Sábado, 27 de mayo de 2017

Síguenos en:


27ene

Científicos del IIS Aragón logran una financiación extraordinaria de 384.000 euros para una investigación cardiovascular con General Motors


  • Compártelo en Digg
  • Añádelo a del.icio.us
  • Menéalo
  • Facebook
  • Twitter
  • Envíalo por correo electrónico

¿Cómo evitar la enfermedad cardiovascular, que es la primera causa de muerte en todo el mundo? Este es el principal objetivo del proyecto aragonés Antorcha, un ambicioso programa de investigación que supone la segunda fase del estudio AWHS (Aragón Workers’ Health Study) y que acaba de recibir una financiación de 384.000 euros.

El alto interés científico de este estudio, tanto por los propios investigadores como por diversas instituciones aragonesas, ha hecho posible que, gracias a la acreditación del Instituto de Investigación Sanitaria de Aragón (IIS) como Centro de Investigación de Excelencia por el Instituto de Salud Carlos III, se haya accedido a esta financiación extraordinaria en el ámbito de la investigación biomédica.

El estudio AWHS empezó en 2009 desde el Departamento de Sanidad del Gobierno aragonés y permitió estudiar la salud de 6.000 trabajadores de General Motors, obteniendo múltiples datos (muestras biológicas, medidas biométricas, información de estilos de vida y costumbres…) de gran utilidad para investigar cómo hacer frente a infartos, ictus o insuficiencias cardiacas, entre otro tipo de patologías del área cardiovascular.

Los doctores Fernando Civeira y José Antonio Casasnovas, directores del Comité Científico y Ejecutivo de AWHS-2:Antorcha, respectivamente, han explicado que, hasta el momento, el conocimiento científico se ha centrado en intentar evitar la enfermedad cardiovascular tratando los factores de riesgo (hipertensión, diabetes, hipercolesterolemia…) Ahora se da un salto más para conocer quién puede desarrollar esos factores de riesgo, para hacerles frente antes de que aparezcan y así impedir sus consecuencias. “Para evitar las enfermedades cardiovasculares no basta con el tratamiento de sus factores de riesgo, sino que es imprescindible la prevención de la aparición de los mismos y la detección precoz de las personas de riesgo”, destaca el doctor Civeira, catedrático de la Facultad de Medicina y jefe de la Unidad de Lípidos y Arteriosclerosis del Hospital Universitario Miguel Servet (HUMS).

Estudio pionero

Este planteamiento de estudio, pionero a nivel mundial, se desarrolla con Antorcha (From the Aragón Workers’Health Study to the Quest for Promoters of Cardiovascular Healthy Aging) de 2017 a 2021 e incluye la revisión de 3.000 trabajadores de General Motors en activo, y otros 2.000 jubilados, datos que se sumarán a los más de 5.000 reconocimientos médicos anuales habituales realizados en la misma planta de Figueruelas.

El estudio, posible gracias a la generosidad y colaboración de los trabajadores de General Motors, cuenta con la implicación de GM España, la Universidad de Zaragoza, el IIS Aragón, el HUMS, el Biobanco de Aragón y el Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud (IACS), además de múltiples investigadores.

Hoy se ha desarrollado la presentación del proyecto AWHS-2:Antorcha en el Hospital Universitario Miguel Servet con la participación del consejero de Sanidad del Gobierno de Aragón, Sebastián Celaya; del rector de la Universidad de Zaragoza, José Antonio Mayoral; del director general de General Motors España, Antonio Cobo, y del director de Personal, Carlos Iglesias; del director del IIS, Ángel Lanas, y de los investigadores Fernando Civeira y José Antonio Casasnovas, entre otros.

El IIS Aragón es el Instituto de Investigación Sanitaria. Está integrado por los Hospitales Universitarios Lozano Blesa y Miguel Servet y la Atención Primaria del Salud, la Universidad de Zaragoza y el Instituto Aragonés de Ciencia de la Salud.