Miércoles, 29 de marzo de 2017

Síguenos en:


16sep

El CITA y la DPZ presentan los primeros resultados del estudio sobre internacionalización de los vinos con D.O. de la provincia de Zaragoza


  • Compártelo en Digg
  • Añádelo a del.icio.us
  • Menéalo
  • Facebook
  • Twitter
  • Envíalo por correo electrónico

Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (CITA), organismo perteneciente al Departamento de Industria e Innovación del Gobierno de Aragón, y la Diputación Provincial de Zaragoza han presentado los primeros resultados de la investigación sobre la comercialización de las Denominaciones de Origen del vino de la provincia de Zaragoza: DO Calatayud, DO Campo de Borja y DO Cariñena; fruto de un convenio entre ambas entidades.

La exposición ha tenido lugar en el salón de actos del CITA y ha contado con la intervención de Miguel Ángel García Muro, director general de Investigación e Innovación, Luis Miguel Albarrán González-Urria, director general de Alimentación y Fomento Agroalimentario, Victoriano Herráiz diputado de Economía de la DPZ y José Vicente Lacasa, director gerente del CITA.

Al acto han acudido representantes de la agroindustria y profesionales del sector.

Miguel Ángel Muro destacó en su intervención la importancia de la investigación aplicada al mercado para la creación de riqueza en el sector y Victoriano Herráiz incidió en los beneficios de esta colaboración entre el CITA y la DPZ para las D.Os. de la provincia.

Los primero resultados del estudio

Las primeras valoraciones tratan sobre la situación del mercado y como el consumo de vino en España ha estado disminuyendo durante las dos últimas décadas. Los precios en el mercado interior se van deteriorando y la exportación es una necesidad para poder contrarrestar esta situación. Los países de la Unión Europea han sido el destino más común de las exportaciones de vino desde España pero se constata que hay una cierta saturación en países europeos en los que la demanda estaba creciendo.

Las Denominaciones de Origen (DOs) de vino de la provincia de Zaragoza (Calatayud, Campo de Borja y Cariñena) han alcanzado cotas de exportación muy alta, por encima de la media española y a niveles que muy pocas DOs en el mundo tienen. Las tres DOs tienen una presencia muy significativa en el mercado norteamericano, ya que conjuntamente tienen cifras similares a las exportaciones de la DO Rioja, sin embargo, su posicionamiento en volumen es mucho mejor que el que tienen en precio.

Hay países, fuera de la Unión Europea, cuya frecuencia de consumo ha aumentado y los jóvenes considerar al vino como una bebida saludable y de moda. Entre esos países sobresalen Estados Unidos y Canadá, con un aumento continuado de las importaciones de vino y con escasas posibilidades de cubrir el aumento del consumo con las producciones internas.
Cómo competir en los mercados

A continuación el estudio indica como en los mercados muy amplios es necesario tener unos volúmenes muy considerables para tener notoriedad. Las marcas se difuminan y los nombres de las DOs no logran el impacto necesario para que un porcentaje notable de los consumidores los conozcan y valoren. Es, por tanto, necesario actuar de una manera conjunta para poder tener una mayor incidencia en el mercado. Hay que plantear cómo actuar conjuntamente las tres DOs sin perder su identidad.

Ofrecer vinos diferenciados es uno de los aspectos mas importantes para tener éxito en los mercados. No solo por el hecho de ser diferentes es suficiente, sino que hay que lograr una calidad de producto de una cuidada viticultura, avanzada enología y agresivo marketing. El número de marcas en el mundo es tan elevado que los consumidores buscan el nombre de la variedad para poder discernir entre los vinos. Para los consumidores de vinos, de Estados Unidos y Canadá, es una práctica habitual.

La variedad Garnacha

En el informe se hace referencia a la Garnacha, que es la variedad, por excelencia de la provincia de Zaragoza. Investigadores muy prestigiosos sitúan su nacimiento en Aragón y, desde luego, nadie duda que desde esta región se fue expandiendo al resto del mundo. Esta variedad tiene la particularidad de tener notables diferencias dependiendo del terreno y lugar donde se cultiva. Por lo que la especificidad del territorio está presente en los vinos que llegan al consumidor. La promoción genérica de los vinos con Garnacha en Estados Unidos y Canadá debiera ser el aglutinante de los intereses de las tres DOs. Habría que concentrar los esfuerzos en los estados más importadores de Estados Unidos (Nueva York, Florida y California) y Canadá (Ontario).

La presentación del estudio la realizó el Dr. Luis Miguel Albisu, jefe de la Unidad de Economía Agroalimentaria y de los Recursos Naturales del CITA, responsable del proyecto. El Dr. Albisu durante años ha sido asesor por parte de España para los temas de mercado del vino en la Organización Internacional del Vino (OIV), la mayor organización de países productores y consumidores en torno a este tema y goza de un amplio reconocimiento como experto en temas económicos relacionados con el vino.