Jueves, 23 de marzo de 2017

Síguenos en:


19sep

Arturo Aliaga participa en la reunión de la Asociación Europea de Regiones y Municipios del Hidrógeno y la Electromovilidad


  • Compártelo en Digg
  • Añádelo a del.icio.us
  • Menéalo
  • Facebook
  • Twitter
  • Envíalo por correo electrónico

Bruselas ha acogido la reunión de la Asamblea General Anual de HyER (Asociación de Regiones y Municipios del Hidrógeno, Pilas de Combustible y Electromovilidad-Hydrogen Fuel Cells and Electro-Mobility in European Regions).

 El consejero de Industria e Innovación del Gobierno de Aragón, Arturo Aliaga, ha presidido este encuentro y ha tenido ocasión de reunirse con la junta directiva de HyER, acompañado por el director general de Industria y de la PYME del Ejecutivo autónomo, Javier Navarro Espada, también vicepresidente de la Asociación.

La reunión ha servido para proponer acciones acordes con el plan anual de trabajo aprobado en la conferencia anterior, así como para analizar las actuaciones realizadas hasta la fecha. Entre ellas, el estado de los proyectos europeos de movilidad sostenible en los que la Asociación HyER está participando. Un ejemplo es el proyecto CHIC, que permitirá introducir en cinco ciudades europeas 26 autobuses propulsados por pilas de combustible que circularán diariamente en el servicio regular de pasajeros.

HyER ha recibido recientemente el encargo de la Comisión Europea de constituir el Observatorio Europeo de la Electromovilidad, y le ha sido concedido un proyecto de desarrollo de una red de repostaje de hidrógeno que unirá Dinamarca con los Países Bajos con varias “hidrogeneras” a lo largo de un corredor europeo. Asimismo, desarrolla proyectos europeos para la promoción de la electromovilidad y el hidrógeno como vector energético sobre autobuses y taxis de pila de combustible, o el proyecto Ene.field, que supondrá la instalación de más de 1.000 pilas de combustible en hogares europeos para suministrarles electricidad y calefacción con mayor eficiencia y menores emisiones de CO2 que con las tecnologías convencionales.

Para la Comunidad Autónoma de Aragón, pertenecer a HyER y formar parte de su junta directiva es importante, porque supone pertenecer a un grupo de regiones que colaboran para liderar el cambio energético y hacia un transporte sostenible.

Las pilas de combustible se postulan cada vez en mayor grado como una tecnología idónea debido a su alta eficiencia energética y su bajo impacto ambiental en transporte, dispositivos portátiles y generación estacionaria, atendiendo a la necesidad de hacer un uso más eficiente de la energía. Es uno de los motivos que lleva al Gobierno de Aragón a fomentar el desarrollo técnico y científico de la tecnología de pilas de combustible realizando proyectos de I+D+i nacionales y europeos privados y públicos relacionados su estudio, utilización, control y optimización, para dar a conocer tanto su potencial técnico como su impacto en la industria y en la economía.