Sábado, 25 de marzo de 2017

Síguenos en:


5sep

Astrónomos españoles y extranjeros se dan cita en Teruel


  • Compártelo en Digg
  • Añádelo a del.icio.us
  • Menéalo
  • Facebook
  • Twitter
  • Envíalo por correo electrónico

El Centro de Estudios de Física del Cosmos de Aragón acoge del 5 al 9 de septiembre la XIII Reunión Científica de la colaboración Javalambre-Physics of the Accelerating Universe Astrophysical Survey (J-PAS) en Teruel. En esta ocasión, el encuentro, que se celebra cada seis meses, reúne cerca de 70 astrónomos profesionales españoles y extranjeros.

El proyecto J-PAS es el cartografiado de 8500 grados2 que se llevará a cabo con el telescopio JST/T250 del Observatorio Astrofísico de Javalambre (OAJ) durante los próximos años, y que proporcionará un mapa tridimensional del Universo sin precedentes que permitirá profundizar en los estudios sobre la naturaleza de la energía oscura, la historia de la expansión del Universo, la formación y evolución de galaxias, la caracterización de poblaciones estelares o la detección de cuerpos menores en el Sistema Solar.

Durante cinco días, Teruel se convertirá en un foro de discusión científica en el que los miembros de la colaboración se pondrán al día de los últimos avances en la consecución del proyecto del Observatorio Astrofísico de Javalambre y en el que los diferentes grupos de investigación abordarán los retos científicos que quedan por delante para explotar los datos del cartografiado.

La reunión incluye sesiones plenarias y sesiones de trabajo en las diferentes áreas de investigación de la colaboración: Cosmología Teórica, Cosmología Observacional, Estrellas y Objetos Compactos, Objetos Variables y Evolución de Galaxias. Entre las sesiones plenarias figuran charlas dedicadas al estado del proyecto OAJ, así como del cartografiado J-PLUS, que está liderado por el CEFCA y cuyos datos servirán para calibrar los datos científicos obtenidos para J-PAS. Además se ha programado una sesión especial en la que participarán miembros responsables de otros grandes proyectos internacionales como son EUCLID, eROSITA y WEAVE.

Las sesiones se llevarán a cabo en la sede del CEFCA y en las salas de la Fundación Caja Inmaculada y la Obra Social Ibercaja, y contarán con la participación en remoto de miembros de la colaboración, que consta de más de 150 investigadores, así como de los demás proyectos internacionales invitados a la reunión.