Viernes, 24 de marzo de 2017

Síguenos en:


20sep

Aragón pondrá en marcha unas nuevas becas autonómicas y una línea de ayudas para másteres estratégicos


  • Compártelo en Digg
  • Añádelo a del.icio.us
  • Menéalo
  • Facebook
  • Twitter
  • Envíalo por correo electrónico

El curso académico en la Universidad de Zaragoza arranca con el anuncio del presidente de Aragón, Javier Lambán, de unas nuevas becas de movilidad y de ayudas para másteres estratégicos. La consejera de Innovación, Investigación y Universidad, Pilar Alegría, ha detallado a los medios de comunicación que las becas de movilidad cuentan en esta primera edición con un presupuesto de 200.000 euros. Se destinarán a aquellos alumnos que vivan en Aragón y tengan que desplazarse a estudiar a campus de la comunidad.

La cuantía a recibir variará según los kilómetros de distancia pero también se tendrá en cuenta el expediente académico. El período de solicitud se abrirá en las próximas semanas. Además, Pilar Alegría ha explicado que para seguir avanzando en una mejora de la formación de los estudiantes aragoneses se pone en marcha otra línea de ayudas para másteres estratégicos. Están financiadas por el Fondo Social Europeo y cuentan con un presupuesto de un millón cien mil euros, lo que beneficiará a unos 250 alumnos.

El Gobierno de Aragón ya anunció la congelación de grados y tasas universitarias y la reducción de un 20% en los precios de los másteres no habilitantes, lo que ha supuesto un incremento cercano al 20% en la matriculación de estos estudios para este curso. El rector de la Universidad de Zaragoza, José Antonio Mayoral, se ha mostrado satisfecho por las cifras y ha indicado que la institución contará este año académico con un número similar de alumnos.

Inauguración curso académico

El presidente de Aragón, Javier Lambán, se ha mostrado satisfecho por las relaciones entre el ejecutivo y la Universidad en estos meses marcadas por la colaboración y el diálogo, y ha recordado que esto ha supuesto medidas como las tomadas en la congelación o reducción de precios. El presidente ha mandado un mensaje de tranquilidad en cuanto a la prueba de acceso a la Universidad. La posición del actual Gobierno de Aragón “es de oposición a la LOMCE y de derogación de la ley sustituyéndola por otra que parta del consenso político y de la comunidad educativa”, ha dicho. “Mientras no se produzca vamos a trabajar para minimizar en la mayor medida posible la aplicación de ésa reválida no aceptada por nadie más que por el Gobierno de España y que la repercusión de la incertidumbre sea la menor posible el próximo curso”.

El presidente ha destacado que el curso 2016-2017 debe ser el año de la ciencia aragonesa, haciendo referencia al Pacto por la Ciencia que se ha trabajado con todos los sectores implicados. Javier Lambán también ha anunciado que se trabaja en la reforma de la LOSUA y la creación de un plan estratégico del sistema universitario aragonés.