Miércoles, 23 de abril de 2014

Síguenos en:


28jun

El CITA investiga sobre los productos respetuosos con el bienestar animal y su consumo


  • Compártelo en Digg
  • Añádelo a del.icio.us
  • Menéalo
  • Facebook
  • Twitter
  • Envíalo por correo electrónico

En la imagen, la investigadora Azucena Gracia, de la Unidad de Economía Agroalimentaria del CITA.

¿Cuál es el grado de preocupación que tienen los ciudadanos hacia el bienestar de los animales de granja? ¿Qué actitudes toman hacia los productos ganaderos más respetuosos con el bienestar animal? Son las cuestiones que se ha planteado un estudio realizado desde la Unidad de Economía Agroalimentaria y de los Recursos Naturales del Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (CITA),

Este trabajo, realizado por las investigadoras Azucena Gracia y Gabriela Zeballos tiene como objetivo final establecer segmentos de consumidores en base a estos dos aspectos. Por productos que respetan el bienestar animal se consideras “aquellos que proceden de animales de granja que cumplen condiciones de bienestar animal que van más allá de lo que establece la legislación actual y que además son más respetuosos con ellos”, detallan.

Tomando como punto de partida esta definición, este informe realizado por el CITA revela que alrededor de la mitad de los ciudadanos se pueden considerar “consumidores potenciales de productos ganaderos respetuosos con el bienestar animal, ya que están dispuestos a comprarlos al estar más preocupados por el bienestar animal”, con actitudes más favorables hacia estos productos. Este segmento lo forman más de la mitad de los encuestados (56%) que se caracterizan por tener una media de edad de 52,5 años y un bajo porcentaje de personas con estudios universitarios. Además, todos ellos afirman en mayor medida que estos productos son mejores para la salud, ofrecen una mayor seguridad alimentaria y protegen el medioambiente.

Las mujeres y las personas más implicadas con la conservación de la naturaleza y el medioambiente forman parte de este perfil de consumidores que manifiestan una mayor preocupación por el bienestar animal corresponde a personas

Para la obtención de estos datos de muestra, se tomó como referencia la ciudad de Zaragoza, y la técnica elegida fue la de la entrevista personal, dirigida a una muestra representativa de consumidores mayores de 20 años, responsables de la compra de alimentos en el hogar y residentes en los 14 distritos urbanos de la ciudad.

De esta investigación se desprende que “existe un potencial de mercado futuro para los productos ganaderos más respetuosos con el bienestar animal que puede verse incrementado si aumenta la preocupación de los individuos por el bienestar animal y los consumidores, que consideran en mayor medida que estos productos pueden ser mejores para la salud y el medioambiente además de ofrecer mayor seguridad alimentaria”, apuntan estas investigadoras del CITA.