Viernes, 28 de abril de 2017

Síguenos en:

CIENCIA Agenda »

15feb

“Diseño, liderando la economía”, nueva edición del Diseña Forum


  • Compártelo en Digg
  • Añádelo a del.icio.us
  • Menéalo
  • Facebook
  • Twitter
  • Envíalo por correo electrónico

La V edición del Foro Internacional de Diseño y Empresa, Diseña Forum, se celebrará los días 15 y 16 de febrero, en el Palacio de Congresos de Zaragoza (Recinto Expo· Plaza Lucas Miret Rodríguez, 1), que en esta edición está dedicado al tema “Diseño, liderando la economía”

Organizado por el CADI, pueden consultar el programa e incribirse

Intervendrán:

Diseñando mejores empresas (Patrick Van Der Pijl)

Patrick van der Pijl es Consejero Delegado de Business Models Inc. y autor del bestseller mundial Generación de modelos empresariales – Business Model Generation – (más de 1 millón de copias vendidas). Ha prestado servicio a innumerables consejos de dirección, a altos mandatarios y a departamentos de innovación en relación con estrategias e innovación. En su último libro, Diseña una empresa mejor – Design A Better Business -, escribe acerca de la necesidad que tiene el mundo de contar con empresarios rebeldes. Patrick nos recomienda que se acepte la incertidumbre mediante la adopción de la actitud del diseñador.

Las startups y las empresas se enfrentan a una incertidumbre cada vez mayor por el mero hecho de que el mundo está cambiando. Cuando uno se fija en las empresas de mayor éxito descubre que tienen un rasgo en común: transforman la incertidumbre en ventaja. En su último libro “Diseña una Empresa Mejor”, Patrick van der Pijl comparte sus conocimientos, fruto de su trabajo con más de 600 empresas y startups de primera categoría a nivel mundial. Durante su discurso de apertura explicará cómo cada itinerario – tanto si eres una startup o una empresa – comienza con un Punto de Vista claro, y cómo puedes hacer crecer tu negocio empleando el aprendizaje del “Doble Bucle”. ¿Estás preparado para aceptar la incertidumbre?

Taller: Cómo diseñar una empresa mejor. Modelo empresarial Canvas

Patrick presentará el Modelo empresarial Canvas con nuevas herramientas también muy visuales e impactantes, en el campo del enfoque, conceptualización, toma de decisiones, creación de prototipos, validación y elaboración de guiones. En esta masterclass interactiva conocerás el “Doble Bucle” – la integración de diseño, innovación, estrategia y negocio en un único itinerario desde la chispa inicial de una nueva idea hasta las etapas finales de la expansión de un negocio. Practica el “Doble Bucle”, y aprende cómo emplear el diseño como un enfoque disciplinado que permite buscar, identificar y extraer valor transformando la incertidumbre en una oportunidad.

Diseño para el sector público (Pablo Riquelme)

Pablo Riquelme es consultor y profesional en diseño, graduado de la facultad de artes, diseño y arquitectura de la Universidad Aalto de Helsinki-Finlandia, con un Master en artes y un Minor en International Design Business Management de dicha casa de estudios. En años previos fue fundador-socio de estudios y organizaciones relacionadas a las industrias creativas y el diseño.Con más de 15 años de experiencia en el sector privado y público. Ha trabajado en el desarrollo de conceptos de servicios y retail para los mercados de Finlandia y Europa. También ha cooperado por más de diez años con la red de bibliotecas públicas de la ciudad de Helsinki investigando y desarrollando soluciones y servicios enfocados al usuario. Fue elegido como “City Designer” para el proyecto “Design Driven City” de la ciudad de Helsinki (2014-2016), con el propósito de introducir el diseño en los procesos de desarrollo de la ciudad, mejorando la forma en que ésta funciona e interactúa con sus habitantes. Actualmente se desempeña como consultor en apoyo a distintas iniciativas publicas y privadas.
Design Driven City

Design Driven City fue un proyecto parte de la estrategia de desarrollo de la ciudad de Helsinki donde el diseño se considera como un conductor de innovación para los servicios públicos y una puente de acercamiento entre la estructura gubernamental y los habitantes de la ciudad. Cabe destacar que el proyecto fue también apoyado por las ciudades de Espoo, Kauniainen y Lahti. Esta iniciativa se extendió por un periodo de dos años y para ello se formó un equipo de trabajo el cual incluía tres diseñadores más dos oficiales administrativos. La esencia del proyecto fue intervenir en forma directa en distintas iniciativas de mejoramiento y creación de servicios públicos, utilizando metodologías propias del “Design thinking” con períodos y recursos acotados. El rol del proyecto fue también promover y facilitar el uso del diseño como una herramienta abierta en la tarea colectiva que tenemos para sostener y mejorar nuestras ciudades de una forma más funcional y participativa.

Durante la ponencia se presentará el uso del diseño en el sector público tomando como referencia la experiencia desarrollada en la ciudad de Helsinki durante el proyecto “Design Driven City” donde la capital Finlandesa avalo el uso del diseño como parte de la estrategia de la ciudad. La ponencia estará orientada a describir la evolución de los profesionales del diseño utilizando herramientas creativas para replantear desafíos públicos, desarrollar ideas a partir de la inclusión de los usuarios y generar soluciones innovadoras dirigidas a los desafíos que afectan a nuestra sociedad. En este contexto se revisará el diseño como una practica empática y participativa, donde la experiencia del usuario esta al centro del desarrollo. Los ejemplos expuestos durante la ponencia serán, en su mayoría, casos desarrollados durante el proyecto “Design Driven City” como también de proyectos más recientes desarrollados en la ciudad de Helsinki.

Diseño para el cambio social (Stuart Campo)

Stuart Campo (@stucampo) es Técnico Superior de Innovación de Implantación en el Global Innovation Center de UNICEF. Desde este puesto lidera a nivel mundial la asistencia remota y dentro del país a UNICEF y sus colaboradores en la adaptación estratégica y la implantación de una serie de soluciones innovadoras, entre ellas plataformas de información en tiempo real tales como RapidPro y U-Report. Como complemento a su trabajo de incorporar innovaciones basadas en la tecnología en el trabajo de UNICEF, Stuart encabeza también el área emergente de la práctica que utiliza el diseño centrado en los humanos para mejorar su repercusión en todos los programas de UNICEF.

Desde que se incorporó a UNICEF en 2010, Stuart ha trabajando durante mucho tiempo en Madagascar, Sudán del Sur y Kenia, y ha apoyado el diseño y la activación de iniciativas de innovación en más de 35 países en todo el mundo. Debido a su enfoque sobre entornos rurales complejos, Stuart tiene amplia experiencia en el apoyo a la implementación de soluciones innovadoras que reduzcan la brecha humanitaria-de desarrollo apoyando medidas para fortalecer los sistemas nacionales que permitan conseguir mejores servicios sociales más centrados en los niños a escala.

Ponencia: Diseño para el cambio social. Acelerando Resultados para Cada Niño Mediante el Diseño

En su informe del año 2014, “Defendiendo el Diseño en el Sector del Desarrollo” , el Design Impact Group evalúa las expectativas y las dificultades del DCP (Diseño Centrado en las Personas) como estrategia para el desarrollo. El informe constata que “el interés por el diseño centrado en personas (DCP) ha ido creciendo dentro del sector del desarrollo, sin embargo son pocas las organizaciones que han encontrado un camino para integrar sistemáticamente propuestas de diseño en su trabajo.”

Aunque hay numerosos factores que han llevado a un aumento de inversión en el DCP en el sector del desarrollo, también hay muchas barreras que impiden una mayor aceptación e implementación de propuestas de diseño . Cualquier intento de introducir el DCP a escala como estrategia para obtener resultados debe tener en cuenta estos impulsores y posibles barreras si bien deberá mantener el enfoque en lo que el DCP puede, razonablemente, conseguir o no.

La aplicación del DCP ha tenido durante mucho tiempo un papel primordial en el trabajo de UNICEF. El primero de nuestros principios de innovación—’diseño con el usuario’— contribuye a garantizar que nos enfrentamos a retos y desarrollamos soluciones de una manera que se centre en el usuario/la persona. Pero hay un potencial enorme para aplicar el DCP extensamente como un enfoque para fortalecer resultados en todo el trabajo de UNICEF – no solamente como un principio en el diseño de iniciativas de diseño sino como metodología para mejorar la eficacia de nuestro trabajo en todo el mundo y para cada niño.

Uno de los ejemplos más concretos y mejor documentados de la práctica del DCP en UNICEF viene de Nicaragua donde UNICEF, el gobierno y Reboot trabajaron conjuntamente para crear una nueva política centrada en los niños en la Región Autónoma del Atlántico Norte del país.
A través de esta cooperación, Reboot y UNICEF aprovecharon el DCP para involucrar a los legisladores en las experiencias de personas (madres y niños) de su distrito electoral, generar un compromiso para políticas más centradas en los niños a través de la cooperación y la creación conjunta, centrarse en los sistemas en lugar de en los conjuntos de problemas individuales y promover un proceso para enfocar la política “partiendo de cada niño”.

Actualmente, se está trabajando en Malawi, Malasia, Myanmar y otros países para potenciar el uso del DCP como metodología para apoyar políticas, programas y servicios de mayor inclusión social y centrados en los niños y de incrementar la capacidad de los proveedores de servicios y de sistemas para obtener resultados para los niños.

En esta charla, UNICEF compartirá su experiencia en aplicar el DCP dentro de diferentes contextos nacionales, subrayando el potencial del DCP como estrategia básica para mejores resultados de desarrollo para cada niño.

Diseño para la innovación en la empresa. Lecciones aprendidas en Ibercaja. (Nacho Torre)

Nacho Torre Solá es el Secretario Técnico del Consejero Delegado de Ibercaja y el jefe de innovación y experiencia de cliente de la Entidad. Entre sus responsabilidades principales se encuentra la de ser catalizador de la transformación del banco impulsando nuevas formas de trabajo basadas sobre todo en la familia de metodologías Creative Problem Solving destacando el caso concreto del Design Thinking. Nacho es Ingeniero Industrial superior. Cuenta con un Master en Gestión de la Innovación por el ITA y con programas senior en Marketing y en Digital Business por ESIC-ICEMD.

Diseño para la innovación en la empresa. Lecciones aprendidas en Ibercaja

"En Ibercaja empezamos en 2014 a aplicar de modo organizado la metodología Design Thinking para la resolución de retos complejos en los que existe un usuario, un conjunto de personas, que tienen una necesidad sin resolver o está claramente mal resuelta. Desde entonces hemos desarrollado proyectos centrados en diferentes usuarios como por ejemplo los empleados, los clientes o incluso la sociedad en general. En estos tres años de aplicación, y ya con unos cuantos proyectos finalizados, hemos dado pasos en falso y también cosechado algunos éxitos, pero siempre, en cada proyecto, hemos aprendido algo nuevo sobre la aplicación de la metodología. En el V Diseña Forum desde Ibercaja queremos compartir nuestras lecciones aprendidas más relevantes de un modo concreto, claro y sintético".

Diseño y datos. Ciudades inteligentes, salud, industria… (Alicia Asín)

Alicia Asín es CEO y cofundadora de Libelium, empresa proveedora de hardware de sensores inalámbricos y creadora de Waspmote, una plataforma de sensores modular y open source para el Internet de las Cosas (IoT). Alicia es ingeniera informática y ha enfocado su carrera en cómo el Internet de las Cosas puede cambiar nuestro mundo, comenzando con las Smart Cities (Ciudades Inteligentes) y la agricultura inteligente. Alicia ha sido galardonada por sus méritos empresariales e innovación tecnológica: fue nombrada mejor empresaria en Comercio Exterior (ADEA 2011); reconocida con la más alta distinción por su investigación en Arquitectura Informática (WCAE 2007, San Diego). La empresaria aragonesa es la primera mujer en recibir el Premio Nacional de Jóvenes Empresarios otorgado en la conferencia de 2014 por la Confederación Española de de Jóvenes Empresarios (CEAJE). Además, el pasado mes de octubre fue reconocida por Marca España como “Española con Talento” y participará en la campaña para la difusión internacional del prestigio del país.

Libelium diseña y fabrica hardware para redes de sensores inalámbricas y un completo kit de desarrollo de software (SDK) para que integradores de sistemas, ingenieros y consultores pueden crear soluciones rápidas y fiables para el mercado de Smart Cities, Internet de las Cosas y M2M. La plataforma de sensores inalámbricos Waspmote de Libelium es un sistema modular que se puede integrar con cualquier plataforma cloud a través de cualquier protocolo de comunicación.

Más de 10.000 desarrolladores de 120 países han adoptado la tecnología de Libelium para diferentes proyectos en los cinco continentes como la gestión inteligente del tráfico, la búsqueda de aparcamiento, el control medioambiental, la medición de la calidad del agua y la agricultura de precisión.

En 2014, Gartner nombró a Libelium “Cool Vendor” en software y sistemas integrados. Recientemente, Libelium ha sido considerada por el diario económico internacional Financial Times como “empresa unicornio” del sector tecnológico español.

Ponencia: Diseño y datos. Ciudades inteligentes, salud, industria…

Actualmente, los sistemas de gestión urbana basados en sensores son una realidad y se encuentran instalados en muchas ciudades y regiones de todo el mundo. Las Smart Cities generan toneladas de datos que facilitan acciones como encontrar fácilmente un aparcamiento, conservar el agua de riego en parques y jardines, monitorizar el transporte público, los atascos de tráfico, las aglomeraciones en eventos multitudinarios y los niveles de contaminación.

El Internet de las Cosas (IoT) además de aplicarse en ciudades tiene posibles implementaciones en cualquier sector. De hecho, el desarrollo de aplicaciones de eHealth para el sector sanitario podría suponer la democratización del acceso a la atención sanitaria para toda la población dado que aproximadamente la tercera parte de la población mundial no puede obtener un diagnóstico médico a tiempo cuando percibe un primer síntoma debido al alto coste del sistema sanitario tradicional. En otros campos como la industria, puede ayudar a optimizar procesos en la cadena de producción, controlar la calidad e incluso monitorizar cualquier actividad logística. Las posibilidades del IoT son infinitas debido a su adaptabilidad a las necesidades de diferentes sectores y organizaciones

Diseñando experiencias que desbloqueen el potencial comercial de los productos inteligentes del Internet de las Cosas (Gus Desbarats)

Gus Desbarats, Master en Diseño por el Royal College of Art (MDesRCA), D.I.C , Licenciado en Ingeniería, Miembro de la Chartered Society of Designers (FCSD)Fundador/Presidente Alloy: diseño centrado en la experiencia. Presidente Asociación Británica de Diseño Industrial. Profesor invitado Royal College of Art, Escuela de Diseño de Servicios. Gus dirige consultorías de diseño de primer nivel en el Reino Unido desde finales de los años 80. Sus trabajos han ganado incontables premios de diseño y repercuten en la vida de decenas de millones de personas cada día. Es el fundador de Alloy, una consultoría de diseño industrial líder que trabaja con el producto, la interacción, el diseño de servicios y la estrategia. Además de dirigir el Diseño de Dispositivos de BT, Gus dirige en la actualidad varios proyectos sobre diseño de sistemas de servicios conectados y sobre el Internet de las Cosas. Gus es también un prolífico autor y participa regularmente como ponente sobre estrategias de innovación centradas en la experiencia, y de manera más amplia sobre la difícil y siempre cambiante relación entre el comportamiento humano, la tecnología y las organizaciones.

Ponencia: Diseñando experiencias que desbloqueen el potencial comercial de los productos inteligentes del Internet de las Cosas

El Internet de las Cosas está creando un nuevo tipo de propuestas para el consumidor “conectado” que tienen más puntos en común con los sistemas de información interconectados que con los dispositivos individuales o con las apps. Existe un enorme potencial para nuevas creaciones de valor, pero el ecosistema tecnológico es diabólicamente complicado. ¿Por dónde y cómo empezar? Los intereses enfrentados de los proveedores de tecnología obstaculizarán los estándares, y depender de la visión de una única tecnología puede fácilmente conducir a un callejón sin salida estratégico. De hecho hay muchísimas opciones de suministro en el ecosistema, y muchas coexistirán. De entre los productos inteligentes, los ganadores serán aquellas marcas que sepan claramente cómo adquirir la tecnología que necesitan. Las competencias esenciales comienzan por desarrollar un profundo sentimiento de empatía ante las necesidades no satisfechas del cliente y una capacidad sistemática para planificar experiencias atractivas para el cliente, en concreto, mediante una perfecta coordinación entre los puntos de contacto, todo ello seguido de la capacidad para construir cadenas de suministro que tengan valor añadido y sean eficientes, para posibilitar dichas experiencias. En el corazón de este enfoque en la innovación “centrada en la experiencia” está la capacidad para construir y ensayar continuamente experiencias simuladas, de principio a fin, para anticiparse a los datos de la “vida real” que, en último término, conducirán al éxito. Alloy utilizará una batería de casos prácticos invocando sus 25 años de experiencia en el diseño de aparatos conectados, así como casos de éxito probado de marcas globales como Amazon, Apple y Disney para demostrar, en términos prácticos, cómo los métodos de diseño centrados en la experiencia transformarán una mera aspiración en planes de suministro innovadores y en éxito comercial en los mercados de gran consumo, por etapas, con una gestión integral cuidadosamente equilibrada de los riesgos de carácter comportamental, comercial y técnico.

Diseño y materiales funcionalesDesign and functional Material (Javier Peña)

Javier obtuvo su Doctorado en Ciencias Químicas en la Universidad Politécnica de Barcelona (2000). Actualmente es Director Científico en ELISAVA, Escuela de Diseño e Ingeniería de Barcelona, y Director de Estudios del Grado en Ingeniería de Diseño Industrial. Es Director Científico del Centro de Materiales Materfad en Barcelona desde 2008. Su investigación se ha centrado en los nuevos materiales funcionales y en su selección durante el proceso de diseño. Ha dirigido tesis doctorales y ha publicado varios artículos de investigación en revistas científicas con alto factor de impacto. Ha sido el investigador principal en una serie de competitivos proyectos financiados con fondos públicos nacionales y europeos, y ha sido asesor de materiales y tecnología en diversos proyectos financiados con fondos privados. Es autor y editor de libros sobre los materiales. Uno de sus títulos más importantes es: Selección de materiales en el proceso de diseño (Selecting materials in the Design Process), Barcelona: CPG, 2008.

Materfad, centro de materiales de Barcelona, desarrolla una labor de investigación y vigilancia tecnológica en el campo de los nuevos materiales y presta servicios de consultoría y formación a empresas, profesionales, universidades y centros tecnológicos. Materfad Barcelona cuenta con una red global de centros afiliados con los que comparte misión y objetivos: Materfad Aguascalientes, el centro de materiales de la UAA (México), Materfad Valparaíso, de la Universidad de Valparaíso (Chile), Materfad Medellín, de la Universidad Pontifícia Bolivariana y Materfad Guadalajara, de MIND México. Materfad facilita la transferencia tecnológica entre sectores tan diferentes como la biotecnología, la construcción, el transporte o el textil, entre otros. Su labor de vigilancia tecnológica le reporta un conocimiento exhaustivo de las tecnologías y nuevos materiales utilizados a nivel multisectorial. Esto le permite detectar materiales y tecnologías de un determinado sector con potencialidades de ser aplicados en otro, ofreciendo este conocimiento a las empresas y profesionales que utilizan los servicios de consultoría de Materfad.

Ponencia: Diseño y materiales funcionales

Estamos inmersos en una nueva revolución a partir de la consideración de una nueva escala de la materia– la nanométrica, en la que el Decoding de la materia – energía adquiere una especial relevancia. Nos encontramos en un punto de la historia en que los materiales son a la carta, versátiles y de propiedades ayer inimaginables y hoy inteligentes. Materiales, cuya razón de ser es adaptarse a la necesidad real de cada proyecto permitiendo al proyectista proponer diferentes soluciones de eficacia contrastada para un mismo proyecto que finalmente debe salir al mercado. Una nueva generación de materiales innovadores basados en la escala nano promete dar un paso de gigante en casi todos los campos de nuestro marco de actuación, social, cultural y tecnológica. Conducir el cambio que significará la aparición en el mercado de nuevos materiales bidimensionales como lo es el grafeno, que darán sentido a una nueva escala de la materia como es la escala nano y la energía como es la escala cuántica es el objetivo de esta línea de trabajo. Unas nuevas escalas que necesitan nuevos códigos de interpretación, de valoración de desarrollo y de diseño.

Realidad Virtual cinemática: nueva vanguardia del diseño Cinematic VR (Alvin Ho Young)

A Alvin le encanta contar historias, conectar con la gente con el atractivo de las narraciones. Tras larga experiencia en las principales agencias de publicidad de Nueva York, tiene como bagaje un amplio abanico de capacidades, entre ellas el trabajo para móviles, mundo digital, imprenta y CRM. Para Alvin, la realidad virtual representa un mundo de posibilidades ilimitadas, tanto en el aspecto creativo como comercial.

KonceptVR es una agencia con sede en Nueva York, dedicada a la producción de contenidos de RV, con especial interés en el aspecto narrativo y en la creación de experiencias inmersivas de la más alta calidad. Sus servicios comprenden consultoría en RV, pre-producción, producción, gestión de localizaciones, post-producción y distribución. En el equipo hay cineastas, fotógrafos, productores, ingenieros de sonido etc. cuyo única misión es ofrecer experiencias fluidas de RV a sus clientes. Recientemente, KonceptVR y Ábaco Digital están estableciendo una alianza estratégica para compartir capacidad de producción y afrontar de manera conjunta proyectos de mayor envergadura.

Ponencia: Realidad Virtual cinemática: nueva vanguardia del diseño

Los nuevos horizontes y experimentaciones en la narrativa han abierto nuevas oportunidades: la audiencia ha paladeado una prueba del contenido inmersivo y está ansiosa por más. Comenzaré hablando del nuevo oficio del narrador de Realidad Virtual; los nuevos y viejos paradigmas de las técnicas de filmación. A continuación pasaré a tratar cómo las audiencias experimentan estas técnicas a través de las diversas plataformas y, naturalmente, de las diversos tipos de industrias y géneros. Y por último, aunque no menos importante, pondré el acento en que el enorme potencial económico de esta tecnología, precisa del diseño de una nueva narrativa, de unos nuevos interfaces de usuario y de nuevas formas de consumir estos contenidos, para llegar a cumplir sus promesas

Metodología de Diseño de producto industrial y el contexto de la robótica. (Daniel Gargallo)

Daniel Gargallo es ingeniero de Telecomunicación por la Universidad de Zaragoza (2006), Graduado en Economía por la UNED (2014) y Executive MBA en ESIC Business & Marketing School (2014). Su experiencia profesional siempre ha sido en departamentos de I+D, desarrollando tanto funciones técnicas como de gestión en proyectos nacionales e internacionales de especial complejidad. Comenzó como programador de SW embebido en INDRA SISTEMAS en 2006 formando parte del Grupo de Desarrollo de Sensores para Guerra Electrónica. En 2009 pasó a SIEMENS RAIL AUTOMATION (antigua Invensys Rail Dimetronic) como Ingeniero Senior en el Centro de Excelencia Internacional de Plataformas Vitales SW&HW para señalización ferroviaria. En 2014 se incorporó a ITAINNOVA como Consultor de Innovación Tecnológica, especializándose en los campos de robótica, automatización industrial, producto electrónico y otras tecnologías de la Industria 4.0, con el objetivo de impulsar y fomentar la innovación tecnológica en las empresas.

El Instituto Tecnológico de Aragón ITAINNOVA es un Centro Tecnológico de carácter público dependiente del Departamento de Innovación, Investigación y Universidad del Gobierno de Aragón que cuenta con el reconocimiento del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad como Oficina de Transferencia Tecnológica (nº 147).

ITAINNOVA aporta a las empresas servicios de investigación y desarrollo de innovación tecnológica para reinventar nuevos productos, servicios o procesos, acompañándolas y guiándolas en todo los proyectos de una forma directa y decidida, para lograr relaciones duraderas y que se prolonguen en el camino de la excelencia. ITAINNOVA es el referente de la investigación e innovación tecnológica que analiza las necesidades del mercado y genera soluciones de I+i para la mejora competitiva de las empresas, transfiriendo el conocimiento y contribuyendo al crecimiento y mejora sostenible de la sociedad. Es un centro puntero, que apuesta por aplicar tecnología y conocimiento a la industria 4.0.

Taller: Metodología de Diseño de producto industrial y el contexto de la robótica. ITAINNOVA Experience.

El taller versa acerca de la importancia de tener una metodología de diseño, y haciendo énfasis en las herramientas utilizadas (Design Thinking, Arrow to the Moon, TRIZ, vigilancia tecnológica, etc.), que dará lugar a una mayor interacción con los asistentes. Se ilustrará la metodología con ejemplos de productos diseñados, con especial detenimiento en el diseño de células robóticas por su valor didáctico. Igualmente entre los contenidos se destacará por un lado la nueva generación de robots colaborativos, generados desde el diseño con articulaciones redondeadas, bajo peso y sensores de fuerza para poder trabajar con humanos y por otro, cómo se diseña una aplicación o caso de uso teniendo en cuenta la seguridad y la manera de afrontar su estudio, selección de los sensores, etc.

El diseño centrado en el usuario y la transformación digital en HMY Yudigar (Alberto Fantova)Alberto Fantova dirige el equipo de marketing e innovación estratégica en la unidad de negocio Sur (Portugal, Grecia, Italia, España, Sur de África y Latinoamérica) del Grupo Internacional HMY.

Además de las responsabilidades de marketing y comunicación, el equipo de Alberto se encarga de fomentar y agitar el intraemprendimiento y la innovación en todas las áreas de la compañía para involucrarles en un ecosistema de cooperación con clientes, partners, startups, universidad y sociedad que les permita desarrollar y acelerar los negocios de sus clientes, haciendo crecer el suyo al mismo tiempo.

Informático de formación, diseñador de vocación y creativo de corazón, ha combinado estudios de Máster en Aplicaciones Gráficas & Multimedia al principio de su carrera y Marketing & Comunicación Corporativa posteriormente, para completar recientemente con programas superiores de desarrollo directivo e innovación.

“En HMY Nuestro objetivo es ofrecer de manera global soluciones integrales de productos y servicios para marcas y operadores del retail, construyendo relaciones duraderas que les ayuden a lograr mayores ventas, rentabilidad y valor de marca, aportando nuestra experiencia en todas las áreas del retail y ofreciendo soluciones estándar y personalizadas. La eficacia en el desarrollo de nuestros proyectos se genera mediante el dominio de los principales factores de éxito: diseño de marca y producto, experiencia de compra y fidelización del cliente, innovación en categorías y productos.Implementamos proyectos 360º: desde la definición de modelos de negocio y el concepto hasta la fabricación y la ejecución llave en mano. Nuestro enfoque es generar soluciones que aumenten el tráfico y las ventas, generen rentabilidad y un rápido retorno de la inversión, aumenten la satisfacción con el proceso de compra y fomenten la fidelidad del consumidor”.

Ponencia: El diseño centrado en el usuario y la transformación digital en HMY Yudigar

El sector del retail está en constante evolución. Con el fin de mantener una posición competitiva, cualquier empresa necesita adaptarse continuamente e implementar la innovación, la experiencia de compra y el compromiso de sus clientes.

En HMY apoyamos a nuestros clientes en la identificación y satisfacción de las diversas necesidades del consumidor de hoy, centrándose en los beneficios de hacer de las compras una experiencia innovadora tan atractiva, agradable y rica como sea posible, con la tecnología desempeñando un papel clave en la conexión entre personas y productos. Será para nosotros un verdadero honor clausurar esta edición del Diseña Forum compartiendo algunos ejemplos de nuestra forma de entender y aplicar, tanto en clientes como a nivel interno, el diseño centrado en el usuario y la transformación digital.