, 26 de marzo de 2017

Síguenos en:


2nov

Biocurve y Dynamic Tools, ganadores del Concurso IDEA 2016


  • Compártelo en Digg
  • Añádelo a del.icio.us
  • Menéalo
  • Facebook
  • Twitter
  • Envíalo por correo electrónico

Biocurve y Dynamic Tools son las firmas que han resultado distinguidas con el primer premio en la categoría de empresa y producto del Concurso IDEA 2016, una iniciativa del CEEI Aragón y patrocinada por la Fundación Emprender en Aragón y el Instituto Aragonés de Fomento cuyo objetivo es fomentar la creación de proyectos innovadores con viabilidad tanto técnica como económica. Se trata, en definitiva, de impulsar a los emprendedores a desarrollar los proyectos contribuyendo así a generar en el futuro, y de manera sostenible, un gran valor añadido en la Comunidad Autónoma.

Biocurve es la también reciente ganadora del premio Emprendedor XXI. Diseña y comercializa calderas de condensación de biomasa. Ha desarrollado dos mejoras técnicas únicas en el mercado: el primer quemador rotativo con autolimpieza, permitiendo una combustión óptima sin apenas emisión de cenizas, y el primer intercambiador de calor espiral para calderas de biomasa, concentrando una superficie de intercambio hasta un 50% mayor.

Por lo que respecta a Dynamic Tools, es un desarrollo, fabricación, comercialización y soporte de impresoras 3D para el sector industrial con tecnología FDM (FusedDepositionModeling) de gran formato y para su uso con la mayoría de los plásticos técnicos disponibles. También se podrán utilizar materiales solubles como polietileno de alto impacto (HIPS) y el acetato de polivinilo (PVA).

Durante la entrega de los galardones, la consejera de Economía, Industria y Empleo del Gobierno de Aragón, Marta Gastón, ha destacado que “la innovación forma parte de la estrategia para la competitividad, el desarrollo sostenible y el bienestar de la sociedad”. En este sentido, ha dicho que “para generar ese valor de la innovación debemos promover el talento. Aragón debe convertirse en una sociedad de talentos, cada vez más multidisciplinares, desarrollados y capitalizados”. Y ha añadido que “no basta con promover la generación de talentos ganadores, los que necesita la nueva sociedad aragonesa. Hay que ponerlos además en valor, individual y colectivamente, y conectarlos. Para ello, el ecosistema de emprendimiento e innovación debe permitir crear un verdadero mercado del conocimiento dinámico y ágil, donde los diferentes agentes que deben interactuar: centros de investigación, empresas, emprendedores y agentes públicos, puedan hacerlo de forma transparente y flexible”.

Desde su primera edición, en el año 1992, el concurso se ha convertido en una iniciativa de referencia en el campo del apoyo a la creación de empresas de carácter innovador. Hasta la fecha se han presentado 1.121 proyectos a concurso de los que han surgido 97 nuevas empresas de alto contenido innovador. De todas ellas, un 67 % siguen activas.

La convocatoria del premio establece dos categorías:

Idea-Empresa: Dirigida a jóvenes empresas de menos de tres años de actividad que destaquen en aspectos de innovación tecnológica, potencial crecimiento, cooperación empresarial o internacionalización.

Idea-Producto. Su público objetivo son emprendedores o nuevas empresas que estén desarrollando un nuevo producto o servicio de marcado carácter innovador y que sea susceptible de explotación técnica o económica.

Los galardonados en cada una de las categorías recibirá como premio una estancia para desarrollar un módulo formativo de aceleración empresarial en el MIT (Massachusetts Institute of Technology), una bolsa de viaje para la estancia, la posibilidad de presentar el proyecto ante un club de empresas, acceso preferente a las instalaciones de CEEIARAGON. También se han otorgado acéssits por valor de 2.000 euros para los segundos premiados y de 1.000 euros para los terceros.

Proyectos Finalistas de la XXIII Edición del Concurso IDEA 2016

Los proyectos finalistas en la categoría de Empresa han sido, además del premiado:

EXOVITE (primer accésit). Es un proyecto pionero en el ámbito de la TeleRHB, EHealth MHealth que promueve la innovación tecnológica en las herramientas y procedimientos médicos. Están desarrollando un sistema de inmovilización y rehabilitación innovador en el campo de la traumatología y los tratamientos osteomusculares. Una férula perfecta para cada paciente y para cada dolencia.

SONEA Ingeniería y Medio Ambiente (segundo accésit). Es una pequeña y joven empresa ubicada en el Parque Tecnológico Walqa (Huesca), que tiene actualmente 3 líneas de actividad: servicios de ingeniería civil, servicios de medio ambiente y agricultura, y apuesta por el uso de la teledetección y los SIG así como por la I+D+i (actualmente dirigida al desarrollo de servicios innovadores para el sector agrícola).

Por lo que respecta a los proyectos finalistas en la categoría de productos, además del ganador, han sido:

ONOMO HAIZE (primer accésit). Es una brújula con Bluetooth que utiliza el gps del teléfono para que apunte al destino final, proporcionando información de fácil lectura permitiéndole al ciclista seguir su camino sin desviar su atención evitando así posibles accidentes.

TITAN FIRE SYSTEM (segundo accésit). Desarrollo de una plataforma de gestión y control de los equipos y sistemas contraincendios para infraestructuras industriales, de servicios y de ocio. El sistema TITÁN utiliza “Internet of Things” para revisar telemáticamente el estado de los sistemas contraincendios avisando de cualquier incidencia que afecte a la operatividad de los mismos.