Jueves, 30 de marzo de 2017

Síguenos en:


14nov

Aragón recupera el legado patrimonial y cultural judío a través de una web interactiva


  • Compártelo en Digg
  • Añádelo a del.icio.us
  • Menéalo
  • Facebook
  • Twitter
  • Envíalo por correo electrónico

El proyecto “Patrimonio Judío en Aragón”, impulsado por la Universidad San Jorge y subvencionado por el Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno autonómico, se ha puesto en marcha el pasado viernes 11 de noviembre en una presentación pública con el director general de Cultura y Patrimonio del Gobierno de Aragón, Nacho Escuín.

El proyecto nace con la intención de crear una web interactiva en la que se han seleccionado 25 de las 100 juderías existentes en la Comunidad. El proyecto quiere reivindicar no solo el espíritu de convivencia o coexistencia pragmática que informó los siglos medievales de una sociedad multicultural, sino también potenciar el patrimonio cultural que esta minoría étnico-confesional generó y que sigue viva, en su doble vertiente de patrimonio material y de herencia cultural, a la par que colocarlo en el nivel que históricamente le corresponde.

Gran parte de ese legado permanece desconocido no solo para los aragoneses sino a nivel nacional e internacional, en unos momentos en que Europa, a través del Programa Horizonte 2020, quiere encontrar sus raíces. Por ende, y no en vano, uno de sus objetivos radica literalmente en “la comprensión de la base intelectual de Europa: su historia y las diversas influencias europeas y extra-europeas, como inspiración para nuestra vida actual”.

Un proyecto que trata de recobrar lo que fue la memoria de un patrimonio aragonés y universal y se puede acceder a la información en: http://www.juderiasdearagon.es/