó de convocarse en 2012. Pilar Alegría ha resaltado “no es el dinero que nos habría gustado dedicar a todas ellas, pero si marca el camino de hacía dónde queremos ir, y deja clara, a diferencia del anterior ejecutivo, una realidad: el apoyo de este gobierno a los investigadores y al trabajo que estos hacen”. Hay un aumento de un 25% en el programa de financiación de grupos de investigación que se establece en 2.350.000 euros, y sube más de un 25% el destinado a los institutos universitarios de investigación que aumenta hasta el millón de euros.

Es también objetivo del departamento recuperar el talento perdido y para tener a los mejores investigadores se aumenta el dinero destinado a la contratación en la Agencia Aragón I+D (ARAID) que recibe 1.700.000 euros. En el presupuesto se refuerzan también las infraestructuras científico técnicas singulares: aumenta un 3% (con más de 676.000 euros) el Laboratorio de Microcospías Avanzadas; más de 500.000 euros se destinan al Laboratorio Subterráneo de Canfranc; 60.000 euros para el CEFCA; 18.000 euros para el nodo aragonés de la Red Española de Supercomputación, y 25.000 para el Laboratorio de Genética Bioquímica.

Además se pretende conseguir a través de la investigación empresas más innovadoras, más estables y competitivas, que generen empleo de calidad y líneas de desarrollo en Aragón. Para ello se trabaja en el Instituto Tecnológico de Aragón (ITA) para impulsar la innovación tecnológica de nuestras empresas. La intención es que en 2016, con un presupuesto que aumenta un 3%, se abra más a la empresa privada, que trabaje en más sectores, y que intensifique el esfuerzo en la internacionalización.

Así mismo hay un respaldo importante al sector de la agroalimentación, como elemento vertebrador del territorio y por el papel que juega en la economía aragonesa. El Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón cuenta con 10´8 millones para 2016 para consolidar proyectos que permitan la vertebración territorial y una mayor rentabilidad económica en explotaciones agrarias y ganaderas y en empresas agroindustriales.

SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN Y ADMINISTRACIÓN ELECTRÓNICA

La consejera ha destacado que con los presupuestos de 2016 pretende “pasar de las palabras a los hechos” y es por ello que ya el próximo año 200 localidades del programa de banda ancha que puso en marcha el anterior ejecutivo tendrán ya el servicio con al menos una velocidad de 30 megas. Y además se subsanará la falta de conexión en polígonos industriales del medio rural, algo que hasta ahora no se había contemplado en dicho plan.

Se duplican además las partidas destinadas a herramientas como “Smart Aragón” (territorios inteligentes), con 300.000 euros, o los 200.000 que se destinan a Open Data, donde Aragón es líder a nivel nacional. Estas suponen poner al servicio del ciudadano herramientas para mejorar servicios preexistentes o facilitar la transparencia al hacer accesible al ciudadano los datos y la información que posee la administración pública.

Los presupuestos del departamento también recogen la asunción de competencias en materia de Administración electrónica. El objetivo es poner en marcha una administración que se acerque de verdad al ciudadano con un ahorro en los tiempos, desplazamientos y que aporte más seguridad.