Jueves, 27 de abril de 2017

Síguenos en:


27abr

Aragón contará con una escuela internacional de energía


  • Compártelo en Digg
  • Añádelo a del.icio.us
  • Menéalo
  • Facebook
  • Twitter
  • Envíalo por correo electrónico

El consejero de Ciencia, Tecnología y Universidad, Javier Velasco, ha firmado el protocolo de intenciones por el que se creará la International Energy School  (IBER IES ) donde se formarán tecnólogos, científicos y emprendedores capaces de cambiar el modelo energético actual. La Escuela completará con su oferta formativa la investigación científica del Instituto de investigación del Cambio Climático (I2C2) y ocupará parte del espacio del Pabellón de España de la Expo 2008, comenzando a funcionar el próximo curso.

Velasco ha subrayado que, para el Gobierno de Aragón, la creación de esta Escuela “es absolutamente importante y es necesario que se potencie al máximo”. “Enmarcado en el Campus de Excelencia Internacional –ha agregado-, el proyecto es una gran oportunidad para Aragón, que tiene sobre la mesa todas las herramientas: grandes investigadores, grandes profesionales y esa conjunción de todas las instituciones y de la sociedad civil a través de las empresas”

El Gobierno de Aragón, el Gobierno de España, con el Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT), la Universidad de Zaragoza, a través de la Fundación CIRCE y su Consejo Social, son los impulsores de este proyecto de investigación y formación que pretende dotar al Pabellón de España de un todo coherente –contenido y continente-, que apueste por la formación y la investigación sobre el cambio climático y el modelo energético.

Según comunicado del Departamento de Ciencia, con este edicio se cumple una de las bases del Instituto de investigación del Cambio Climático:  “convertir este centro en núcleo de referencia sobre el que se articule un sistema que conecte y potencie las capacidades de universidades, el sector privado y la comunidad internacional para afrontar los retos que plantea el cambio climático”.

El protocolo ha sido firmado este miércoles, además de por el consejero de Ciencia, Tecnología y Universidad; por el delegado del Gobierno en Aragón, Javier Fernández, el director general del CIEMAT, Cayetano López, el rector de la Universidad de Zaragoza y el presidente de su Consejo Social, Manuel López, y José Luis Marqués y también por el director del Instituto CIRCE y su Fundación -embrión de este proyecto-, Antonio Valero, cuya experiencia destacada en estas materias lo acreditan como responsable directo de esta nueva escuela internacional.

España ocupa el quinto puesto absoluto mundial en potencia instalada en energías renovables y segundo lugar europeo, sólo después de Alemania. En este momento, el Valle del Ebro es un territorio fundamental en el desarrollo de las renovables y un contexto clave donde generar profesionales y puestos de trabajo en esta materia. Y en esta geografía, el Campus Iberus de Excelencia Internacional, el edificio del Pabellón de España y la experiencia de CIRCE son los mimbres para convertirlo en cuna de innovadores energéticos.

La escasez de los recursos y el rumbo de la economía urgen a un cambio en el modelo energético, cambio que precisa investigación y formación y que además, genera empleo. Según el Observatorio de Sostenibilidad de España, la previsión de nuevas contrataciones en el sector de energías renovables presenta una tendencia exponencial al alza en los últimos años. La sostenibilidad energética ya no es un privilegio de los países industrializados sino una necesidad mundial.

Esta escuela internacional de energía  quiere dar respuesta a todo ello con una oferta internacional, competitiva y de vanguardia que no existe en ningún otro lugar de Europa en este momento, según informa el Departamento de Ciencia, Tecnología y Universidad del Gobierno de Aragón. Tal como apuntan estudios comparativos realizados y a pesar de la proliferación de centros que abordan materias semejantes, “ninguna otra entidad cubre, en cantidad y calidad, las actividades programadas en este caso y que abarcan las energías eólica, solar, hidráulica, biomasa, el ecodiseño en edificación, la captura y el almacenamiento energético, la integración de renovables y el vehículo eléctrico por nombrar algunas materias”. La escuela incluirá masters y posgrados, programas de doctorados, cursos de especialización, jornadas y seminarios y cursos bajo demanda en español e inglés.

Un Campus Internacional de Energía, ubicado en el Pabellón de España, es la localización que complementa esta propuesta formativa que se financiará gracias a las matrículas y el mecenazgo de sus socios. Está previsto que, en el plazo de cinco años, IBER IES pueda ser autosuficiente. Entretanto, la apuesta del Gobierno de España, a través de sus organismos científicos como el CIEMAT, es clave para la puesta en marcha de este proyecto.

El estudio del arquitecto autor del pabellón de España, Patxi Mangado, está trabajando en la actualidad en la reforma del edificio para que, próximamente, pueda acoger ambos proyectos. Los cambios precisos pueden estar listos en seis meses e incluirán una decena de aulas y salas polivalentes de diferentes tamaños, despachos y lugares de reunión, biblioteca y un centro de cálculo e informática entre otros.

Aragón Investiga