Sábado, 27 de mayo de 2017

Síguenos en:


15may

Balance positivo tanto en aspectos científicos como organizativos del PAGES 2017


  • Compártelo en Digg
  • Añádelo a del.icio.us
  • Menéalo
  • Facebook
  • Twitter
  • Envíalo por correo electrónico

Ser conscientes y actuar en consecuencia del periodo de cambio climático único en la historia que estamos viviendo. Esta es una de las conclusiones que el Congreso Internacional sobre Cambios Climáticos y Ambientales, PAGES 2017, ha arrojado tras una semana de investigación y exposición de trabajos sobre el clima.El director del Instituto Pirenaico de Ecología y presidente del Comité Local Organizador de PAGES 2017, Blas Valero, ha asegurado que “todos los datos nuevos y observaciones presentadas en el Congreso confirman que el periodo actual de cambio climático en el Planeta, relacionado con el calentamiento global, es uno de los más intensos y rápidos del Cuaternario (últimos 1,6 millones de años)”.
Otra de las conclusiones del Congreso a las que se ha llegado hace referencia al nivel del mar. Una de las mayores incertidumbres de los modelos climáticos es el poder conocer cómo se desarrolla el proceso de fusión de los casquetes glaciares en un mundo más cálido como el que se nos avecina. “Con esta situación el nivel del mar no solamente podría subir hasta tres metros, podría subir mucho más. Esto no quiere decir que lo sepamos, sino que la única manera de reducir esta incertidumbre es estudiando en detalle esos últimos periodos más cálidos para saber qué cantidad de hielo había en la Antártida”, apunta Valero.

Por otro lado, este congreso ha servido para avanzar en las investigaciones de lo que sucede en los Trópicos. Los nuevos modelos climáticos que se han desarrollado son más completos y capaces de reproducir mejor la dinámica tropical, estudiando el clima de una manera más precisa incluso en latitudes medias. En este sentido, los organizadores han destacado el balance positivo tanto en aspectos científicos como organizativos del PAGES 2017, que ha contado con más de 900 participantes de 51 países, y la presentación de cerca de mil comunicaciones, donde se han abordado los retos climáticos a los que el ser humano se enfrenta.

Además, este congreso ha servido también para mostrar los avances en la integración de los modelos y las observaciones, que han conseguido una mayor resolución temporal y espacial de los mismos. Se está avanzando mucho en la reducción de la incertidumbre asociada al rango de los impactos del cambio climático en el Planeta: extinción y migración de especies, ascenso del nivel del mar y fenómenos extremos.

Las dos últimas sesiones plenarias del Congreso Internacional sobre Cambios Climáticos y Ambientales tuvieron lugar el día 13 de mayo, con las intervenciones del profesor estadounidense Ed Brook con su charla sobre “Nuevas observaciones del pasado, cambios rápidos en los gases de efecto invernadero” y la investigadora zaragozana Penélope González-Sampériz con su ponencia sobre “Variabilidad climática, dinámica de la vegetación e interacciones hombre-ambiente en el Mediterráneo durante el último ciclo glacial”. Según González-Sampériz, “la península ibérica es una zona de caso de estudio óptimo para las iniciativas de PAGES, con temperaturas extremas y un déficit hídrico extremo también. Necesitamos saber cómo han impactado estos fenómenos extremos en anteriores periodos para comprobar si realmente han aumentado en la actualidad y qué puede pasar si aumentan en el futuro. Por eso estas áreas son óptimas para ello. Lo que observamos es que muchas veces la vegetación se ha adaptado a estos extremos y no responde de manera inmediata a los cambios climáticos, pero no es algo generalizable debido a la gran variedad de paisajes que hay en la Península Ibérica”.