Viernes, 28 de abril de 2017

Síguenos en:

CIENCIA Agenda »

25sep

Curso de Astrofísica en el Centro de Estudios de Física del Cosmos de Aragón


  • Compártelo en Digg
  • Añádelo a del.icio.us
  • Menéalo
  • Facebook
  • Twitter
  • Envíalo por correo electrónico

El Centro de Física del Cosmos de Aragón (CEFCA) despide el verano con el curso de astronomía y astrofísica que viene realizando durante los últimos seis años. La actividad se engloba dentro de la XXXII Edición de la Universidad de Verano de Teruel y se celebrará del 23 al 25 de septiembre en Teruel capital.

El curso, de carácter teórico-práctico, tiene como objetivo acercar de manera amena y divulgativa la Astronomía y la Astrofísica a todas aquellas personas que tengan interés en estas ciencias de la mano de profesionales, y ofrece a los participantes la posibilidad de visitar el Observatorio Astrofísico de Javalambre.

En esta sexta edición, el curso, que lleva por título “Diseccionando la luz del Universo”, se adentrará en el Universo a través de las distintas formas de la luz, siendo ésta la fuente principal de información para el estudio del Cosmos. Durante las clases, se hará un recorrido partiendo de la luz visible, pasando por la luz infrarroja, ultravioleta, las ondas de radio o las microondas.

“Para poder estudiar el Universo los astrónomos tenemos que ponernos distintos tipos de “gafas” que nos permitan ver la luz que no captan nuestros ojos. Cada objeto del cielo emite diferentes tipos de luz y cada una nos da una información diferente”, explica la Dra. Luisa Valdivielso del CEFCA.
“En este curso vamos a enseñar qué significa que un objeto del cielo emita, por ejemplo, rayos X, o cómo sabemos si una galaxia se aleja, se acerca o si está formando estrellas”, añade.

También habrá una sesión dedicada al mundo de las astropartículas y de las ondas gravitacionales recientemente detectadas por primera vez y que abren una nueva ventana para el estudio del Universo. Además, los participantes aprenderán acerca de los métodos de observación del cielo y tendrán la oportunidad de realizar sesiones prácticas nocturnas con telescopios.

El curso organizado por el CEFCA se desarrolla con la colaboración de la Agrupación Astronómica de Teruel (ACTUEL) y cuenta con la participación de investigadores del Centro de Astrobiología, el Instituto de Astrofísica de Andalucía y la Universidad Complutense de Madrid