Sábado, 25 de marzo de 2017

Síguenos en:


28ene

El Centro de Ciencias de Benasque divulga la ciencia también al gran público


  • Compártelo en Digg
  • Añádelo a del.icio.us
  • Menéalo
  • Facebook
  • Twitter
  • Envíalo por correo electrónico

Aventura y ciencia son palabras que aparecen unidas en la vida y proyectos de José Ignacio Latorre, catedrático de Física Teórica en la Universidad de Barcelona, donde dirige un grupo de investigación especializado en Información Cuántica. El placer que siente por conocer y descubrir se combina con su deseo de comunicar, de divulgar la ciencia. De ahí que hace ya cerca de seis años, junto con otros dos reconocidos científicos _Pedro Pascual y Manuel Asorey_ decidiera poner en marcha el actual Centro de Ciencias de Benasque «Pedro Pascual», ubicado en un entorno privilegiado del corazón del Pirineo aragonés: Benasque.

En la actualidad, Latorre combina sus labores de investigación con la gerencia de este centro científico, que está abierto a toda la comunidad científica internacional:  cualquierThe use of the Centre is open to the entire international scientific community. Any group of scientists may propose the organization of an international meeting focused on a specific subject grupo de investigación puede proponer la organización de una reunión internacional sobre un tema específico, y son frecuentes las sesiones de conferencias, talleres. A todo ello se suma el compromiso de divulgar de forma amena y comprensible estos temas científicos complejos, para que la sociedad no se aleje de este mundo.

El documental “Universo Extremo” es un ejemplo de ese matrimonio entre la aventura y la ciencia- Esta pieza audiovisual de 26 minutos de duración, producida por el Centro de Ciencias de Benasque, refleja con ritmo, sonido y música ágiles y con un lenguaje sencillo, cómo el telescopio Magic, situado en la cima de El Roque de los Muchachos, en la Palma, detecta y analiza los rayos gamma que llegan a la Tierra desde los lugares más convulsos del universo. “Es un documental que aborda un tema de alta complejidad, pero con un tratamiento cercano, con música compuesta por jóvenes menores de 20 años”, apunta Latorre, que segura que en muchas de las ponencias que ha impartido ha expuesto el documental y “todo el mundo se ha mostrado contento, facilitando el encuentro y discusión de temas científicos”. Así, desde que se realizó hace un año, se ha emitido en televisiones autonómicas como la de Canarias y la de Aragón, y al estar en Internet, es accesible a cualquier público o profesor, ya que el vídeo va acompañado de una guía educativa, para favorecer la reflexión y el debate posterior.

“Universo Extremo” ha sido dirigido por la profesora de Comunicación audiovisual y Publicidad en la Universidad de Barcelona, María Teresa Soto, y con guión y realización de distintos investigadores vinculados a este centro científico aragonés, con José Ignacio Latorre a la cabeza, quien subraya el apoyo de la Asociación Española de Cine Científico para facilitar esa difusión a través de las cadenas de televisión, “aunque en muchas de ellas la experiencia no ha sido positiva, porque están demasiado sujetas a las parrillas de programación”, concreta, apuntando que el reto es llegar a producir una serie de divulgación científica, “un proyecto que sí sería atractivo para las televisiones, que demandan productos en este formato”.

Ese papel de ser un centro científico cercano a la sociedad ya la estaba de alguna forma realizando el Centro de Ciencias de Benasque, porque se ha convertido en un “museo” que acoge las visitas de escolares y de todo aquel interesando en conocer este edificio singular, diseñado estratégicamente para el ahorro energético, “sólo gasta 400 euros al mes en electricidad”, asegura Torrente, lo que le ha valido para ganar el Premio europeo de Eficiencia Energética.

Rosa Castro

Entrevista con José Ignacio Latorre