Martes, 28 de marzo de 2017

Síguenos en:

CIENCIA Agenda »

22abr

Ciclo de seminarios del ICMA para celebrar su 30 aniversario


  • Compártelo en Digg
  • Añádelo a del.icio.us
  • Menéalo
  • Facebook
  • Twitter
  • Envíalo por correo electrónico

Acercar la ciencia a la sociedad de la mano de investigadores españoles y extranjeros cuya excelencia ha sido reconocida por importantes premios es el principal objetivo del ciclo de seminarios programado hasta final de año por el Instituto de Ciencia de Materiales de Aragón (ICMA, mixto entre el Consejo Superior de Investigaciones Científicas, CSIC, y la Universidad de Zaragoza).

La conferencia inaugural, titulada “La sublime utilidad de la ciencia inútil”, será impartida el viernes 22 de abril a las 19:00 horas en el Aula Magna del Paraninfo de la Universidad de Zaragoza por el profesor Pedro Miguel Echenique.

Echenique posee el premio Príncipe de Asturias de Investigación Científico Técnica (1988) y el premio Nacional de Investigación Blas Cabrera (2005), entre otros prestigiosos reconocimientos.

En su conferencia, insistirá con amenos ejemplos en la importancia que tienen la ciencia y la tecnología para el progreso de la Humanidad y en la necesidad tanto de potenciar la investigación básica conectada al desarrollo de aplicaciones posteriores como de promover las condiciones adecuadas para la creación en este campo.

A la de Pedro Miguel Echenique le seguirán hasta final de año otras siete conferencias, a cargo de otros tantos investigadores de larga y reconocida trayectoria en el ámbito de la ciencia de materiales:

Francisco Guinea (Instituto IMDEA Nanociencia, 29 de abril)

John Pendry (Imperial College de Londres, 13 de mayo)

Thomas Ebbesen (Universidad de Estrasburgo, 20 de mayo)

María Vallet (Universidad Complutense de Madrid, 8 de octubre)

Dirk Broer (Universidad Técnica de Einhoven, 21 de octubre)

John Kilner (Imperial College de Londres, 28 de octubre)

Luis Liz-Marzan (CIC biomaGUNE, para cerrar el ciclo el 25 de noviembre).

Estos científicos tienen galardones como el Kavli en Nanociencia, el Premio Nacional de Investigación Leonardo Torres Quevedo o el premio Somiya de la Unión Internacional de Sociedades de Investigación de Materiales. En palabras del director del ICMA, Javier Campo “con esta iniciativa que forma parte de todo lo que hemos programado dentro del 30 aniversario del instituto queremos acercar de modo accesible y con protagonistas de excepción la ciencia a los ciudadanos, sacarla del laboratorio para que sean partícipes de la decisiva importancia que la investigación básica y todas estas cuestiones tienen en nuestras vidas y en la creación de riqueza”.

Pueden consultar el programa ICMA

Tres décadas a la vanguardia de la investigación

El ICMA es el instituto de investigación más antiguo de la Universidad de Zaragoza y uno de los más grandes. Fue también el primero de los institutos de materiales del CSIC en constituirse en España. Cuenta con una plantilla que ronda las 180 personas de 15 nacionalidades distintas y en sus tres décadas de vida ha alcanzado no pocos logros científicos, ha conseguido más de 6.200 publicaciones científicas en revistas internacionales de alto impacto y ha captado 86 millones de euros de financiación externa procedentes tanto de proyectos y contratos con empresas como de financiación pública.

Con un compensado balance entre ciencia básica y aplicada a la empresa (transferencia de conocimiento) el ICMA ha participado en numerosos proyectos con compañías de ámbito regional e internacional. El trabajo de sus investigadores ha cuajado en una larga lista de patentes (70), relacionadas por ejemplo con la licuefacción de gases, las nanopartículas y sus aplicaciones, el magnetismo o el tratamiento con láser de las superficies cerámicas.

El Instituto de Ciencia de Materiales de Aragón, que tiene un alto grado de internacionalización y experiencia en la gestión de grandes instalaciones, es referente en numerosas áreas científicas como materiales moleculares y poliméricos (cristales líquidos, imanes moleculares, metales sintéticos, celdas solares…); nano-fotónica y plasmónica del grafeno; materiales para aplicaciones en medio ambiente y energía (cerámicos, superconductores, termoeléctricos); materiales para aplicaciones biomédicas, nanomateriales y materiales para computación cuántica. En estos 30 años ha sido escenario de la defensa de 374 tesis doctorales.